miércoles, 26 de agosto de 2009

GENE KRUPA and BUDY RICH


Gene Krupa and Buddy Rich 1955 Krupa and Rich (VBR V0)
Temas:
1 Buddy's Blues (10:27) Written By Bernard "Buddy" Rich"
2 Bernie's Tune (13:54) Written By Bernie Miller Leiber & Stoller
3 Gene's Blues (7:44) Written By Gene Krupa
4 Sweethearts On Parade (8:47) Written By Carmen Lombardo, Charles Newman
5 I Never Knew (8:51) Written By Gus Kahn, Ted Fiorito
6 Sunday (11:06) Written By Bennie Krueger,Chester Conn, Jule Styne,Ned Miller
7 The Monster (10:48) Written-By - Harry "Sweets" Edison*

Personal:
Bass Ray Brown
Drums Buddy Rich, Gene Krupa (tracks: 1 to 5)
Guitar Freddie Green (tracks: 6 to 7), Herb Ellis (tracks: 1 to 5)
Piano Oscar Peterson
Saxophone Tenor Ben Webster(tracks:6 to 7 Flip Phillips tracks:1 to 5)
Frank Wess (tracks:6 to 7) Illinois Jacquet(tracks:1 to 5)
Trumpet - Dizzy Gillespie (tracks:1 to 5) , Joe Newman (tracks: 6 to
Roy Eldridge (tracks: 1 to 5) Thad Jones (tracks: 6 to 7)

Este es un álbum que seguramente es el que más quiero y cuido, debe ser por mi inclinación hacia este instrumento, la batería. Les presento a estos dos grandes bateristas que dejaron una huella inborrable en la música de jazz.

GENE KRUPA

Eugene Bertram Krupa nació el 15 de Enero de 1909 en Chicago, Illinois, el más joven de nueve hijos de la familia de Bartlomiej Krupa y Anna Oslowski. Gene empezó tocando el saxo en la escuela primaria, pero tomó a tocar la batería a los 11 años, ya que eran de los instrumentos más baratos tema en la tienda de música, donde él y su hermano trabajaban. Krupa comenzó a tocar los tambores en las "jam sessions" en un bar llamado “Three Deuces” (cruzando la calle y frente al Teatro de Chicago), tocando con músicos como Teschemacher, Bix Beiderbecke y Benny Goodman. En 1934 se integra como baterista de la orquesta de Benny Goodman, con presentaciones en transmisiones radiales que lo convirtieron rápidamente en una estrella y sus apariciones en teatro y películas lo convirtieron en una de las principales estrellas musicales de su época. En 1938, formó su propia banda con músicos de Goodman, e incorporando a un trompetista brillante Roy Eldrige. La banda sigue siendo muy popular hasta 1943, cuando Krupa fue arrestado en San Francisco por posesión de marihuana, lo que le significó la ruptura de su banda. Se reincorporó brevemente a la orquesta de Goodman y posteriormente a la de Tommy Dorsey. A diferencia de la mayoría de los líderes de las grandes bandas de la era del swing Krupa fue capaz de cambiar con la música, que se vió dominada por el Bop en los años 1950 y 1960. En el año 1960 Krupa tuvo su primer ataque al corazón, pero siguió trabajando a un menor ritmo. Muere el 16 de Octubre 1973 de un segundo ataque al corazón, cuando tenía 64 años.

