jueves, 8 de octubre de 2009
DOROTHY ASHBY (Arpista y Compositora)
Es raro y más escaso aún, encontrar en el jazz intérpretes de harpa, es el caso de Dorothy Jeanne Thompson (usaba el apellido de su esposo John Ashby). Nació en Detroit, el 6 de Agosto de 1932. Asistió a la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, donde estudió piano. Después de graduarse, comenzó a tocar el piano en la escena del jazz en Detroit. Ya en 1952 el arpa se había convertido en su instrumento principal. En un primer momento sus compañeros músicos de jazz, fueron resistentes a la idea de añadir el arpa, que se percibe como un instrumento de música clásica y también algo etéreo su sonido, en actuaciones de jazz. Pero Ashby venció su resistencia inicial y logró introducir el arpa como un instrumento más del jazz, grabando álbumes con Richard Davis, Jimmy Cobb, Frank Wess y otros en la década de 1950 y comienzos de 1960. Formó el Trío Ashby, incluyendo a su esposo John Ashby en la batería, recorriendo regularmente el país, y grabando varios álbumes para diferentes sellos discográficos. Tocó también con Louis Armstrong y Woody Herman, entre otros. Ashby apareció en la encuesta anual de 1962, mejores intérpretes de jazz de la revista Downbeat. Grabó con los más importantes intérpretes de la música popular, como Stevie Wonder, Diana Ross, Dionne Warwick y otros. Muere de cáncer el 13 de Abril de 1986.
Etiquetas:
Dorothy Ashby,
Jimmy Cobb,
Richard Davis,
Stevie Wonder
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Muy poco he oído de esta mujer, aunque en su momento me llamó la atención por tocar un instrumento inusual en el jazz. El arpa le da un ambiente muy relajado e intimista a cualquier composición.
Aparentemente no funcionan los dos vídeos primeros de tu entrada.
Toda una rareza al servicio del jazz. Y es que no es lo que tocas, sino cómo lo tocas.
Saludos.
No la conocia. En el primer video en el que interpreta el maravilloso tema de Michel Legrand "Los Molino del Corazón, la siento bien soul-funk pero sobre todo bien light. Tratándose de arpas la prefiero siempre a la segunda esposa del Trane.
Dr.Krapp, efectivamente el harpa es un instrumento escasamente usado en el jazz. en lo personal no logra entusiasmarme.
Saludos
Troglo, tienes mucha razón en la música lo que tiene mérito es la calidad de la ejecuctante más que el tipo de instrumento.
Nicolás, un agrado tenerte en este blog, personalmente también me gusta mas como intérprete del harpa a Alice Coltrane.
saludos y gracias por la visita.
No tenía idea de que en el jazz también hubiera músicos harpistas. Toda una novedad para mí.
la verdad Héctor que este instrumento no lo creo adecuado para el jazz. le falta esa energía y dinamismo que este género musical requiere.
Un afectuoso saludo
Hola Héctor, me ha gustado mucho Dorothy Ashby, no la conocía. Las mujeres en el jazz a veces pasan desapercibidas. Y suelen ser grandes instrumentistas.
Un abrazo!
Andrés, la verdad que son pocos los intérpretes de harpa en el jazz.
María Victoria, algo de razón tienes, en verdad no luce mucho este instrumento en este género musical.
Saludos
Esther, efectivamente hay nuy buenas intérpretes de distintos instrumentos en el jazz, Dorothy es una de ellas.
Saludos y gracias por tu visita.
Publicar un comentario