sábado, 17 de octubre de 2009

DIZZY GILLESPIE (Trompetista, Compositor y Cantante)

John Birks Gillespie, trompetista, compositor y cantante de jazz. Nació el 21 de Octubre de 1917 en Cheraw, Carolina del Sur, siendo el último de nueve hijos de una madre indiferente y un padre maltratador. Durante su quinto curso de primaria se enroló en la banda de su escuela en donde empezó tocando el trombón. Al poco tiempo, tomó prestada la trompeta de un vecino y también aprendió a tocar. Recibió musicalmente la infuencia del trompetista Roy Eldrige. Profesionalmente como trompetista comenzó a los 17 años de edad en las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Hines. En 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en una habitación de un hotel en Kansas City y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Compuso temas tan famosos como Salts Peanuts, Groovin High, Be-Bop, A night in Tunisia (este tema de Gillespie y Frank Papparelli fue compuesto con el nombre de "Interlude" y tenía letra, hay una grabación muy buena cantada por Sara Vaugham). Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad, sus espectáculos personales y sus apariciones públicas, entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Murio el 6 de Enero de 1993, en Englewood, New Jersey.


19 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

¿Qué le pasó a Dizzy tras la muerte de Charlie Parker? ¿Se le acabó la inspiración? Sacó algún álbum interesante sobre todo de cierto sabor latino, pero en general su música no volvió a brillar como cuando estaba con Bird. Los críticos sostienen que se crecía cuando encontraba con alguien con el que podía competir de tú a tú y en cambio se evaporaba cuando él era la estrella. Un caso curioso creo que no debidamente estudiado.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, creo efectivamente que Gillespie no fue el mismo músico de gran creatividad, técnica e inventiva como cuando estuvo con Parker. Después dirigió grandes orquestas y recorrió el mundo. Pero su música ya no fue la misma.

Esther dijo...

Qué bueno, el gran Dizzy.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, gracias por tu visita y comentario.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Dizzy es buenísimo. Para mí uno de los mejores músicos de jazz de todos los tiempos.
Saludos

Lorena dijo...

Hola Héctor, pienso que Gillespie ha sido el mejor trompetista que ha existido en el jazz. Además ha sido uno de los pocos que asimiló la música latina y la volcó al jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Pablo por tu comentario y visita este blog.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimada Lorena, Gillespie fue un muy buen trompetista, no sé si el mejor en la historia del jazz. En lo personal considero mejor a Clifford Brown.
Gracias por tu visita y comentario.

lodge mirador farellones dijo...

Me gusto el primer video "Night in Tunisia", es un tema muy recurrente en el jazz. En el está todo reflejado este gran trompetista.
Saludos,

Doctor Krapp dijo...

No tengo dudas respecto al mejor trompetista de jazz de todos los tiempos y comparto la opinión que en las encuestas han hecho la mayoría de músicos y críticos. El más grande es Louis Armstrong. Nadie ha tocado como él, con tanta fuerza con tanto lirismo y tampoco nadie ha aportado lo que él aportó al jazz y a la música en general. A veces lo más moderno nos hace olvidarnos de lo más antiguo o de lo aparentemente más conocido. Grave error que cometemos todos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, sin lugar a dudas Armstrong se ganó un lugar importantísimo en la historia de la música afroamericana. Su aporte al jazz ha sido indiscutible. No obstante, siento una especial admiración por Clifford Brown, que además de ser un trompetista de gran talento, estuvo siempre fiel a los cánones de esta música, nunca incursionó en nada que no fuera "jazz".

Maria Victoria dijo...

Independientemente de quien haya sido el mejor trompetista en la historia del jazz, a Dizzy Gillespie lo encuentro espectacularmente bueno.
Un gran saludo estimado Héctor

Doctor Krapp dijo...

Yo adoro a Clifford Brown y lo considero entre los tres primeros, pero recuerda que murió con 25 años. A esa edad fue cuando Satchmo sacó sus discos con Hot Five y Hot Seven, obras que cambiaron la percepcion de aquella música como sabes. ¿Qué hubiera hecho Clifford de haber vivido más tiempo?

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu comentario y tu visita.
Un abrazo y afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, lo que habría hecho Clifford no lo podremos saber nunca, pero si podemos suponer que con su calidad musical que había alcanzado con tan solo 26 años, habría realizado grandes cosas, porque a esa edad ya estaba entre los grandes del jazz. en uno de mis post he afirmado que me parece que si Clifford hubiese vivido más tiempo, habría superado la fama de Dizzy y Miles.
Un cordial saludo

Jazz from Italy dijo...

un genio, un maestro, un artista puro, y su música una querida amiga ...
http://nunziorotondo.splinder.com/

¡Muchas gracias!

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Jazz from Italy, gracias por tu comentario y tu visita a este blog y por la dirección de tu sitio que me has indicado, lo visitaré de inmediato.
Saludos,

Maximiliano Méndez J. dijo...

Estimado Héctor gracias por tu Blog. Sabes yo el año 1991 estaba en 4° EM y fuí a un reicital de Dizzy Gillespie que me parece que fué en el Velódromo del Estadio Nacional. Ahora lamentablemente no tengo muchos recuerdos y estaba tratando de buscar si había alguna grabación ya sea musical o video, de ese recital. Tú no sabes dónde podría encontrar algo?

Saludos y felicitaciones!

xoan dijo...

Loa nás grandes para mí Clifford Brown y Lee Morgan, insuperables en fuerza y potencia expresiva, sentido, coherencia estética y manantial de ideas musicales a la hora de improvisar.