domingo, 20 de diciembre de 2009

STANLEY JORDAN (Guitarrista)


Stanley Jordan, nació el 31 de Julio de 1959 en Chicago. A la edad de seis años comenzó su estudio de la música en el piano a la edad de seis años, A la edad de 11 años a tocar la guitarra, debido a la influencia de la música de Jimi Hendrix, pero al poco tiempo, se había trasladado al jazz. En su adolescencia, trabajó en la adaptación a dos manos el estilo del piano para el diapasón de la guitarra llamado “touch o tapping”, en el curso de la cual también desarrolló una afinación del instrumento mejor adaptado a este nuevo enfoque. Su dominio de tocar con este nuevo estilo, había llegado a tal nivel de desarrollo, que lo llevó a ganar el concurso solista en el Festival Internacional de Jazz de Reno, cuando tenía 17 años. Después de un período de estudios en la Universidad de Princeton, Jordan obtiene en 1981 la Licenciatura en Teoría de la música y Composición. Después de terminar en Princeton, Jordan lanzó en 1982 su primer álbum en solitario, Touch Sensitive. El álbum no generó mucho interés, y el guitarrista se ganó la vida durante un tiempo como músico de la calle alrededor de Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.En 1985 Jordan graba el álbum Magic Touch, el cual tendría un éxito crítico y comercial enorme, permaneciendo en la cima de las listas de jazz durante 51 semanas. Su carrera como solista se ha validado con la presentación en varios festivales internacionales, sin perjuicio de haber acompañado a músicos como Dizzy Gillespie, Benny Carter, Richie Cole y otros.





16 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Excelentísimo guitarrista aunque quizás el inventor de un estilo, reformulador más bien, ha prevalecido sobre el músico en los últimos tiempos. Es muy bueno y en cualquier momento dará la sorpresa. Seguro.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.krapp, efectivamente Jordan es un exelente músico, un innovador importante, además lo acompaña la juventud, lo cual le da tiempo para ser mejor aún.
saludos,

Maria Victoria dijo...

Me encanta Stanley Jordan, tengo un álbum de este músico y no me canso de escucharlo.
Saludos Hécto y Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Hola Héctor, no conocía a este músico, me ha encantado es un gran guitarrista y me parece que toca el piano bastante bien.
Saludos,

Carlos Casu dijo...

Vaya pedazo de blog que he encontrado, te felicito. Respecto a Jordan, hace muchos años cayó en mis manos su album de standards en el que toca él solo, me impresionó su forma de tocar y es, en efecto, un innovador en la guitarra jazz.

lodge mirador farellones dijo...

Buen post Héctor, sin lugar a dudas Jordan es uno de los grandes guitarristas de jazz de la actualidad. Un afectuoso saludo y felieces fiestas.

Carlos Casu dijo...

Gracias por pasarte por mi blog Héctor, conocía la obra de tu compatriota Guillermo Muñoz que es un fuera de serie...En fin, el arte crea lazos que no por lejanos son menos intensos y el jazz es un eslabón fundamental en el arte.
Feliz Navidad.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor. Tengo varios de los discos del amigo Stanley, entre otros el citado "Magic Touch". Jordan tiene un gran talento, que creo que a veces desperdicia en temas muy menores o en "pirotecnia". Si quisiera, sería el guitarrista de referencia del jazz.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, entiendo que no te canse un músico de la caldad de Jordan.
Saludos y Felices Fiestas.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, gracias por tu visita y comentario. Que tengas unas Felices Fiestas de fin de año.

Hector Aguilera S. dijo...

Carlos, gracias por tu visita y comentario sobre este blog. he visitado también el tuyo y he quedado grtamente sorprendido por la calidad de tus pinturas.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, efectivamente Jordan es en la actualidad uno de los mejores guitarristas de jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, concuerdo contigo en el sentido de que Stanley Jordan desperdicia un poco su tremenda calidad musical, tocando temas de un nivel de importancia no a la altura de la maestría musical y técnica de Jordan.
Saludos y Felice Fiestas.

Esther dijo...

Me gusta Stanley, Héctor.

Feliz Navidad y feliz 2010!

Un gran abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, creo que es difícil encontrar a alguien que no le guste este músico.
Un gran abrazo y unas felices fiestas y un próximo año 2010 muy exitoso.

Luis Antonio dijo...

Feliz y musical año 2010.

Un cordialísimo abrazo desde Barcelona