jueves, 14 de enero de 2010

HORACE SILVER (Pianista y Compositor)


Horace Ward Martin Tavares Slver, conocido artísticamente como Horace Silver, nació en Hartford el 2 de Septiembre de 1928. Su interés por la música comenzó en la escuela secundaria con estudios de saxofón y piano. Sus referentes en el piano de jazz fueron principalmente Bud Powell y Thelonious Monk. En 1950, Stan Getz Hizo una aparición en Hartford, Connecticut, y con un trío toca con Silver en el piano, y con Getz, permanece durante un año, con el cual realiza giras regularmente.
En 1951 Horace Silver tiene la suficiente confianza en si mismo para redicarse en Nueva York, donde actúa como independiente de los más importantes músicos establecidos en esa ciudad, como Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Pettiford, y Art Blakey. En 1952 fue contratado por Lou Donaldson para una sesión de grabación en Blue Note en las que fueron sus primeras grabaciones como líder. De 1953 de 1955 tocó con la banda de The Jazz Messengers, dirigida por Art Blakey. En 1956, realizó una grabación como el líder de su propio quinteto, y dejó a los Mensajeros de Jazz. Fue uno de los primeros músicos importantes del estilo conocido como Hard Bop, y que influyo en pianistas como Bobby Timmons, Les McCann, y Ramsey Lewis. Horace Silver fue un compositor refinado y como organizador de una muy eficiente instrumentación en el jazz. Varias de sus composiciones se han convertido en estándares de jazz, entre ellos "El Predicador", "Doodlin '", "Opus de Funk", "Señor Blues", Los sueños de Nica ", (en homenaje a Pannonica de Koeningswarter)" Sister Sadie "y" Canción para mi padre".
Horace Silver desde niño escuchó a través de sus padres la música de Cabo Verde, Colonia de Portugal hasta el año 1974, y sin duda fue influido por ella. En los siguientes temas podrán apreciar esa influencia.


16 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Y sin embargo se dice en los libros de jazz que hasta la aparición de la Bossa Nova y el triunfo que obtuvo su amigo Stan Getz con un género no norteamericano, rechazaba la música de sus padres y quería ser más yanki que nadie. Algo muy habitual, por otra parte, entre los hijos de la inmigración. Quizás entonces el "Song of my father" sería como un tema de desagravio hacia su progenitor.

Hector Aguilera S. dijo...

Krapp, es probable como tu señalas, que algun remordimiento pudo haber tenido Horace para haber escrito "Song for my father", o a lo mejor es un homenaje a su progenitor por la herencia musical que recibió desde muy niño.
Saludos,

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
O Velho Silver deve ter ficado muito orgulhoso com a homenagem!
Lindíssimo disco - Silver é fabuloso (não conheço um único disco mediano, todos os que já ouvi são de ótimo prá cima).
E tem uma postagem sobre ele no jazz + bossa (se quiser dar uma lida é só ir nos marcadores e clicar em Horace Silver).
Abração!!!!

Hector Aguilera S. dijo...

Érico, eu estou contente que você gostou.
Abracao

Anónimo dijo...

Hoace Silver, es un pianista que admiro mucho, especialmente todo lo que grabó con The Jazz Messengers". Muy buenos los temas elegidos.
Felicitaciones y un cordial saludo

Maria Victoria dijo...

Me han encantado los temas que elegiste para esta entrada. Muy cercanos a la música del Brasil, bueno es que tienen la raíz común, Portugal.
Saludos,

Nicolás Peña dijo...

Pensé que elegirías algún tema de su álbum “Horace-Scope” pero coincido contigo en la elección de “Song For My Father”. Gran pianista y compositor, de los pocos de esa talla que quedan vivos.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias pablo por tu comentario y tu visita
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, me alegro te haya gustado esta entrada. Gracias por tu visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolá, Horace-scope, es un gran álbum. Fue el primero que compré de este pianista. El tema "Nica´s Dream" es el mejor de ese álbum.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos,

lodge mirador farellones dijo...

Muy buen pianista Horace Silver, lo había escuchado antes, pero estos temas que has subio no los conocía. Son muy buenos.

Troglo Jones dijo...

Uno de los grandes maestros que siguen vivos y coleando. Aprovechemoslo todo lo posible. Tengo muchos discos de Horace, pero nunca me canso.

Salud.

Lorena dijo...

Muy buen pianista y excelente compositor. Muy lindos los temas que has subido.
Saludos y un abrazo

Osacr nuñez dijo...

Este pianista grabó hermosos temas con The jazz messengers, me parece que los mejores de su carrera musical.

Esther dijo...

Magnífica instantánea de Silver captado en un gesto muy característico. Justo este fin de semana lo he estado escuchando ya que me he comprado en el Fnac de oferta los discos The Jazz Messengers at the Café Bohemia vol. 1 y 2. Y Art Blakey Quintet A Night at Birdland vol. 1 y 2. Qué gran músico!

Un abrazo, querido Héctor!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro te haya gustado este músico, es realmente muy buen ejecutante y gran compositor.
Saludos y un gran abrazo