miércoles, 24 de febrero de 2010

JESSICA WILLIAMS (Pianista, Compositora, Arreglista y Cantante)


Jessica Williams es una conocida y muy respetada pianista estadounidense, nacida el 17 de Marzo de 1948, tuvo una formación clásica en el Conservatorio de Música de Peabody. Dos veces nominada al Premio Grammy, Williams es un virtuosa pianista de gran alcance, cuyo control total del teclado, el ingenio, sólido sentido del swing, y la influencia de Thelonious Monk se han combinado para hacer de ella una pianista particularmente notable. Trabajó con el gran Philly Joe Jones, baterista del quinteto de Miles Davis, como también en las bandas de Eddie Harris, Tony Williams, Stan Getz, Big Nick Nicholaus, Airto y Flora Purim, Charlie Rouse, John Abercrombie, Leroy Vinnegar, y otros. Ha publicado más de 65 álbumes y escrito más de 300 composiciones. Ha recibido dos subvenciones de la National Endowment for the Arts, una beca Rockefeller para la composición, la subvención “Alice B. Toklas” para las mujeres compositoras, y la prestigiosa beca "John Simon Guggenheim Memorial Foundation".
Algunos pianistas de jazz se han expresado en estos términos de Jessica Williams:
Dave Brubeck llama Jessica Williams "Una de las más grandes pianistas que he escuchado".
McCoy Tyner dice: "Jessica es un jugador hermoso".
Alun Morgan, Gramophone: "El pianista más importante desde Bill Evans."
Perry Tannenbaum, 3/1/2010 JazzTimes: "Ella evoca al Coltrane Quartet. Williams puede hacerlo todo - artísticamente".





11 comentarios:

Armando dijo...

Genial Jessica, hay mucho en ella que recuerda a Bill Evans, Hector. Y que bien se conserva.

Saludos

Dr. Krapp dijo...

Tiene un sonido un pelín áspero y le gusta mucho usar la mano izquierda marcando las armonías. En el primer tema me recuerda algo a Ahmad Jamal, en el segundo y en el tercero tiene una parte dubitativa a lo Monk. Sin duda es un artista de notas graves y de silencios.

Esther dijo...

Jessica Williams tiene un magnífico currículum y está muy bien avalada. Apoyo y disfruto tu labor de seguir investigando sobre mujeres en el jazz. Muchas de ellas para mi totalmente desconocidas.

Un fuerte abrazo, Héctor!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, los críticos de jazz señalan que su gran influencia es Thelonious Monk, personalmente también encuentro que en algunos temas que le he escuchado tiene algo de Evans, como también de Erroll Garner.
Saludos y gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, coincido contigo en que Jessica usa demasiado su mano izquierda, como también las notas graves y los silencios, precisamente,ahí está la influencia de Monk, del cual ella es una ferviente admiradora.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, siempre he tenido una especial admiración por las mujeres jazzistas. Seguiré investigando para ver si hay algo nuevo que mostrar.
Un gran abrazo y un beso.

Maria Victoria dijo...

Muy buena pianista, no la conocía, nada sabía de ella. Me ha gustado mucho. La seguire y buscaré más música interpretada por esta artista.
Saludos Héctor.

lodge mirador farellones dijo...

Muy buen post Héctor, también para mí era una jazzista desconocida. Se nota su gran técnica y formación académica.

Lorena dijo...

Muy buena pianista, me ha gustado mucho, no estaba en mi conocimiento. Buen post.

Anónimo dijo...

Exelente pianista, desconocida para mí. Buscaré algún álbum de ella.
Saludos,

Déborah dijo...

Hola a todos, estoy interesada en encontrar para el repertorio de mi trio obras para dos flautas y piano de carácter jazzístico, compuesto por mujer compositora...¿Conoceis algo?
Muchas gracias!