viernes, 12 de marzo de 2010

TOM HARRELL (Trompeta y Fliscorno, Compositor y Arreglista)


Nacido el 16 de junio de 1946 en Urbana, Illinois, Harrell, ha sido capaz de enfrentarse con coraje a una grave enfermedad, es uno de los mejores trompetistas de jazz actuales , un hombre de conocimientos musicales enciclopédicos, admirado por su capacidad para improvisar de una manera cerebral, pero emocionalmente conmovedora.Sufre de esquizofrenia una de las enfermedades más preocupantes de nuestra época. y aún así, sale adelante para convertirse en un gran trompetista de jazz de los años ochenta y noventa. Sobre el escenario, se concentra absolutamente en su música y sólo parece estar vivo cuando improvisa. No obstante su enfermedad, ésta no le impidió graduarse en Stanford en 1969. Sus primeros trabajos fueron en las orquestas de Stan Kenton (1969), Woody Herman (1970-71), y en el quinteto de Horace Silver (1973-77). Se trasladó a Nueva York a mediados de los setenta y tocó en ese periodo con músicos de la talla de: Cecil Payne, Bill Evans, Lee Konitz y George Russell. En 1983 conoció a Phil Woods, quien lo integró en su grupo, el "Phil Woods Quintet", con el que recorrió el mundo y al que perteneció hasta 1989. Después ha dirigido sus propios grupos y ha grabado, entre otros sellos, para Contemporary y Chesky, antes de recalar en RCA y, últimamente, en Bluebird.









Les sugiero ver los videos cuya dirección se señala a continuación, ellos no estan disponibles para subirlos.

www.youtube.com/watch?v=ync_G0qLTkM&feature=related

www.youtube.com/watch?v=AIE7smg8JHw&feature=related

18 comentarios:

Félix dijo...

Tuve la suerte de escucharlo junto a Montoliu en la última actuación que hizo éste en Madrid antes de fallecer. El mejor comentario es... "Sin comentarios" cualquier cosa que digamos seguramente desmerecería y no haría justicia a la calidad de Harrell.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, deduzco que no te gustó esa presentación de Harrell junto a Montoliu. Bueno, entiendo que no siempre nos puede gustar lo mismo que a los demás, pero me parece por lo que hasta ahora he oído de Harrell, cuando toca jazz, es muy bueno. Sé que ha estado en algunos proyectos un tanto extraños, pero otros grandes del jazz también han caído en esa manía de experimentar cosas nuevas.¿No lo estuvo también Miles?por nombrar a uno importante.
Un saludo cordial

Maria Victoria dijo...

Además de buen trompetista de jazz, un hermoso ejemplar de varón. No lo conocía, es una pena la enfermedad que sufre. Me ha gustado mucho, un muy buen jazzista.

lodge mirador farellones dijo...

Hola Héctor, había escuchado a Harrell anteriormente, pero no le había puesto mucha atención. Ahora lo he podido apreciar mejor y me ha gustado mucho, en particular, los videos que recomiendas ver.
Saludos,

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
O Harrell também toca flugelhorn com a mesma intensidade que o trompete.
Um exemplo de dedicação, amor à música e superação.
Tenho apenas dois discos solo (Sail Away e Moon Alley) e mais um com o quinteto de Phil Woods, mas é o bastante para tê-lo em alta conta (é, sem dúvida, um dos maiores nomes do jazz na atualidade).
Grande escolha!

Troglo Jones dijo...

Un monstruo, y como compositor también es muy reconocido. Y es que la música te puede ayudar a superar casi cualquier cosa.

Saludos, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, ¿que te ha gustado más el músico o el varón?. Bueno gracias por tu visita.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, me alegro te haya gustado, la verdad es que es un muy buen músico.
saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Érico, como tu dices Harrell es actualmente uno de los mejores músicos de la actualidad.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, efectivamente como tu dices la música nos puede llevar a superar muchas cosas.
Saludos,

Dr. Krapp dijo...

