domingo, 28 de junio de 2009

THELONIOUS MONK (Pianista y Compositor)


Hace pocos días volví a leer algunos de los escritos de Philip Larkin de su libro "All What Jazz", en el que señala lo siguiente respecto de Monk: "Durante muchos años este personaje ha sido una leyenda de la música, un tipo barbudo y enérgico detrás de los escenarios, que despreciaba los laureles del éxito, "Monk fue el artífice de todo esto, afirmó Art Blakey -aseguró Parker- es profundo" En 1945 fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos. Tardaría diez años en volver a poder tocar en los locales de jazz. Larkin señala refiriéndose a Monk, "la perilla los curiosos sombreros, le acercan a Gillespie, algo no tan absurdo como puede parecer en un primer momento.Los pataleos y los comentarios de Monk, al igual que su tendencia a bailotear con las manos a lo largo del teclado, lo convierten en una especie de exhibicionista lunático en las antípodas de Gillespie. Su estilo al piano es un cúmulo de contradicciones, rico, pícaro, angular, triste, está plagado de detalles de otras tradiciones musicales". Philip Larkin, All What Jazz, pag 133.
Monk murió el 17 de Febrero de 1982, en Weehawken, New Jersey. Compuso varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "'Round Midnighth", "Blue Monk", y "Straight no Chaser"

Little Rootie Tootie - Thelonious Monk




5 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Dicen que su arresto en Nueva York fue para proteger a su amigo Bud Powell, que siendo el propietario de la droga podría pasarlo muy mal en la cárcel.
Comentarios muy atrevidos los de Larkin del que no he leído su libro. Demasiado hincapie en la estética, en perjuicio de la música del gran maestro.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, Larkin en general no trata bien en sus críticas a los músicos de jazz posteriores al jazz tradicional, para Larkin el jazz es música de negros, interpretada adecuadamente por algunos blancos. El se definió asimismo como "amigo de la tradición". El atacaba virulenta y despectivamente a Los modernistas en todas las expresiones del arte. En su libro tiene frases como la siguiente, "el jazz tuvo su agonía de muerte con Gillespie y Parker", y "Miles Davis es una persona malhumorada y perversa, y a mí su trompeta me afecta del mismo modo"
Ya te podrás imaginar lo intolerante que fue este afamado escritor, poeta y crítico de jazz.
Saludos,

Doctor Krapp dijo...

Curiosamente todos ellos eran blancos muy orgullosos de pertenecer y asumir la cultura occidental en otras materias.

Félix dijo...

Ganas tenía de comentar a Monk, quizás porque es uno de los primeros músicos de jazz que escuché ¿cuál no sería mi extrañeza? A toro pasado, creo que empecé la casa por el tejado y lo mismo le puede ocurrir a muchas personas. Igual que los buenos vinos, se necesita tiempo para apreciara Monk en lo que vale y aún así es tan denso que siempre da la sensación que algo se escapa.
Mis grabaciones favoritas... las últimas, las "London Sessions" y el gran descubrimiento, el concierto encontrado tardiamente con Coltrane en el Carnegie Hall. Siempre he pensado que la evolución de Coltrane se debió a ese encuentro fugaz, muy poco tiempo, con Monk.
Por cierto, me ofrecen más garantía tus comentarios que los que produjo el Señor Larkin. Parece que está todo escrito y creo que está todo por escribir.

BELMAR dijo...

grande entre
los grandes!!!