viernes, 23 de octubre de 2009

WYNTON KELLY (Pianista)


Wynton Kelly nació en la isla de Jamaica el 2 de Diciembre de 1932, pero se crió en Brooklyn. Hizo su debut profesional en 1944, a la edad de doce años. Su primera actuación importante fue en el combo del saxofonista tenor Ray Abrams en 1947 y en abril de 1949, toca en una banda que incluía también JJ Johnson, Roy Haynes y un joven Sonny Rollins. Hace su debut discográfico en julio de 1951 como líder en el sello Blue Note, a la edad de 19 años. También participa en combos con Lester Young y Dizzy Gillespie y graba con el quinteto de Dizzy en 1952. Kelly se ha convertido en uno de los pianistas más solicitado para grabar, y lo hace con JJ Johnson, Sonny Rollins, Johnny Griffin y especialmente Hank Mobley. En 1957 Kelly forma su propio trío, y graba su segundo álbum como líder para el sello Riverside en enero de 1958, seis años después de su debut en Blue Note. A principios de 1959 Miles Davis invitó a Wynton a su sexteto, donde demuestra ser un digno sucesor de Red Garland y Bill Evans en el combo de Davis, junto con el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. Llegó a la altura de su popularidad grabando con su trío y el guitarrista Wes Montgomery, tres álbumes en Nueva York para Nota Media en septiembre 1965, otro para el sello Verve, y un tercero para el sello Xanandú. Kelly sigue trabajando hasta finales del decenio de 1970, hasta que le sobreviene un ataque epiléptico el 12 de abril de 1971, muriendo en la ciudad de Toronto, Canadá, cuando tenía tan solo 39 años de edad. Lamentablemente, Kelly no ha sido del todo reconocido en su verdadera calidad de un muy buen pianista de jazz de estilo preferentemente hard-bop y funky. Es triste comprobar en la lectura de varios libros sobre historia del jazz, en los cuales este gran pianista aparece apenas nombrado. kelly sobresale especialmente en la interpretación de baladas y temas standard de la música de jazz.




15 comentarios:

Armando dijo...

Buena y variada selección de videos. A pesar de ser subestimado, como dices Hector, Kelly influenció a muchos pianistas en los 60's y 70's. Tengo un disco de 1952, autotitulado, donde aparece en la portada sentado en la cúspide de una pequeña escalera (algo habrá querido decir)y toca estándares del Jazz acompañado de Kenny Burrell, Paul Chambers y Jo Jones. Lo presentan como "su primera oportunidad de grabar como líder, con la excepción de un álbum de 1951 para "Blue Note" que creo es el que mencionas, pero no dice el nombre.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, que grata es tu visita a este sitio. Aclaro lo de subestimado, por lo menos de algunos autores y críticos de la historia del jazz, los cuales ni siquiera lo mencionan. Me parece que no lo han apreciado en su justa medida.
Un saludo, y gracias por tu visita y comentario.

lodge mirador farellones dijo...

Héctor, me ha gustado mucho este pianista, ¿como un músico de esta calidad puede llegar a ser poco considerado por los críticos e historiadores de esta música?
saludos.

Maria Victoria dijo...

El que no haya tenido el reconocimiento que merece, no le quita calidad. Hay numerosos artistas que tienen poco reconocimiento, pero son excelentes artistas
Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Ojalá todo fuera más sencillo y los mejores estuvieran arriba y los peores quedaran debajo. No es así, por desgracia Kelly quedará para la historia como el hombre que sustituyó en algunos temas a Bill Evans en Kind of Blue y también por alguno de esos discos que recuerdas en tu entrada. Quizás le falto atrevimiento ese atrevimiento que separa a los buenos de los mejores.

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, me alegro que te haya gustado. Eso es lo importante todo lo digan los demás eso solo referencial.

Hector Aguilera S. dijo...

Maria Victoria, tienes mucha razón, el hecho que no haya sido muy reconocido no le quita calidad.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente en los libros que algo dicen sobre Wynton Kelly, es que Miles sustituyó a Bill Evans por Kelly entemas de Kind of Blue.
Saludos.

Anónimo dijo...

Héctor, una lástima que músicos de la calidad de Wynton Kelly no tengan el reconocimiento que se merecen.

Tatiana dijo...

¿Porqué el poco reconocimiento? La verdad no lo comprendo, ya que me parece que es un magnífico pianista.
Muchos saludos y gracias por tus exelentes post.

Osacr nuñez dijo...

Exelente post, gracias por hacernos recordar a este magistral pianista.

Esther dijo...

Ay! Héctor! Eres todo un clásico. Como yo! Que maravilla de vídeos y derroche de genialidad de Wynton Kelly y demás músicos. Te alabo el gusto. Estos temas a cualquier hora del día viene bien escucharlos.
Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, eres muy perceptiva, efectivamente soy muy clásico, por esa razón como lo he afirmado en post anteriores, no me atraen mucho los actuales íntérpretes de jazz.Creo que han abandonado los cánones en que se fundó esta música.
Un gran abrazo y un afectuoso saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo y Tatiana, no se extrañen por eso del poco reconocimiento, hay muchos casos en la historia del jazz de músicos exelentes, que no tuvieron ni en vida ni después de muertos el debido reconocimiento.
Un abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

Oscar, siempre es una agrado tu visita. Gracias por tu comentario.