Sé puede ser un gran músico pero eso no es nada cuando además se puede ser un gran creador. Los creadores son los que van más allá de los límites y afrontan la conquista de territorios nuevos. Miles lo hizo aún a riesgo de equivocarse, Tom Harrell lo intenta y eso ya lo pone por encima de todos aquellos que solo son músicos y nada más.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, estoy muy de acuerdo contigo en lo que afirmas en relación con traspasar los límites, y así ser un creador, eso es cierto, siempre y cuando no rompas con el origen y las raíces del arte en cuestión. Cuando Miles incurssiona en la música electrónica, creo que se equivoca profundamente y se aparta, a mi juicio, del verdadero jazz. En dos álbumes de 1968, "Miles in the Sky" y "Filles de Kilimanjaro", Miles experimentó con ritmos de rock y no con la instrumentación tradicional. "En las últimas dos décadas de carrera de Miles su música era cada vez más ritmo y "drone" (sumbido), y Miles se convirtió más en una curiosidad del jazz, que en un músico que se tome en serio."
Saludos.

Dr. Krapp dijo...

No estoy de acuerdo, Hector, el jazz comenzó usando tubas y banjos y luego los abandonó. Los instrumentos elctrónicos han permitido que haya aparecido gente de la calidad de Jimmy Smith, Jimmy McGriff, Milt Buckner. Charlie Christian, Jim Hall, Wes Montgomery y otros que usaron y usan instrumentos electrónicos. La música de jazz se ha "contaminado siempre" de la música popular de cada momento, al principio el ragtime, luego la música de vaudeville o de las revistas musicales. El hard bop está contaminado de R&B y de soul, es lógico que en la época del rock progresivo el inquieto Miles Davis se contaminará de aquella música.
Herbie Hancock, Chick Corea, John McLaughlin, David Holland, Joe Zawinul, Pat Metheny o Wayne Shorter son los puntales del jazz contemporáneo junto con la gente procedente del Free Jazz, los demás han repetido y hasta gastado fórmulas ya usadas con anterioridad.
A mi me gusta Miles y escucho constantemente discos como "Tutú" o "Amandla" de los años 80.

Esther dijo...

A Harrell lo escuché en directo con el quinteto de Phil Woods en el Gran Teatre del Liceu Catalán, en los años 80. Residí cinco años por aquella época en Barcelona y estudié allí danza contemporánea. Todavía no hacía fotos de jazz. Qué cambiado lo veo ahora en tus vídeos. Siempre me ha parecido un gran trompetista.

Un fuerte abrazo Héctor.

angela dijo...

Un nuevo disco de Harrell con su quinteto: ROMAN NIGHTS http://www.amazon.com/Roman-Nights-Tom-Harrell/dp/B0036BDQJC

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, a mi también me gusta Miles, y tengo varios álbumes de él, pero decididamente no me gusta su época donde incursiona en el rock, en el free-jazz, en el jazz-fusión en el Hip-hop y en el regae.
Como Davis declaró en su autobiografía, que quería hacer música para el público joven afroamericano. En el álbum "On the Corner" (1972) encontramos elementos de funk mezclado con los estilos de jazz tradicional que había ejecutado en su carrera. El álbum se destacó por la aparición del saxofonista Carlos Garnett. El registro provocó desprecio feroz por parte de muchos críticos, con un crítico británico señalando: "Me encanta Miles, pero aquí es donde me bajo". En su autobiografía, Davis declaró que esta crítica se hizo porque ningún crítico podría clasificar esta música y se quejó de que el álbum no fue promovido por lo "tradicional" de las estaciones de radio de jazz. Cerró sus treinta años de correr en Columbia Records, con los álbumes Decoy (1984) y You're Under Arrest (1985). Este último incluyó interpretaciones de Davis de Michael Jackson, "Human Nature" y "de Cyndi Lauper Time After. En 1989 un proyecto final de estudio de Davis, fue Doo Bop, lo hizo en colaboración con el rapero de Brooklyn Easy Mo Bee en una síntesis de hip-hop, doo-wop y el be-bop. Esto que he señalado es lo que no me gusta de Davis, no el que haya incluído instrumentos electrónicos, sino el tipo de música en el que incursionó, que comúnmente usan instrumentos electrónicos.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, creo que tienes razón cuando afirmas que crees que Harrell es un buen trompetista, también yo lo creo.
Un gran abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Angela, gracias por la información y tu visita siempre grata a este sitio.
Un saludo cordial