jueves, 13 de agosto de 2009

BENNIE WALLACE (Saxofonista tenor)


Bennie Wallace nació en Chattanooga, Tennessee, el 18 de noviembre de 1946, comenzó a interesarse por el saxo tenor a los 12 años. Después de horas de clases de la escuela secundaria tocaba en clubes de Tennessee. Se graduó en clarinete en la Universidad de Tennessee en 1968. Tres años más tarde se trasladó a Nueva York donde tocó en conciertos y clubes con músicos como Barry Harris, Cecil McBee, Buddy Rich, Monty Alexander, Glen Moore y otros. En 1979, Bennie Wallace, irrumpió en la escena internacional de Jazz con su premiado primer lanzamiento en Enja Records, La Blues Bar Catorce. La aclamación de la crítica fue abrumador, “el nuevo gigante del saxofón”, el más joven de un linaje incluyendo Ben Webster, Coleman Hawkins, Albert Ayler y Sonny Rollins. Después de su auspicioso debut, Bennie Wallace se hizo cargo de la tarea de explorar una visión de futuro, tradicionalista. Hizo una importante serie de grabaciones para el sello Enja registros en vivo en colaboración con los grandes de jazz tan diversos como Tommy Flanagan, Chick Corea, Eddie Gomez, Dave Holland, John Scofield, Elvin Jones, Harold Ashby, Oliver Lake, Ray Anderson, Yosuke Yamashita, Jimmy Knepper, y muchos otros. A finales de 1980, Wallace se trasladó a California y trabajó en la industria de cine y televisión y escribió música para películas







12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Pertenece a la estirpe viril de Hawkins, Webster, Chu Berry y del admirable Sonny Rollins, la opuesta al lirismo de Lester y compañía. Dentro de ese estilo tiene un toque free muy agradable que quizás lo emparenta a Pharoah Sanders y al mismo Ayler. Por cierto ahora que no está de moda sería aconsejable reivindicar la obra de Coleman, Ayler o Dolphy entre otros.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp,tienes mucha razón en lo que señalas, comparto tus puntoa de vista respecto de reivindicar a esos maravillosos músicos como Hawkins, Dolphy, entre otros.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Totalmente de acuerdo. Tiene un sonido como de otro tiempo, pero con su puntito.

Saludos.

Manteca! Jazz Trio dijo...

Que tal Hector

Dos noches al borde del silencio.

Cuando"Otro mundo perfecto", el primer trabajo de MANTECA! Jazz Trio estuvo terminado y presto a ser escuchado , la banda comenzó de inmediato el plan de darle una continuidad lógica, esto es, volver al estudio nuevamente para registrar los temas que, por diversas razones, quedaron fuera.

La llegada de Ariel Brusa, al mando del piano, definió el sentido estético,aportó una mirada vital y tomó la posta que antes fuera de Juan y César, brillantes músicos y personas; sin embargo, sorpresivamente, apareció en el horizonte una oportunidad de presentar en vivo el disco.

Con cinco ensayos apenas, MANTECA! llegó a Notorious con una notable fuerza inspiradora , esa manifestación concreta del gozo por hacer la música que el trio tiene como doctrina,y una adrenalina generada por la velocidad con la que se dieron los cambios. "Dos noches al borde del silencio" es un documento preciso de ese momento.

Once temas, y un bonus track, permiten adivinar cual será la dirección de la banda en ese ansiado segundo escalón que actualmente tiene nuevos temas y que será grabado en breve.

Estás invitado entonces a ver en este disco en vivo cómo una banda se transforma, crece y mantiene firme su concepto de jazz disparador de ideas antes que modas ,una dosis de elegancia precisa y el lenguaje de tres músicos que resaltan la amistad,el placer de tocar y la libertad expresada en la forma de acordes y ritmos.

MANTECA! Jazz Trio está ahora concentrado en su próximo paso.
Del cual serás también el cómplice.

Hoy podemos escuchar "Dos noches al borde del silencio" y considerarlo la antesala del nuevo disco que se llamará.......

Un saludo!
Lucas,Marcelo y Ariel.



"Dos noches al borde del silencio", Manteca! Jazz Trio en vivo presentando su disco "Otro mundo perfecto".-


PARTE.1

http://www.rapidspread.com/file.jsp?id=wrbawkwyrq


PARTE.2

http://www.rapidspread.com/file.jsp?id=rmiiqoih3q


1 SOLO LINK - entero

http://www.rapidspread.com/file.jsp?id=ilk8ygip0s


Manteca Jazz Trio/ FACEBOOK
http://mantecajazztrio.blogspot.com/
mantecatrio@gmail.com

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, son pocos los saxofonistas de hoy día que cultivan el estilo y sonido de los grandes del saxo tenor. Creo que en Bennie Wallace, se nota bastante la influencia de Rollins.
Un abrazo y cordial saludo,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Manteca Jazz Trío, me ha gustado la musica que hacen escuché todos los videos que han subido. Me ha gustado mucho el trabajo del baterista, a lo mejor mi inclinación obedece a mi interés por este instrumento y como baterista aficionado.
Felicitaciones, me ha gustado el blog.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Héctor, que buen saxofonista has subido a tut sitio, la verdad que no lo tenía en mi conocimiento, por otra parte, me he fijado que has subido un programa radial de una emisora española, con un pprograma que dedicó al gran pianista catalán Teté Montoliu, te felicito es magnífico.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hector, me ha encantado este saxofonista, debo confesar que no lo conocía hasta ahora.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, gracias por tu comentario y visita a este sitio, me alegro que haya sido de tu gusto Bennie Wallace y el programa radial con Tete Montoliu.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna gracias por tu visita, me alegro te haya gustado este saxofonista.
Saludos,

Tatiana dijo...

Exelente entrada, muy bueno este músico. Héctor tu blog es muy bueno, muy didáctico y para personas como yo, que no sabe mucho de esta música, les ayuda bastante para comprenderla y apreciarla.
Un afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Tatiana, gracias por tu comentario y tu visita, como también te sea de utilidad para conocer más del jazz.
Saludos y un abrazo