lunes, 12 de octubre de 2009

FLAUTISTAS DE JAZZ

La flauta es un instrumento que recién aparece en la música de jazz en la década de los años cincuenta, no obstante el crítico y cronista de jazz Rudi Blesh afirmó haber escuchado un solo de flauta del músico Wayman Carver en 1933, en la orquesta de Benny Carter. Según Blesh, Carver toca con una fuidez sorprendentemente moderna.Los intérpretes de flauta en el jazz han sido escasos si los comparamos con los otros instrumentos de viento, por lo general han sido músicos multiintrumentistas, en que la mayoría interpretaba saxofon algunos de distintos registros, y flauta o clarinete. Les presento en esta oportunidad a séis flautistas.
FRANK WESSS
Nació el 4 de Enero de 1922 en Kansas City. A partir de 1953 él se incorporó a la banda de Basie tocando la flauta y el saxofón de tenor. Clark Terry a partir de 1967y en los años 70 tocando en el cuarteto de Rolando Hannadel en Nueva York. En los años 80 y los años 90, él trabajó con Kenny Barron, Rufus Reid, Billy Taylor, Harry Edison, MelTormé, Ernestine Anderson, y también fue miembro de la orquesta de Toshiko Akiyoshi.

ROLAND KIRK
Este multiinstrumentista es el que produce realmente un cambio en la flauta, la fuerza de su accionar y su sonoridad, rompe con los cánones académicos que habían mostrado sus antecesores, incluso introduce el uso de armónicos soplando la flauta con la naríz, además de ir cantando simultáneamente con otra voz. En el álbum "Dominó", y en el tema "I didn´t know what time it was" que les presento a continuación podrán apreciar lo afirmado anteriormente.



SAHIB SHIHAB
Este flautista se ubica dentro de los músicos que cultivaron más el estilo bop y hard bop, y que destacaron tambén como saxofonistas.

JEREMY STEIG
Este flautista se dió a conocer en el sexteto de Paul Winteren en 1964. En 1969, se incorpora al grupo de Bill Evans cuando Steig tenía 24 años, causando una muy buena impresión a críticos y aficionados con su vigoroso sonido e imaginación.

TUBBY HAYES
Era un músico inglés que destacó mucho más como saxofonita tenor, formó parte de un reconocido grupo de jazz británico "Los mensajeros del Jazz". Tocó también con músicos norteamericanos como: Duke Ellington, Clark Terry y Horacio Parlan, y también con músicos europeos.

BUD SHANK
Ete músico destaca dentro de los flautistas blancos del West Coast,, inspirado en Lester Young logra un cálido sonido con su instrumento. Sus más importantes solos los reliza dentro de la orquesta de Stan kenton en los años 40 y 50

18 comentarios:

jesusmoreno dijo...

considera a sam rivers. muy bueno en su trio con tuba. un disco a descubrir http://o-zurret.blogspot.com/2009/08/sam-rivers-james-newton.html

Doctor Krapp dijo...

Esta mañana venía escuchando a King Crimson con el MP4 y me preguntaba mientras escuchaba a Ian McDonald en "I Talk to the Wind" que pocos flautistas de jazz conocía. En realidad a tiempo completo solo a Herbie Mann.
Gracias por ampliar mi visión, Hector.

Hector Aguilera S. dijo...

Artal, gracias por tu información y por supuesto que entraré al sitio que me señalas.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, cada vez que escucho a Roland Kirk, más me gusta.He agregado un tema de un álbum "Dominó", donde interpreta un tema en flauta que me ha parecido digno de darlo a conocer.
Saludos.

lodge mirador farellones dijo...

Me ha encantado Roland Kirk, sin duda alguna fue un multinstrumentista notable.Felicitaciones por tu excelente blog.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Hasta ahora poco conocía de intérpretes de flauta en el jazz. Me han gustado todas los interpretes que has subido, como también los temas.

Esther dijo...

Hola Héctor,

has hecho una buenísima elección. Me ha gustado todo, sobre todo ver 'en persona' a Roland Kirk.

Te recomiendo otro multiinstrumentista, Henry Threadgill es compositor, saxofonista y flautista y es una de las figuras más destacadas del jazz de vanguardia. Lo fotografíe en el Johnny hace un año y está puesto en mi blog.


Un beso!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, gracias por la información que me das, por supuesto que miraré tu sitio para ver a Henry Threadgill.
Un afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Andres, gracias por tu visita y tu afectuoso comentario.

Hector Aguilera S. dijo...

Maria Victoria, me alegro que te haya gustado este post. Gracias por tu visita
Un abrazo,

Osacr nuñez dijo...

Que tremenda interpretación la que hace Roland Kirk del tema "I didn´t know what time it was", me pareció increíble. Felicitaciones, has elegido a muy buenos flautistas.

Lorena dijo...

Estupendo blog. Me ha encantado este posto de flutistas de jazz. No tenía la menor idea de la existencia de estos músicos.
Saludos Héctor

César dijo...

Felicidades! buen blog. Uno de mis flautistas favoritos es Dave Valentin, grande dentro del Latin Jazz.

FAN de CARLOS KAWASH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FAN de CARLOS KAWASH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FAN de CARLOS KAWASH dijo...

¿Podrian mencionar a CARLOS KAWASH?. Toca JAZZ con FLAUTA DULCE por le que se gano el apodo "flautista de lo imposible". Ha dado a este instumento la 3ª POSICION de google "jazz flauta" (el amarillo con teclas de piano) ENTRE 3 MILLONES de resultados. En YOUTUBE "jazz flauta", la 2ª posicion es tambien para su flauta dulce. Saludos y suerte.

http://www.youtube.com/watch?v=wL6iUjI18E4

FAN de CARLOS KAWASH dijo...

¿Podrian mencionar a CARLOS KAWASH? toca JAZZ con FLAUTA DULCE, por lo que gano el nombre de "flautista de lo imposible". Ha colocado su instrumento en 3ª POSICION ENTRE MILLONES de resultados google "jazz flauta" (el amarillo con teclas de piano). En youtube tambien esta en las primeras posiciones "jazz flauta"
Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=wL6iUjI18E4

FAN de CARLOS KAWASH dijo...

Tambien JORGE PARDO, inventor del FLAMENCO-JAZZ y YOUENN LE BERRE, inventor del CELTA-JAZZ (Gwendal). Enhorabuena por el blog. Saludos y suerte

http://www.youtube.com/watch?v=BfTXJzTd2xQ

http://www.youtube.com/watch?v=2PepzdfpepA&feature=bf_prev&list=AL94UKMTqg-9A3Yowthx3YsUbdvOmNnoZB