jueves, 10 de septiembre de 2009

EL JAZZ EN JAPON


Por los comentarios recibidos en el post anterior, he podido apreciar que existe poco conocimiento de la actualidad del jazz en Japón. Quiero contribuir modestamente con algo de la historia del jazz y de algunos de los más conocidos músicos actuales de ese país.
El jazz en Japón se puede escuchar en los cientos de los cafés de jazz, abiertos por primera vez a finales de 1920 y principios de 1930, los cuales se hicieron más populares durante la ocupación, cuando la cultura de Norteamérica se posicionó en Japón introducida principalmente por los militares a traves de los discos de jazz.
Los cafés también tuvieron mucho auge en la década de 1950 y 1960, cuando los gustos por el jazz moderno y las giras de bandas como Art Blakey y los Jazz Messengers, y muchas otras más, que hicieron giras muy exitosas al Japón.
Los cafés se convirtieron en sitios para la alternancia política y cultural en la década de 1960, cuando los derechos civiles y la guerra de Vietnam estaban en la agenda política, el jazz y la música afro-americana se hizo muy popular.
Hubo también una profunda influencia en la estética de la nueva ola francesa - la Nouvelle Vague - que se extendió por los círculos artísticos de todo el mundo.
El interés por la improvisación en el jazz, incluyendo una floreciente escena de jazz local, también vió crecer el interés del público en los años sesenta. Hoy día Japón tiene músicos de jazz de muy buen nivel y con un amplio reconocimiento internacional. Muchos de ellos han efectuado presentaciones y grabado álbumes acompañando a connotadas figuras del jazz mundial. A continuación les presento algunos videos de séis importantes músicos japoneses.




10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Interesante propuesta que amplía mis reducidos conocimientos sobre el jazz japonés a algo más que unas cuantas pianistas.
Conozco algo mejor la música pop o techno de aquel país.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, no tengo conocimiento de músicos "pop" y "techno" del Japòn, trataré de oir algo para después opinar.
Saludos,

jesusmoreno dijo...

amen de los radicalismos de la serie improvised music from japan (de formas jazzisticas a abstraccion electrónica, ruidismo...) se me ocurren nombres mas "ortodoxos" aunque en los terrenos del postfree. pero para no aburrir con ellos prefiero recomendar a los interesados que busquen en you tube videos de los
shibusashirazu una bb a la estela de arkestra de sun ra pero con toques rockistas, la mitología, el colorido y tradiciones japonesas.... una fanfarria ciertamente cosmica. tienen bastantes discos y videos. divertidismos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hoal Artal, gracias por ti visita y por la información proporcionada.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Que gran saxofonista es Watanabe, no lo conocía y me ha impresionado enormemente.
Gracias Héctor por darnos a conocer a tan buenos músicos.

lodge mirador farellones dijo...

Muy buen jazz es el japonés, me ha gustado mucho los temas que has subido.
saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, me alegro que esta entrada te haya servido para conocer algo más sobre el jazz en el Japón.
Saludos afectuosos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, me ha alegro hayas disfrutado los temas que subí de estos jazzistas japoneses.
saludos,

ABEL HURTADO dijo...

Excelente tu artículo sobre Japón Héctor. Felicidades. Escuchar el Jazz de Japón que nos brindas, es como estar sentado en la Caída de Agua en el camino de Kiso, de la pintura del gran maestro Hokusai, observando el círculo casi perfecto en la cascada que representa metafóricamente el ojo redondo de Buda o La Luz sin límites.
Un abrazo desde México
Abel

(Como no pude anexarte el cuadro del maestro Hokusai, te envío la conexión de internet.)

http://www.fc.francisparker.org/~sgambucci2013/hokusai_waterfall.jpg

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Abel, gracias por tu interesante comentario, muy instructivo y motivador.
Un cordial saludo