martes, 1 de septiembre de 2009

BOB BERG (Saxofonista y Compositor)


Nació en la ciudad de Nueva York el 7 de abril de 1951. Berg se crió en Brooklyn, iniciando clases de piano a los seis años. Berg fue a la Escuela Superior de Artes Escénicas en Nueva York, y luego a la Juilliard School, dejando esta academia a finales de 1969 para trabajar brevemente con la orquesta de Jack Mc Duf. En 1973, Berg se sumó a la banda de Horace Silver y permaneció allí durante tres años.En 1984Berg se unió a la banda de Miles Davis, esta asociación con Miles duró tres años y consistió en muchas giras mundiales y varias grabaciones. A partir de 1986 realizó algunas grabaciones con un músico acompañante de Miles Davis, el guitarrista Mike Stern.También realizó grabaciones con el trompetista Randy Brecker y Chick Corea. En la década de los noventa Berg fue invitado a actuar como un embajador cultural del Departamento de Estado de los EE.UU. El "Bob Berg Quartet" realiza una gira por el Caribe en 1992, y una gran parte de la antigua Unión Soviética en 1994. La banda tuvo mucho éxito en estas regiones. Bob Berg habría llegado a ser un muy reconocido saxofonista, si no fuera porque en un fatal accidente de tráfico acaecido el 5 de Diciembre de 2002, cuando tenía 51 años fallecía en la carretera el 5 de diciembre de ése año. Le sobreviven su esposa Arja y dos niños.
En esta oportunidad les presento en primer término el tema “You and the Night and the music”, del álbum Another Standard, el cual tuvo una gran acogida y éxito en ventas.

Ls músicos que acompañan a Berg son:Randy Brecker (trompeta, flugelhorn) David Kikoski (piano) Mike Stern (guitarra) Ed Howard (bajo) Gary Novak (batería)

Un segundo tema es Oleo del álbum Jazz Time Superband del selo Concord, grabado el año 2000, junto a los músicos Randy Brecker (trompeta) Joey Defrancesco (organo) y Dennis Chambers (batería)

16 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Prototípico representante de la escuderia de Miles, su muerte en su época dorada ha sido una grave pérdida para la escena jazzística.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Dr. Krapp, lamentable la pérdida de este gran músico en su mejor momento y a temprana edad.

lodge mirador farellones dijo...

Hola Hector, no conocía a este gran saxofonista, me ha impresionado su técnica y sonido.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Excelente improvisador, del que no me resulta nada fácil encontrar material (al menos a buen precio). Le recuerdo en un disco reciente del buen pianista italiano Antonio Farao, "Far Out".

Saludos.

Maria Victoria dijo...

Andrés, tienes mucha razón, es un saxofonista con gran técnica y un sondo muy potente, además de gran improvisador.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, gracias por pasar por este sitio. Bueno ya has conocido a un músico de gran calidad.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, un agrado tenerte por estos lados. No conozco el disco que tú señalas. Voy a intentar encontrarlo.
saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu comentario y u visita.

Anónimo dijo...

Héctor, me ha encantado este saxofonista, no lo conocía, pero desd ahora trataré de encontrar algunas grabaciones de él.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, gracias por tu visita. Bob Berg hizo muchas grabaciones, creo que no vas a tener problemas para conseguir mas de alguna.

Armando dijo...

Como andamos Hector (te acabo de ver en lo de Krapp y de Troglo y veo que sigues tan fresco como JoJo). Hoy todo parece ser propicio (desde aquí veo la luna) ya que no tuve problemas para entrar y pues, como dicen los paisanos de Berg "te debía una" ("I was born in Brookling and it says a lot" )(dicharacheros que son), pero estaba trabado con un modelin micro de apenas 3 variables que por un descuido con la conductual del consumidor se me estaba volviendo macro (vos sábes). Mgusta (ya me estoy atorando) tu blog que no se desvía de sus plausibles propósitos. Y bueno, gracias a tu entrada (de las mejores) me vengo a enterar que Berg (en paz descanse, no lo sabía y es una lástima), adémas de ser contemporáneo ya sonó en mi sonny (poray lo debo tener de acompañante), lo cual es bueno porque en cuanto tenga tiempo lo escucho en tus videos (me pongo ansioso sólo de ver los nombres) y en mis discos, con más familiaridad. Que cosas más interesantes generan los blogs.

Salud

ABEL HURTADO dijo...

Felicidades por tu Blog,Héctor. Es excelente. Este artículo sobre Bob Berg,me gustó mucho. Me convierto en tu seguidor.
Un abrazo desde México,para tí y para Chile.
Abel

Unknown dijo...

Un gran músico y un saxofonista completo, me impresionó su personalidad musical en el Chick Corea Quartet en la grabación del álbum Time Warp. Gracias Hector por tu post, te invito a que te des una vuelta por laquintadisminuida.com

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, un gusto tenerte por estos lados. Me alegro que te haya gustado esta entrada. Bob Berg fue un gran músico y es una pena que haya muerto tan jóven.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Abel, muchas gracias por tu visita y por ser uno de mis seguidores, me siento muy honrado y complacido. Gracias además por tus conceptuosos saludos, los cuales también los correpondo para tí y tu hermoso país.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolás gracias por tu visita y comentario. Por supuesto que me daré ahora mismo una vuelta por tu sitio.
Un saludo cordial,