martes, 21 de abril de 2009

JAZZ EN POLONIA

El jazz en Polonia siempre ha sido un género de significativa importancia. Su desarrollo comenzó en los años 50 y pronto Varsovia se convirtió en una ciudad con una interesante escena, tanto que se transformó en sede de la Federación Internacional de Jazz y allí nació la revista Jazz Forum, que comenzó a realizar anualmente uno de los primeros festivales de jazz en Europa, el Jamboree Jazz Festival. En esta oportunidad les presento a los siguientes musicos polacos.
TOMAZS STANKO (trompetista)

El trompetista y compositor Tomasz Stanko nació el año 1942 en Rzeszow, Polonia. Estuvo presente en el nacimiento del jazz europeo moderno. A lo largo de sus cuarenta años de carrera, ha habido dos constantes: una intensidad en la que cada nota es importante, y una trompeta de sonido inmediatamente identificable, que, si bien a partir de Miles Davis y Chet Baker, es claramente suya propia y del Norte de Europa, si no polaco, lo que ha quedado registrado en los numerosos álbumes grabados.

KRZYSTOF HERDZIN (pianista, compositor y arreglador)

Pianista, arreglador y compositor, nacido el 21 de mayo de 1970, en Bydgoszcz.
Estudió piano en la Academia de Música en Bydgoszcz, graduándose en 1993. Combina su actividad en la música clásica con una historia de amor de la música pop y jazz. Su trabajo como pianista de jazz y músico de cámara le ha llevado a Mexico, los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Rusia, la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Estonia y también ha participado en los musicales de la Fama en Varsovia.

ZBIGNIEW NAMYSŁOWSKI (Saxofonista)

Saxofonista, multi-instrumentista, compositor y arreglador, nacido el 9 de septiembre de 1939 en Varsovia. Se graduó de la clase de piano de la Escuela Primaria de Música de Cracovia. Después de trasladarse a Varsovia en 1954, continuó su educación secundaria en la Escuela de Música en la clase de violonchelo. En 1960, dejó de jazz tradicional y comenzó a tocar el saxo alto que pronto se convirtió en su principal instrumento. Viajó a los Estados Unidos con un grupo de jazz polaco, participando en el prestigioso festival de Newport en 1962. Con su propia banda, actuó en todos los principales festivales de jazz en casa y en el extranjero. Ha realizado presentaciones en Europa, en Estados Unidos, Canadá, India, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Cuba, Mexico, Brasil, Kuwait y Sudáfrica.

JAN PTASZYN (Saxofonista)

Ptaszyn ha sido una de las figuras dominantes en polaco de jazz desde finales de los años 60. Se ha desempeñado tocndo clarinete, saxo tenor, y piano. A partir de 1958, estudió en la Escuela Superior de Música de Cracovia. Fue elegido por George Wein y Marshall Brown para tocar en el Grupo Internacional de la Juventud, que actuó en el la Feria Mundial de Bruselas y el Festival de Jazz de Newport. En 1960, tocó y grabó con Stan Getz y un grupo de músicos polacos, el resultado se publicó en el álbum de Jazz Jamboree'60. Se presentó el año 1979 en el Festival de Jazz de Calcuta y en 1981 viajó a los EE.UU., donde actuó en el Village Vanguard en Nueva York y en Convención de la Asociación Nacional de Educadores de Jazz, en St. Louis.

4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

No hay que perder de vista que el jazz fue una música de afirmación prohibida en tiempos del nazismo y luego no bien vista en la dictadura posterior.
Cuanso Miles viajó por primera vez a Varsovia invitado por los de Jazz Forum, para muchos la mejor revisat europea de jazz, que alucinado viendo que se le trataba como un Primer Ministro.

Esther dijo...

Caray, qué entrada más interesante. Y el comentario también.

Sin embargo, ahora mismo el jazz actual ya no es una música de afirmación. Si no de expresión del sentimiento. Del placer. Del disfrute. Seguro que el nazismo la seguiría prohibiendo. Miedo me da.

Un fuerte abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente después de la segunda guerra mundial, en Polonia el jazz se tocó clandestinamente en casa de músicos y de aficionados que se reunían a escuchar y practicar esta música. Por eso se dice que el jazz y su desarrollo en Polonia, habría comenzado en la década de los años cincuenta.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, comparto tambien tus temores, creo que tanto las dictaduras de izquierda como las de derecha, siempre imponen limitaciones de toda índole.
Cariños,