lunes, 28 de diciembre de 2009

TERELL STAFFORD (Trompetista)


Terell Stafford nació en 1966 y forma parte de una generación de trompetistas surgidos tras la eclosión de Wynton Marsalis, que incluye a Roy Hargrove y Nicholas Payton entre sus nombres más conocidos. Aunque obtuvo un Master en la Rutgers University apenas cumplidos los veinte años, Terell empezó a tomar en serio su carrera como trompetista de Jazz hacia 1988. Entre 1990 y 1995 formó parte del quinteto de Bobby Watson, Horizon, con el que colaboró en tres sesiones de grabación, además de en innumerables conciertos y giras.En 1997 trabajó con la banda de McCoy Tyner, y fue invitado a formar parte de dos de las big bands más prestigiosas del momento: la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis, y la Carnegie Hall Big Band, dirigida por John Faddis. Tambien ha trabajado con la Village Vanguard Orchestra, la Mingus Big Band y la Lincoln Center Jazz Orchestra. En la actualidad, Terell ejerce como Profesor de música y director de la cátedra de Jazz y Composición en la Temple University. Ha impartido clases en la presigiosa Vail Foundation de Colorado y en el programa Essentially Ellington del Lincoln Center. También ha formado parte de la Facultad del Juilliard Institute for Jazz Studies en New York.

En este primer video el personal que acompaña a Terell Stafford son: Tim Warfield en saxo, Bruce Barth en bajo, Phil Palombi en piano y Dana Hall en batería,



En este segundo video el personal es:Scott Robert Avidon saxofon,Terell Stafford trompeta, Jim Ridi piano, Steve Swanson bajo y Edward Taylor batería



En el tercer video Terell Stafford acompaña a la cantante Concha Buika. Esta cantante nació en Palma de Mallorca en 1972, donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial.


12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Yo añadiría a Terence Blanchard,dentro de esta corriente de trompetistas. El jazz ha evolucionado por ser sensible al tiempo que le tocó vivir, la idea de Marsalis de convertirlo en un arte académico y fosilizado es realmente negativa. Todos estos músicos empezaron a hacer buena música cuando se liberaron de la sombre de Wynton. Buika está de plena actualidad en España, aunque es una cantante con demasiados altibajos.
Un saludo y feliz año.

Anónimo dijo...

Muy buen trompetista Terell Stafford, varios más como el fueron reclutados por Marsalis y los proyectó en el mundo del jazz.
Saludos Héctor y felices fiestas

lodge mirador farellones dijo...

Muy bueno este trompetista, no lo conocía. Me ha gustado mucho, buscaré en las disquerías a ver si encuentro algo.
Saludos y un feliz año 2010.

Troglo Jones dijo...

Lo dicho, sonido muy clásico, como buen marasaliano. No siempre es fácil encontrar una voz propia, se necesita tiempo. Coincido con el Doc sobre Buika, creo que da una de cal y cuatro de arena.

Saludos casi de año nuevo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, es cierto que Marsalis ha pecado de hacer un jazz demasiado academicista, tan a contrapelo de lo que ha sido el jazz en su historia, todo originalidad, improvisación, naturalidad, la mayoría de los músicos que iniciaron el jazz, nada sabían música, eran autodidactas. Pero debemos darle algún mértito a Marsalis, haber apoyado y promovido a varios talentos jóvenes del jazz de la actualidad.
Saludos y feliz año 2010.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo gracias por tu comentario y visita.
Un cordial saludo de fin de año y felices fiestas.

Hector Aguilera S. dijo...

Andres, Ojalá encuentres algún disco de Stafford, creo que vale la pena esa búsqueda.
Saludos y un feliz Año Nuevo

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, creo que desde que tomó un camino propio, Stafford ya no es tan Marsaliano, por lo menos a mí así me parece.
Saludos y felices fiestas.

Maria Victoria dijo...

Me ha encantado este trompetista, no lo conocía y me parece que es muy bueno.
Saludos y feliz Año Nuevo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos,

Esther dijo...

Sí señor, muy buen trompetista sin duda. Qué ganas de verlo en directo y hacerle unas cuantas fotografías. A ver si se acerca por Madrid o... tendré que ir a su tierra g g g más difícil lo tengo.

Un feliz año, Héctor, lleno de jazz y paz! Qué los Reyes Magos te traigan muchas sorpresas agradables!

Un gran abrazo, amigo.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, gracias por tu visita y tus buenos deseos para este año que recien se inicia.
Para tí también un muy lindo y exitoso año 2010.
Un gran abrazo,