miércoles, 3 de junio de 2009

FRITS LANDESBERGEN (Vibrafonista, Baterista y Compositor)


Landesbergen es un vibrafonista y baterista con un prestigio internacional.
Nació en Nueva York en 1961, pero fue criado en Holanda en la ciudad de Hoorn. Se graduó con honores en 1985 en la Academia de Música Sweelinck de Amsterdam.
Ha ganado varios premios de prestigio como Wessel Ilckenprijs, Pall Mall Swing Premio, AVR, y la atención de los medios de comunicación. Desde entonces tiene un programa completo, principalmente en Australia, conciertos con su propia banda, Frits Landesbergen & Friends. Giras anuales con Madeline Bell, El Trío Rosenberg, Louis van Dijk, y Cor Bakker. Como freelance ha realizado presentaciones con Georgie Fame, Milt Jackson, Toots Thielemans, Eddie Daniels, Louis van Dijk, Thijs van Leer, Scott Hamilton, Joe Pass, Buddy de Franco y Monty Alexander. No sólo es el mejor intérprete holandés de jazz en vibráfono, también es un excelente baterista y arreglista. Enseña vibráfono y batería en el conservatorio de La Haya, es además un productor y compositor.



En el siguiente video Landesbergen toca la batería

10 comentarios:

Esther dijo...

Hola Héctor, justo ahora en julio en Madrid se celebra un fin de semana dedicado al jazz holandés. Vendrán varios grupos, y el último día se realizará una jam session. Voy a mirar por si estuviera entre ellos Landesbergen. Estaré atenta.

Besos!

Doctor Krapp dijo...

Es curioso como un instrumento casi de laboratorio ha conseguido tanta presencia y diría prestancia en el jazz. Luego los estilos son tan diferentes entre uno u otros vibrafonistas, se puede comprobar escuchando a los considerados más grandes del instrumento: Lionel Hampton, Milt Jackson o Gary Burton.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, creo que sería una buena oportunidad para fotografiar a esos músicos holandeses, algunos de ellos de muy buen nivel, como lo es Landesbergen.
Un abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, concuerdo contigo en que en este instrumento los insuperables hasta el momento han sido los que tu sañalas. Lamentablemente, la presentación de Gary Burton en Chile, programada para el 26 de mayo recién pasado, fue suspendida y creo que también lo fue en Buenos Aires.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Muy completo el amigo holandés. Coincido con el Doc en que el vibráfono es un instrumento algo extraño, y que ha conseguido un puesto en el jazz. Curioso.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, el vibráfono en realidad parece extraño en el jazz, pero no lo es tanto si tu lo comparas con otros instrumentos y ejecutantes brillantes como Toots Thieleman con la armónica, Richard Galliano en el acordeón, Joey De Francesco en órgano, o la serie de instrumentos de viento bastante raros que tocaba Roland Kirk.
Un cordial saludo,

Félix dijo...

Hola Héctor, ya sabes que admiro muchos los instrumentistas europeos actuales por su calidad, aunque tengo serias dudas sobre los resultados que obtienen en sus trabajos, en ocasiones, una sensación particular, me parece todo excesivamente frío. Está todo tan "colocadito" que no encuentro "el fuego" por ninguna parte.Y según esto te tengo que dar la razón cuando dices que identificas el jazz con un periodo determinado.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, creo que en algún comentario que hice dije que mi predilección en el jazz estaba en los boppers y hard-bop, preferentemente. Escucho otros estilos y no terminan de convencerme, esporádicamente encuentro algo que logra entusiasmarme, pero regreso siempre a reescuchar lo mismo. Ultimamente un amigo me ha invitado a escuchar sus discos de jazz tradicional, la verdad es que me he congraciado con algunos pocos, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet, Bix Beiderbecke, Armstrong y creo que hasta ahí llego.
Seguiré escuchando a ver si puedo ampliar mi horizonte y visiones sobre esta música que me apasiona.
Un afectuoso saludo,

Luis Antonio dijo...

Sigo recreándome con tus propuestas musicales y aprendiendo. Gracias, una vez más, Héctor.

Un cordial saludo desde Barcelona

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias a tí por tu comentario siempre tan motivadores,
Un cordial saludo y abrazo.