lunes, 11 de enero de 2010

BILL EVANS (Pianista y Compositor)


Bill Evans grabó Minha, la hermosa canción del compositor brasileño Francis Hime y Ruy Guerra a dúo con el bajista Marc Johnson en su álbum “The Paris Concert" el 26 noviembre de 1979, y que no sería publicado hasta tres años después de su muerte, producto de una hepatitis crónica agravada por el consumo de drogas. En este álbum grabado en París, Bill Evans nos entrega como siempre, su enorme lirismo y sensibilidad, cubierta por un manto de nostalgia, como presagio de un destino fatal, a una edad en que se podía esperar mucho más de este notable músico. Este álbum está compuesto por una selección de standards, tales como I loves you porgy, My romance, Beautiful Love, así como de temas del propio pianista como Letter to Evans, Laurie y otras que nos permiten apreciar el gran compositor que fue. En el libro “Vida y Música de Bill Evans”, su autor Peter Pettinger, pianista de formación clásica con importantes grabaciones a sus espaldas, narra la trayectoria personal y profesional de este genial músico, explica sus logros y sus tragedias, describe la arquitectura de su música. Lo visualiza también como un ser obsesivo, fóbico, retraído, arisco, introvertido, huraño, inseguro y autodestructivo.
En su carrera Evans pasó de ser un músico clásico que interpretaba jazz (era un experto intérprete de Liszt, Chopin, Milhaud, Rachmaninov, Robert Schumann, Debussy, Ravel), a uno de los pianistas más influyentes del jazz contemporáneo.

15 comentarios:

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
Maravilhosa postagem!
Evans é um dos maiores pianistas de todos os tempos e certamente o mais lírico de todos!
"Minha" também foi incluída no disco Montreux III, no qual Evans atua ao lado do fabuloso Eddie Gomez.
Uma ótima lembrança, de um músico extraordinário - grande entre os grandes!!!!
Abraços!

Hector Aguilera S. dijo...

Érico, gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos y un cordial abrazo

Doctor Krapp dijo...

La figura de Bill Evans no ha dejado de crecer y crecer desde su temprana y absurda muerte. Efectivamente tal como dice Pettinger es un caso de autodestrucción casi programada desde el día en que decidió consumir drogas para emular a aquellos músicos negros que tanto admiraba. En sus últimos años además tuvo que pasra por el trance de ver morir a su antigua amante y a su hermano al que estaba muy unido.
Saludos

Esther dijo...

Bella melodía. Bill Evans me ha ido gustando más y más con el paso del tiempo. No es un músico que desde el principio me interesara, sin embargo ahora es uno de mis pianistas preferidos.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, es muy común en personas de una gran sensibilidad como sin duda lo fue Evans, se afecten sicológicamente al no ser comprendidos en su visión del mundo que los rodea. Por otra, como tú señalas, parte la tristeza y melancolía permanente de Evans se acrecentó con la muerte de su amante y el suicidio de su queridísimo hermano

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, creo que hay que escuchar a Evans con bastante detención y repetidas veces para apreciar su verdadera dimensión y valor como músico. Sin lugar a dudas un pianista notable.
Un abrazo y cariñoso saludo

Maria Victoria dijo...

Héctor, que hermosa melodía la que has escogido de este pianista extraordinario. Me ha encantado Minha (All Mine).
Un saludo cariñoso,

lodge mirador farellones dijo...

Soy un gran admirador de este maravilloso pianista. Creo que hay pocos com el en la música de jazz. Su lirismo, su técnica y musicalidad de sus interpretaciones y creaciones, lo convierten en un música inigualable. Héctor muy buen post.
Saludos,

Armando dijo...

Sin duda el más lírico, Hector. Linda melodía. Mi preferida es Waltz for Debby.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Héctor, lindo tema el que has subido de este gran pianista. No lo conocía, y me ha parecido como si fuera una interpretación de música clásica.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, me alegro te haya gustado esta entrada. Gracias por tu visita.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, gracias por tu comentario y tu visita a este sitio.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, sin duda el más lírico de los músicos de jazz. Waltz for Debby, un gran y hermosa composición, es un retrato musical de la sobrina de Evans, y que en casi todas sus presentaciones en vivo Evans la incluía.
Gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, esa sensación de estar escuchando a un músico clásico, no es extraño en el caso de Evans, no hay que olvidar que el tenía una formación clásica muy grande, era un eximio intérprete de Chopin, Litz, Ravel, Debussy y otros.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Micah, thanks for your visit and comment. I will visit your sites that you provided.
Greetings,