domingo, 20 de septiembre de 2009

NICA´S DREAM


Este tema fue compuesto por el pianista Horace Silver para la gran musa del jazz Pannonica Koeningwarter. Probablemente, de todos los temas dedicados a Pannonica, Nica´s Dream es el que ha sido más grabado por muchos músicos y bandas de jazz.
Pannonica fue una mujer atípica, excéntrica, caprichosa, genial, rebelde, aristócrata británica, protagonista de una vida muy intensa, en la que de pronto era pintora, espía, opositora al nazismo, conductora de camiones militares, piloto de avión, fotógrafa, y madre de cinco hijos. En 1954 se mudó desde París a Nueva York, con su primera hija Janka, a la suite del lujoso hotel Stanhope, en esta ciudad descubrió a ese conjunto de músicos irrepetibles, genios del jazz, que los blancos trataban como a perros. Se unió al sindicato de músicos para defender a músicos como: Sony Clark, Kenny Drew, Tommy Flanagan y Horace Silver, quienes le compusieron y dedicaron varios temas de los cuales se destacan:"Pannonica" de T. Monk; "Nica´s Tempo" de Gigi Gryce; "Nica" de Sonny Clark; "Nica´s Dream" de Horace Silver; "Tonica" de Kenny Dorham; "Blues for Nica" de Kenny Drew y "Thelonica" de Tommy FlanaganSe ocupó personalmente de cuidar a Coleman Hawkins epiléptico y solitario, Bud Powell, víctima de una terrible depresión, de Charlie Parker destruido por las drogas y el alcohol, quien no era aceptado ni siquiera en el Birland, fundado en su nombre, cuidó de Thelonius Monk hasta su muerte. Parker y Monk murieron en su casa. Les presento las siguientes versiones de este tema:







17 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tengo una sensación de amor/odio por estos blancos tan enamorados y defensores de la cultura negra. Tanto Nica como John Hammmond practicaban una suerte de honestidad consigo mismos que les decía que estaban ayudando a aquella gente, pero su caridad era también un poco de aprovechamiento -en el caso de Hammond por motivos económicos en el de Nica popularidad y sexo- y además les permitía provocar y epatar a la alta sociedad de la que procedían.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, comparto contigo en su esencia lo que señalas, pero también hay que reconocer la generosidad y apoyo que Pannonica les dió a los jazzistas. ¿Fueron más importantes sus sentimientos o su afán de ser una rupturistas de los cánones de su clase social?. No lo sé y creo que es difícil poder afirmar que fue lo que primó.
Saludos,

Nicolás Peña dijo...

Me quedo con Pannonica del Monk por encima de Nica's Dream del Horace.
Sin desmerecer nada de lo que hizo la Nica por el jazz, comparto con el criterio de Krapp, a veces esos blancos tan enamorados de los negros los ven como conejillos de indias. Hace poco se editó un libro hermoso con fotos que la Nica hizo a sus amigos negros, y además les pregunto tres deseos, las respuestas son las más extrañas que podamos imaginar.
P.D.Ahhh creo que a la Nica la calentaba más Chan que Parker.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Nicolás, bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Sin lugar a dudas el tema Pannonica es muy bueno, pero no es menos el de Nica´s Dream de Horace Silver. En definitiva todo es cuestión de gustos.
Las fotos del libro de la baronesa Pannonica, son bastante regulares, las preguntas sí son ingeniosas e interesantes.
Saludos y gracias por tu visita.

Troglo Jones dijo...

Uno de esos personajes en los que la realidad supera a la ficción.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, efectivamente la realidad es que pannonica fue una mujer muy humanitaria co los músicos de jazz, especialmente negros, ayuda y respaldo que no encontraron en otros de su propia raza.
Saludos,

lodge mirador farellones dijo...

Que lindo tema Nica´s Dreamy que buena interpretación la de Jazz messengers y la de Bud Shank.
Felicitaciones,
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, gracias por tu comentario y tu visita.
Saludos,

Maria Victoria dijo...

Muy buena entrada Héctor, cada día aprendo más del jazz con tu blog. Felicitaciones y gracias por tu aporte.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Maria Victoria, un agrado tenerte por este sitio, un cariñoso saludo y gracias por tu visita.

Armando dijo...

Hola Hector: Prefiero Nica's Dream de Horace. No satanices a Stan, aunque Horace decia que era un demonio tocando. Fuera de sus extavagancias, me gusto como presentó a Nica, Eastwood en la pelicula sobre Parker. Creo que Horace refiere en su biografía que estuvo refugiado en su mansión, cuando lo estuvo Monk.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, no he satanizado a Stan, todo lo contrario, soy un gran admirador de su música. Al igual que tú considero que la interpretación de este tema por Horace Silver es la mejor, bueno, quien mejor que su compositor puede tocarla.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Que extraordinario relato sobre esta mujer increíble. Ni en sueños me habría imaginado que existiese una mujer tan multifacética, sbretodo en los tiempos que ella vivió. Felicitaciones y gracias por lo que nos instruyes sobre los protagonistas de este arte.
Un Afectuoso saludo,

Anónimo dijo...

Bueno el post sobre esta musa del jazz. Me ha gustado mucho la interpretación del saxofonista Bud Shank.
Saludos,

Armando dijo...

Ja ja. Lo digo por el cambio de palabras que le diste al nombre, satan por stan (que no le viene mal del todo, Hector)

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, efectivamente Pannonica y su vida son de novela, con matices alegres y tristes, pero sin lugar a dudas casi increíbles para una mujer de su época.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, gracias por tu visita y tu comentario
Un cordial saludo,