lunes, 7 de septiembre de 2009

YUZO KATAOKA (Trombonista)


Es probable que muchas personas no tengan conocimiento del nivel del jazz y de los músicos japoneses existentes en la actualidad en ese país. Yuzo Kataoka es uno de ellos. Nació en Tokio y comenzó a tocar el trombón en la banda de música de su escuela. Como un estudiante de secundaria, se unió a "Toshiyuki Miyama y la nueva manada" y tocó con ellos durante cinco años. Después de salir de este grupo comenzó a realizar diversas actividades como trombonista de jazz. Actualmente tiene su propio grupo, el Cuarteto "Yuzo Kataoka". Además de tocar en las grandes bandas como Makoto Ozone, con Nobuo Hara, Junko Moriya Orquesta, Yuzo se ha desempeñado también como solista en muchos combos como el de Sadao Watanabe, Terumasa Hino, Masahiko Osaka, Tetsuro Kawashima, Eiji Kitamura, Eiji Taniguchi y otros más. En junio de 2006produjo y grabó su primer álbum, titulado "Yuzo Kataoka Cuarteto". Los videos que a continuación les presento, fueron grabados en el Club de Jazz Shimomaruko de Tokio, el 20 de Noviembre de 2008 por el cuarteto integrado por: Yuso Kataoka (trombón), Yoshioka Hideaki (piano), Yasukagawa Daiki (bajo) y Koyama Taro (batería)




12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tengo un desconocimiento casi absoluto sobre el jazz japonés. Solo recuerdo a las pianistas Toshiko Akiyoshi y Keiko Matsui.

Anónimo dijo...

No tenía idea de la existencia de este músico japonés. Al igual que el Dr. Krapp, poco conozco del jazz en el Japón, de todos modos, me ha gustado este músico.
Saludos,

Maria Victoria dijo...

Muy bueno este trombonista. Gracias Héctor por instruirnos tan acertadamente sobre el estado del jazz en la actualidad.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, algo conozco del jazz actual en Japón, creo que hay algunos instrumentistas bastante buenos.Además de Yuso kataoka, actualmente hay otros como: Terumasa Hino, Hiromi Uehara, Haruko Nara Eijiro Nakagawa, Jim Pugh Yusukawa Daiki, Mashiko Osaka, Sadao Watanabe.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, voy a ver si hago una entrada sobre el jazz en Japón, porque me parece que hay bastante desconocimiento de su situación actual.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias por tu visita María Victoria, y tu interés por esta música.
Saludos,

lodge mirador farellones dijo...

Ha sido una sorpresa este músico, no me imaginé que en Japón se tocara tan buen jazz. Felicitaciones y gracias por darnos a conocer más de esta música tan especial

Tatiana dijo...

Estupendo trombonista, me ha encantado. No tenía ningún conocimiento de su existencia, como también del jazz que se toca en Japón.
Muchos saludos para tí Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, gracias por tu visita. Trataré de subir otro post sobre el jazz en Japón.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Tatiana, un gusto tenerte por aquí nuevamente. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Saludos, Hector. Este trombonista es nuevo para mí. Sigue la gran tradición jazzera de los japoneses, que están más que locos por esta música. Cierto que hasta nosotros no llegan demasiados, aunque llegan. Gracias por presentárnoslo.

Salud.

Armando dijo...

Interesante conocer un poco sobre la evolución del Jazz en Japon y sus principales exponentes en la atualidad, Hector.

Saludos