domingo, 23 de agosto de 2009

RAHSAAN ROLAND KIRK (Saxofonista- Flautista y Compositor)


En esta oportunidad les presento un músico poco conocido entre los aficionados al jazz, se trata de Roland Kirk. Nació el 7 de agosto de 1936,siendo aún un niño quedó ciego por un mal tratamiento médico.A los quince años tocaba varios distintos instrumentos de viento con gran técnica y creatividad. Desde sus comienzos intentó tocar dos saxos simultáneamente, y cuando adquirió en una casa de música un manzello y un strich, variantes del saxo alto y soprano, llegó a soplar tres saxos a la vez. Consiguió sacar de sus instrumentos sonidos hasta entonces inexplorados por cualquier otro saxofonista. Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues en su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación. Su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta más de una cincuentena de álbumes. Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia. En 1975, Kirk sufrió un derrame cerebral grave que dió lugar a la parálisis parcial de un lado de su cuerpo. A pesar de esto, y para continuar con su carrera musical, debió modificar sus instrumentos para tocar con un solo brazo. En una presentación en vivo en el club de Ronnie Scott's en Londres, llegó incluso a tocar dos instrumentos, y partir de gira internacional, e incluso aparecer en la televisión. Murió de un segundo accidente cerebrovascular en 1977, después de realizar una presentaciòn en el club nocturno Bluebird en Bloomington, Indiana.







17 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Kirk es un ejemplo excelso de esa necesidad de los músicos negros de no limitarse a lo conocido y romper las barreras para ir más allá, a territorios desconocidos donde nadie haya llegado. Ese afán constante de superación, ese amor al riesgo, es la característica más importante de la música afroamericana y la que le ha dado su esencia.

Troglo Jones dijo...

Quizá en parte el problema con Rahsaan es que se ha quedado con el título de "el-chalado-aquel-que-tocaba-varias-cosas-al-tiempo", y lo que tenía aquello de excentricidad impidió ver con más detalle a un músico de estatura inmensa.

Salud.

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, me ha impresionado este músico, la cantidad de instrumentos de viento que toca , la gran variedad de sonidos que emite, es notable. Me ha gustado mucho.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, creo que Kirk, fue un un músico tremendamente creativo e innovador, a riesgo de ser criticado y poco comprendido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, gracias por tu visita y tu comentario sobre este genial músico.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, un gusto tenerte de visita por este sitio, tienes mucha razón al sentirte admirada por este genial músico.
Un gran abrazo y cordiales saludos.

Tatiana dijo...

Estupenda entrada me ha fascinado, es un músico extraordinario.

Osacr nuñez dijo...

Hector, felicitaciones por tu buen gusto musical. El músico que has subido es espectacular.
saludos,

América dijo...

Roland Kirk.!Un genio,talentoso,entendía que en la música no hay limitaciones,creador e interprete....Mi mas cordial saludo tambien para usted.

Incomprendido?....En su momento pero la calidad prevalece y el tiempo juzga.

Hector Aguilera S. dijo...

América, tienes mucha razón, varios grandes personajes en la historia del mundo fueron incomprendidos y quizás hasta tildados de "locos", pero al final el genio creador del verdadero artista se impone.
Gracias por tu visita y comentario. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Héctor, que buena selección de videos has subido de este gran músico.
Saludos

Lorena dijo...

Este músico tuvo sus días de grandeza, pero también de desprecio, como suele suceder con las personas geniales.
Saludos

Anónimo dijo...

Parece increíble que una persona pueda soplar y emitir sonidos melódicos, soplando tre instrumentos simultáneamente. Me he quedado con un agradable impresión.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, gracias por tu comentario y visita.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Lorna, Roland Kirk ha tenido seguidores pero también detractores de su música y estilo.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, cuesta creer que alguien pueda soplar tan magistral y simultáneamente tres instrumentos de viento.
saludos y gracias por tu visita

Alex Rodríguez dijo...

A mí me encanta, y me parece un genio.