viernes, 27 de noviembre de 2009

KEN PEPLOWSKI (Clarinetista)


El clarinete es uno de los instrumentos que a partir del surgimiento del bop, cool y free jazz, prácticamente no es incorporado a las bandas de jazz. Este instrumento tuvo su auge en la època de las grandes orquestas y del swing. Ken Peplowski, nacido el 23 de Mayo de 1959, es sin duda alguna, el mejor clarinetista de jazz surgido en la década de los ochenta. Peplowski tiene estilo clásico, integrando las influencias de Lester Young, Benny Goodman y Buddy de Franco. Muy joven ingresa en la Orquesta de Tommy Dorsey, allí estuvo dos años (1978-1980) y tras dejarlos se traslada a New York donde toca la que sería la ultima orquesta de Benny Goodman, con la que graba dos discos. Antes de comenzar sus carrera como líder, se sucedieron las colaboraciones con Mel Tormé, Hank Jones, Scott Hamilton, Ruby Braff. También trabaja con el pianista George Shearing, y colabora asiduamente con el guitarrista, Howard Alden. Graba una una serie de excelentes álbumes, el primero de ellos, titulado: "Doble Expoasure" (1987) que tuvo una excelente acogida por la critica especializada. Tanto este álbum como el titulado "Sonny Side", (Concord, 1989) fueron en su momento dos de los discos mas exitosos en los Estados Unidos. En 1990, fue premiado por la revista norteamericana, "Jazz Time" como mejor clarinetista del año y en 1993 recibe el premio mas prestigioso del jazz europeo por su disco: "The Natural Touch". Al año siguiente, es la prestigiosa revista, Down Beat, quien con su critica favorable y su inclusión en su prestigiosa selección de "Criterium anual" lo reconoce como uno de los mejores clarinetistas del año.



16 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

¿Quién acabó con el clarinete como instrumento corriente en el jazz, el bebop por no ser un instrumento dúctil para la rapidez que requiere ese estilo o quizás la hegemonía del saxo sobre el resto de instrumentos de viento?
Realmente clarinetistas puros posteriores al bop solo puedo dar de los nombres de Buddy De Franco y Don Byron, por eso es tan interesante tu entrada sobre Peplopwski, un músico excelente.

jesusmoreno dijo...

actuales marty ehrlich es un clarinetista muy bueno. a mi me gusta mas que byron. pero creo qeu sobretodo se puede revindicar el clarinet summit con david murray john carter y alvin batiste o el the clarinet family de hamiett bluiett con un gran disco (homonimo) en black saint

Sebastián Mondéjar dijo...

Fantásticas las versiones de "Tiger Rag" y "Panamá". Qué bien empasta el clarinete con las guitarras. Para mí es uno de los instrumentos más jazzísticos que existe. Es cierto que no ha habido renovación. Pero el futuro del clarinete como instrumento de jazz se palpa por estas latitudes en las canteras de los músicos de banda y de conservatorio que se dejan cautivar por el jazz, que no son pocos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. creo en la segunda de tus afirmaciomnes, me parece que fue la hegemonía del saxo por sobre el resto de los instrumentos de viento.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Artal, de los clarinetistas que tú mencionas, conozco a Don Byron, Alvin Batiste, a los otros no. Indagaré sobre los demas que has mencionado para poder comparar y opinar.
Saludos y gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sebastián, un agrado tenerte por estos lados, gracias por la visita y comentario.
Saludos,

Armando dijo...

Gran amigo el clarinete, Hector. Talvez el mejor amigo del aficionado al Jazz en general. Voy a buscar los discos de Mel para corroborar (una disprobación es remota en este caso) que tal se lleva con su voz. Gracias por presentarlo. Estoy del lado del comentario de Sebastian y sobre lo otro, soy todo oídos, que nos lo mío.

Un saludo.

Troglo Jones dijo...

Un clásico moderno, este Peplowski. Tengo cariño al instrumento, y siempre he dicho que hay que recuperar el clarinete para el jazz, instrumento ágil y hermoso como pocos, canibalizado por el saxo soprano. Otro clarinetista interesante, al menos para mí, es Perry Robinson.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, gracias por tu comentario y tu visita. Me gusta el clarinete en el jazz. Ojalá se logre resucitar este instrumento en las bandas de jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo nunca he escuchado a Perry Robinson, buscaré alguna grabación de él para poder opinar.
Saludos,

Maria Victoria dijo...

Me gustó mucho las interpretaciones que has subido de este clarinetista. Nunca antes lo había escuchado

lodge mirador farellones dijo...

Muy buen clarinetista y muy buenos los temas elegidos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, me alegro te haya gustado este músico. Gracias por tu visita.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos,

Esther dijo...

Tanto la entrada como los comentarios aportados todo muy interesante.

Personalmente no es un instrumento que me guste mucho su timbre para el jazz. Y no sé por qué pero es así. Me gusta más el trombón, el saxo, la trompeta. Eso no quiere decir que no valore a un gran músico como Peplowski.

Un fuerte abrazo Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, no eres la primera(o) que no le agrada el timbre del clarineta en el jazz. Todo es cuestión de gustos. Comparto contigo que mucha más calidéz tienen los distintos saxos, la trompeta y el trombón.
Gracias por tu comentario y visita, lo que te retribuyo con un fuerte y cariñoso abrazo.