sábado, 26 de septiembre de 2009

I REMEMBER CLIFFORD


El saxofonista Benny Golson, compuso este tema en memoria de su amigo y gran trompetista Clifford Brown. Este hermoso y sentido tema, ha sido grabado por una gran cantidad de músicos y bandas de jazz. Clifford nació el 30 de Octubre de 1930,a los 22 años ya era un músico reconocido. El año 1953 formó un quinteto liderado por Brown y el baterista Max Roach, estos dos musicos fueron además los líderes del movimiento de renovación del Bop, conocido como "hard bop", el cual tuvo como finalidad renovar el estilo bop, reposicionándolo frente la arremetida del estilo "cool" impuesto por músicos blancos de la costa Oeste de los EE.UU. Las grabaciones que dejó Clifford con este quinteto, son testimonios de su calidad musical y de una técnica y sonido excepcional de la trompeta.
Clifford murió en un accidente automovilístico en la madrugada del dia 26 de Junio de 1956, en la autopista de Pennsylvania, junto con el pianista del quinteto, Richie Powell (hermano de Bud Powell) y la esposa de este. Clifford tenía 26 años al momento de su muerte, y creo que de haber vivido más tiempo, habría superado la fama de Gillespie y Davis.
En esta oportunidad les presento a cinco muy buenos trompetistas interpretando esta hermosa y sentimental composición, un verdadero canto fúnebre en memoria de Clifford.




14 comentarios:

Tatiana dijo...

Que lindo tema, es muy emocionante por lo sentimental, se refleja en su melodía el dolor y la pena que expresa su compositor Benny Golson, ante la pérdida de su amigo.

Osacr nuñez dijo...

Por lo que he leído, los trompetistas Lee Morgan y Freddie Hubbard, fueron seguidores y recibieron una fuerte influencia de Clifford Brown. Me ha gustado mucho este post.
Un cordial saludo

Lorena dijo...

Triste, pero hermosa melodía, compuesta en memoria de ese gran trompetista que fue Clifford. De todas las interpretaciones que has subido, me quedo con la de Lee Morgan.

lodge mirador farellones dijo...

Hola Hector, muy buena entrada sobre este tema del saxofonista Benny Golson. Muy merecido por otra parte, el recuerdo a la memoria de Clifford Brown.
Saludos,

Esther dijo...

Magníficos todos. Es difícil decidirse por uno. Has elegido a grandes trompetistas y una balada exquisita.

Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Tatiana, efectivamente es un tema hermoso, profundamente sentimental. Gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Oscar, sí efectivamente tanto Morgan y Hubbar fueron seguidores y admiradores del trompetista Clifford Brown.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorena, muy buena elección has hecho, la interpretación de Lee Morgan es increíble.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, que agradable es tu visita y tu comentario tan estimulante.
Un gran abrazo y saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andres, gracias por tu visita y comentario.
Saludos,

Rodrigo López "Donny" dijo...

Hola, tremendo blog. felicidades. Yo acabo de comenzar uno sobre música negra, con mucho jazz: http://soulyotrosalimentosdelalma.blogspot.com/ Pásate. Te gustará. Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Rodrigo, gracias por tu visita y tu comentario. Por supuesto que visitaré tu blog.
Un cordial saludo.

Don Bilz dijo...

Que estupendo regalo nos ofrece Hector esta semana, que buena idea ademas de poner cinco versiones, hay un "desconocido por ahi" que no logre ubicar, Lee, Freddy, Roy y Arturo...Fantastico.
Tuve oportunidad de ver este tema tocado por Lee Morgan cuando estaba con los Messengers, en el Light-House de Hermosa Beach. Calif. Gracias de nuevo Hector y felicitaciones por tu blog.Lo he visto recomendado, en los lugares mas insolitos de la red!!!
Gracias amigo querido.
Orlando Avendaño G.
PD.lo recomendare en Purojazz.com vale la pena que todos lo veamos.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Orlando, gracias por tu visita y tu comentario.
Un afectuoso saludo y un gran abrazo.