jueves, 21 de enero de 2010

GRACE KELLY (Saxofonista, Compositora, Cantante y Arreglista)





Grace Chung nació el 15 de mayo de 1992 en Wellesley, Massachusetts, de padres coreanos, Grace se trasladó a Brookline, MA, cuando tenía dos años de edad con su madre y hermana después que sus padres se divorciaron. La madre de Grace Kelly se casó 1997 por segunda vez y unos años más tarde Grace y su hermana Cristina fueron adoptados legalmente por su padrastro y por lo tanto su nombre se convirtió en Grace Kelly. Empezó con la formación de piano clásico, pero pronto cambió al jazz. Grace escribió su primera canción "On My Way Home" a los siete años. Todos los estudiantes de la escuela pública en la ciudad natal de Grace están obligados a elegir un instrumento y tener un año de instrucción patrocinadas por la escuela en cuarto grado, y Grace eligió el clarinete. Sin embargo, más tarde se sintió atraída por el sonido cálido del saxofón. Cuando cursaba el quinto grado empezó con clases particulares en el saxofón. Grace tenía 12 años conoció a Ann Hampton Callaway, artista de cabaret de renombre, artista prodigiosa y una galardonada compositora, y destacó de Grace "su sensibilidad, el control y el enfoque como saxofonista es impresionante". Grace actualmente estudia saxofón con Jerry Bergonzi, Lee Konitz, y Allan Chase. Tras haber participado en los programas de certificación, tanto en Brookline Music School y el New England Conservatory, Escuela Preparatoria, Grace fue la alumna más joven en completar los cuatro años para obtener el Certificado de Estudios de Jazz en el Programa de New England Conservatory Prep School. Ha tocado con músicos de la talla de Phil Woods, Dave Brubeck, Lee Konitz y varios otros. En la actualidad tiene 18 años.

Les recomiendo visitar el sitio: http://www.youtube.com/watch?v=fkl2kMfbGU0 :
en el cual podrán ver y oir a Grace Kelly tocando junto a Phill Woods





22 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Es extremadamente joven, no debe tener ni 18 años y toca con mucha soltura. Como en el caso de Eldar, creo que es peligroso generar muchas expectativas en gente tan joven, ya que muchas veces se sienten obligados a satisfacerlas en prejuicio de sus propios intereses.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp es cierto, muchas veces estos jóvenes músicos prodigiosos, quedan en el camino porque han agotado todo los recursos de su arte,y en una edad en que todavía tienen mucha juventud y el público espera aún más de ellos.
Saludos

Don Bilz dijo...

Difiero un poco de la opinion de Dr.Krapp, estos jovenes ya tomaron su opcion y se la estan jugando a muerte, llegar a los niveles que ya posee, demanda entrega total, son "promesas" eso si, en eso concuerdo, no todos llegan o llegamos donde originalmente apuntamos....eche de menos en la cronica la colaboracion reciente de Grace con Melissa Aldana (chilena) y el grupo de los mas destacados estudiantes de Berklee, quienes, al alero de Marsalis y Greg Osby se presentaron en el Lincoln Center, en Diciembre recien pasado.
El caso de Melissa lo conozco de cerca y es absolutamente notable, ella "es jazz", asi de simple, respira jazz, su entrega es total y absolutamente seria y eso personalmente lo valoro y respeto, ademas con modestia puedo decir que lo conozco de cerca, en uno de mis articulos confesaba..." el jazz es lo unico que he entendido a cabalidad en mi vida"y eso es verdad para mi es asi.
Sin embargo concuerdo plenamente con Uds, aun cuando sea en otros terminos: Parker, Miles, Trane se dan uno en un millon....pero el que siente, debe "dar la lucha"
Felicito nuevamente a mi querido Hector, por su estupendo y renovado Blog.
Un abrazo de
orlando avendaño
Don Bilz

Armando dijo...

Toda una promesa está chica, Hector, y lo dicen grandes como Brubeck, Woods etc. Me gustó eso de "el futuro del Jazz está en buenas manos". Claro, si sigue creciendo como hasta ahora, que no es fácil en ese mundo.

