jueves, 2 de julio de 2009

FREDDIE HUBBARD (Trompetista)


El 31 de Diciembre de 2008, hace tan solo seis meses, muere Freddie Hubbard, un gran trompetista del hard-bop, músico que participó en algunas de las grabaciones más importantes de los sesenta, falleció a los 70 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
Freddie Hubbard nació el 7 de abril de 1938 en Indianápolis. En 1958 se mudó a Nueva York y no tardó en hacerse reconocido en la escena del jazz, a pesar de su juventud. Su técnica depurada y su sonido limpio y puro le permitieron ponerse a tocar rápidamente junto a los grandes, gente como Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton, J. J. Johnson o Eric Dolphy. Su meteórica carrera le llevaría a debutar en una grabación en solitario para el sello Blue Note. Como músico de acompañamiento, y con una gran reputación ya formada, Hubbard reemplazó a Lee Morgan en una de las bandas de jazz más importantes de la historia del género, los «Jazz Messengers» de Art Blakey. A finales de la década, hacia 1966, Hubbard establece su propia banda y colabora también en algunas de las grabaciones más importantes del momento, que acabarían siendo decisivas para la historia del jazz. También graba para Ornette Coleman, Oliver Nelson, Eric Dolphy, entre otros.
En los setenta, Hubbard se metió de lleno en el terreno de la época, el del jazz-fusion, con grabaciones destacadas para el sello CTI: Straight life, Red Clay, y First light junto a Jack DeJohnette, Ron Carter y George Benson, por la que ganó un Grammy. En los ochenta Hubbard tocó por todo el mundo, en ocasiones haciendo pareja con Joe Henderson.En 2001 regresó con el disco «New colors», en el que retomaba el espíritu de los «Jazz Messengers». Hace dos años, su trayectoria fue reconocida con el NEA Jazz Masters, que otorga el Fondo Nacional de las Artes de los Estados Unidos. Con su muerte se va el último de los grandes trompetistas vivos de la época dorada del jazz.






6 comentarios:

Armando dijo...

Un grande de la trompeta sin duda, Hector. Pasó por aquí en su andar por el mundo que mencionas. Me gustó tu selección.

Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

Es cierto es el último grande de la trompeta del período clásico, cada día la etiqueta hard bop me parece menos clara. Tampoco los puristas le perdonaron que se pasase al jazz rock y le echaron en cara que lo hacía por dinero. Hya cierta mentalidad talibán en ese purismo a ultranza que impide cualquier intento de renovación.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, me alegro que te hayan gustado los videos seleccionados. Gracias por tu visita.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, el exceso de purismo de algunos críticos, no ha logrado opacar la calidad artística de muchos buenos músicos, que en algún momento intentaron innovar en el jazz. (Davis, Coleman, Coltrane, Hubbard, Hampton Hawes, y muchos otros)

Félix dijo...

Un saludo Héctor y felicidades por los últimos artículos que se prestan a sabrosos contrastes de opiniones y yo no quiero ser menos.
¿fusiones?
¿Acaso toda esta música no es una "melange" de principio a fin?
Pero me parecería oportuno distinguir "fusiones" de "fusiones" porque lo que han hecho algunas compañías, CTI, es un buen ejemplo de ello, en determinado momento, no es una "fusión" como se debería entender. No podemos meter en el mismo saco a Claus Ogerman - Don Sebesky - Bob James y a otros arreglistan como Gil Evans, G.McFarland, Oliver Nelson, Quincy Jones o John Lewis, etc. No creo que sea necesario citar ejemplos de todos conocidos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Félix, siempre es un agrado para mí tus comentarios tan asertivos, tienes toda la razón al decir que hay "fusiones" y fusiones, no todas apuntaron a la misma finalidad, unas a cambiar la música e innovar, otras a un fin solo economicista.
Saludos,