BUDY RICH

Bernard Buddy Rich nació en Brooklyn, Nueva York, 30 de septiembre de 1917, hijo de artistas de vodevil. Su padre pudo apreciar que desde muy niño era capaz de mantener un ritmo constante con las cucharas.y fue presentado al público cuando tenía solo 4 años de edad. A los once años ya actuaba como director de orquesta. Nunca recibió una instrucción formal en batería, incluso señalaba que la instrucción degrada el talento musical. Su carrera en el jazz comenzó en 1937, cuando empezó a tocar con Joe Marsala en Hickory House de Nueva York En 1939, se había unido a la banda de Tommy Dorsey, y más tarde pasó a tocar con los grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Charlie Ventura, Louis Armstrong y Gene Krupa Rich tocó regularmente en Jazz at the Philharmónic durante la década de 1940. También ha aparecido en películas de Hollywood tales como Symphony of Swing (1939), Ship Ahoy (1942) y About It (1943). Este músico famoso recibió un reconocimiento destacado a lo largo de su carrera El premio “Salón de la Fama” de la revista Downbeat, la revista Modern Drummer Hall of Fame Award y el Jazz Unlimited inmortales del Jazz Award son sólo algunos de sus numerosos honores. Durante su larga carrera, Rich recorrió todo el mundo, realizando presentaciones para millones de fans y varios líderes mundiales como el Rey de Tailandia, el rey Hussein de Jordania, la Reina de Inglaterra, y los presidentes de EE.UU. Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y Ronald Reagan.
El 2 de abril de 1987, Rich murió de insuficiencia cardiaca después de la cirugía de un tumor cerebral maligno Fue sepultado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery en Los Ángeles, California., tenía 69 años
Buddy Rich ha sido probablemente el más grande baterista de todos los tiempos, por su técnica, habilidad, rapidez y buena ejecución. del instrumento.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hector, estos bateristas probablemente son las más conotados y populares entre los aficionados al jazz, y con mucha razón, porque fueron muy buenos ejecutantes de la batería. Muy buena entrada has hecho, trataré de conseguir este álbum
Saludos

Doctor Krapp dijo...

En el eterno debate por saber quien ha sido el mejor baterista de todos los tiempos éstos dos siempre aparecen en las listas junto a Jo Jones, Max Roach, Chick Webb o Art Blakey. Afortunadamente el hecho de ser blancos nos ofrece la posibilidad de que tengamos una buena cantidad de imágenes donde nos demuestran sus colosales habilidades. Lástima que no pueda ocurrir con sus colegas de color de la era del swing.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, creo que en una de tus entrada comenté mi admiración por Joe Jones. También en una entrada que hice sobre Phlly Joe Jones, afirmé que para mi es el baterista preferido y que más me gusta.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, me alegro te haya gustado esta entrada, y ojalá puedas conseguir este álbum.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Buen disco, y famosas las "drum battles" entre estos dos. Aunque creo que se abusó de ello. Una cosa es la sana competitividad entre músicos, y otra explotarla tanto. Leí que ni a Gene ni a Buddy les hacían mucha gracia esas batallas. Además, ¿una "drum battle" contra Buddy Rich? Creo que nadie podía ganar a Buddy Rich. Menos mal que Krupa tenía seguridad en si mismo, cualquier otro hubiera acabado con la autoestima por los suelos.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, gracias por tu visita, tienes mucha razón, hay varios álbumes con Rich y Krupa compitiendo, si es quese le puede llamar competencia, sin lugar a duda, Rich es insuperable.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Héctor, que grandes bateristas fueron Krupa y Rich, pero mi inclinación va por Max Roach.
Saludos,

Osacr nuñez dijo...

Ambos muy buenos bateristas, tanto de grandes orquestas, como también de grupos pequeños.
Saludos,

Tatiana dijo...

Me han impresionado ambos bateristas, que técnica y dominio del instrumento, especialmente Rich.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, gracias por tu visita, tu preferencia por Roach es muy comprensible, es sin duda uno de los grandes de la batería.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Oscar, que bueno que te des una vuelta de vez en cuando por acá, gracias por tu visita y tu comentario.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Tatiana, un gusto tenerte por este sitio, y agradezco tus opiniones.
Un abrazo,

lodge mirador farellones dijo...

Me ha encantado esta entrada sobre estos dos eximios bateristas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, gracias por tu visita y comentario.
Saludos,

Anónimo dijo...

Muy buen post, soy un admirador de este músico.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, ¿de cual de los dos?, gracias por tu visita.
Un afectuoso saludo

Sergio DS dijo...

Uno de los imprescindibles, sin duda.