Saludos

jesusmoreno dijo...

hace unos años, en un post concierto, un músico (saxofonista) de un pais del este (de europa) me decia que los padres en occidente eramos muy blandos en lo relativo a la educación musical de los niños. y me hablaba de la rigidez y seriedad de la enseñanza en el este (eran otros tiempos, desde luego) como método para lograr buenos instrumentistas. yo, mas bien indisciplinado disentia de su pedagogia. no dudo que esta chica toca de muerte, pero posiblemente si podria causar mi muerte escucharle un concierto entero. dudo que haga jazz. y si, ¡que cojones! lo toca muy bien. pero eso para quien le interese el jazz como una musica muerta y de repertorio. ¿donde esta la voz personal?, ¿donde esta la improvisacion?. ¿donde esta el riesgo? ¿acaso no salia en los planes de estudio?. el cliche de un cliche que es cliche de un cliche que... habria que pensar si queremos contadores de historias o malabaristas.

Hector Aguilera S. dijo...

Querido amigo Orlando, no tengo dudas que esta gran saxofonista Grace Kelly, se la está jugando por llegar a lo más alto posible dentro de su arte, como también lo estan haciendo nuestras compatriotas Melisa Aldana y Camila Meza. Como también tu lo hiciste en una época en que era mucho más difícil, en que significaba dejar todo en Chile, sin ayuda y dispuesto a sacrificarse por realizar un sueño, y lo lograste, estudiar tocar batería con músicos reconocidos, en la Meca del jazz.
En nuestra época de jovenes aficionados del Club de Jazz de Santiago, fuiste siempre mi referente y aspiré a tocar batería como tú.
Gracias amigo Orlando por tu visita y tu comentario

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, yo creo que hoy es más que una promesa es ya una reconocida saxofonista con la que músicos consagrados la han acompañado en sus presentaciones.
Lo importante es que se mantenga con la calidad y en la línea del jazz, que no se tiente en incursionar en otras tendencias musicales.
Saludos y gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Artal, es probable que en lo que señalas de la formación musical en países del Este europeo, sea más estricta y rígida, pero eso no es garantía de ser un buen músico de jazz. Muchos muy buenos y algunos grandes jazzistas, no tenían una gran formación académica (Erroll Garner) y algunos no sabía ni leer ni escribir eran analfabetos (Django Reinhardt)
Músicos de la era del jazz de New Orleans, muchos de ellos eran autodidactas entre ellos Armstrong y fueron muy buenos músicos.
Escucha con mayor detenimiento a Grace,especialmente el tema que toaca con Phill Woods "I remember April" el cual lo puedes ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=fkl2kMfbGU0
Saludos.

Maria Victoria dijo...

Héctor no tenía conocia a esta joven y notable saxofonista. La versión de "I remember April" con Phill Woods, evidencia la maestría y talento de esta jóven artista.

lodge mirador farellones dijo...

Increíble como toca esta joven saxofonista, no sabía de su existencia, he quedado muy sorprendido por su calidad interpretativa y se nota como disfruta su arte.
Muy buen post Héctor y gracias por dárnosla a conocer.

Anónimo dijo...

Estupenda saxofonista, no la conocía. Su juventud le da la ventaja de que le quedan muchos años para seguir progresando.
Un cordial saludo

Lorena dijo...

Me ha encantado su calidad interpretativa, gran saxofonista, ademàs expresa corporalmente su conexión con la música.
Felicitaciones por escoger a tan talentosa joven.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, sin lugar a dudas en la versión de "I remember April", se puede apreciar el talento de esta joven saxofonista.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes razon Pablo, la ventaja de su juventud es que puede y tiene mucho tiempo para progresar, es de esperar que así sea.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorena gracias por tu comentario y visitar este sitio.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, me alegro te haya gustado esta saxofonista, gracias por tu comentario.
Saludos,

Osacr nuñez dijo...

Gran saxofonista, tiene talento y juventud factores claves para alcanzar un desarrollo en este arte del jazz.

Tatiana dijo...

Me ha gustado muchísimo esta joven y talentosa saxofonista. Creo que tienes mucha razón en tu recomendación de ver el video donde toca con Phill Woods, en el se puede apreciar su calidad musical.

Lorena dijo...

No tenía conocimiento de la existencia de esta joven saxofonista. Impresionante, gran futuro en el jazz.

Hector Aguilera S. dijo...

Osacr, efectivamente como señalas la juventud sumada al talento natural de est joven artista, le da una opción de llegar muy lejos.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Tatiana, un agrado tenerte por estos lados, gracias por tu comentario y visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorena, comparto tu opinión del gran futuro que tiene esta saxofonista.
Saludos, y gracias por tu visita.