domingo, 12 de julio de 2009

PHINEAS NEWBORN Jr. (Pianista)


Phineas Newborn Jr. pianista de jazz norteamericano, nace el 14 de diciembre de 1931 en Whiteville, Tennessee, en medio de una familia musical, su padre y hermano músicos también, sus principales influencias fueron Art Tatum, Oscar Peterson y Bud Powell. Phineas estudió piano además de la trompeta y saxo tenor y barítono. Toca con el baterista Roy Haynes, junto con el bajista Paul Chambers), y su debut como artista en solitario en RCA Victor, Phineas' Rainbow. Desde 1956 comenzó a trabajar en la ciudad de Nueva York, haciendo su primer álbum como líder en ese año. Su tríos y cuartetos en ese momento incluía Oscar Pettiford, Kenny Clarke, George Joyner y Philly Joe Jones. Graba como solista presentaciones en Estocolmo en 1958 y en Roma en 1959. En el año 1960 se traslada a Los Angeles, donde graba una secuencia de álbumes para el sello Contemporáneo. Phineas comienza a sufrir problemas emocionales, que requieren su ingreso en el Hospital Psiquiátrico del Estado Camarillo por un tiempo. A mediados de 1970 Phineas desaparece de la escena musical. Haría un regreso parcial a fines del decenio de 1970 y principios del decenio de 1980, aunque esto aparentemente no soluciona su deteriorada situación financiera. Muere el 26 de mayo, 1989 en Memphis, Tennessee tras descubrírsele un crecimiento en sus pulmones y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Memphis en una fosa común. Leonard Feather dijo de él "En su primera etapa musical, fue uno de los tres más grandes pianistas de jazz todos los tiempos”.




4 comentarios:

Félix dijo...

¿Cómo nos íbamos a perder una visita a esta entrada?
“Cuánto de algunos y qué poco de otros” y en este caso no cabe duda que las deficientes e/o insuficientes ediciones hacen que determinados músicos desaparezcan de la memoria colectiva o ni siquiera hayan llegado a nacer. Espero que con este artículo alguien descubra a Phineas y empiece a apreciarlo en lo que vale.
Dejo algunas referencias de su discografía:
1956- “Here Is Phineas” con Pettiford y Kenny Clarke
1959-”Young men from Memphis” con Booker Little, George Coleman / “Piano portraits by Phineas Newborn” con John Simons y Roy Haynes
1961- “Together again” con Howard McGhee (tp) Teddy Edwards (ts) Phineas Newborn Jr. (p) Ray Brown (b) Ed Thigpen (d) / “A word of piano” con Paul Chambers y Philly Joe Jones
1969- “Please send me someone lo love” / “Harlem Blues” con Ray Brown y Elvin Jones.
Y lamentablemente perdidas, creo, las grabaciones en Montreux en 1979 junto a Chick Corea, Herbie Hancock, Jay McShann, Hank Jones y John Lewis.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Félix, fuiste tú quien me motivó a efectuar esta entrada, si este post ayuda a que más personas descubran y aprecien el talento de Phineas, me sientiré muy complacido de haber contribuído a ello.
Saludos.

Armando dijo...

Puedes sentirte complacido, Hector, pues si alguna vez escuché el disco de 1969 que menciona Felix, no llegué a saber mucho de Phineas y lo había olvidado, salvo alusión indirecta reciente de Troglojones.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, debo confesarte que hasta hece poco tiempo no había puesto mucha atención en Phineas Newborn, Félix me envió por mail la dirección de uno de los videos que he subido, y una vez que lo escuché comencé a escuchar con más atención otras grabaciones y quedé muy sorprendido y entusiasmado con este músico. Fue un gran pianmista
Saludos