domingo, 11 de abril de 2010

TED CURSON (Trompetista)


Nacido 3 de junio 1935 en Filadelfia, Ted Curson llegó a la música desde muy niño, tocando el saxofón a los cinco años y la trompeta a los diez. Curson asistió a la Escuela Mastbaum (más tarde asistió a Granoff) para su formación musical, (Red Rodney, Stan Getz y Gerry Mulligan, entre otros estudiaron allí) convirtiéndose en profesional a los 16 años.Desde que hizo su debut discográfico en 1959 con Cecil Taylor (Love for Sale en United Artists), Curson ha trabajado sin parar. Por un breve tiempo, Curson y Eric Dolphy fueron respuesta de Charles Mingus a Don Cherry y Ornette Coleman. En julio de 1960, el dúo de trompeta saxo se unió con Mingus, además del baterista Dannie Richmond y el saxofonista Booker Ervin, en el "Jazz Festival Juan-Les-Pins" en Francia. El concierto es una de las actuaciones de jazz en vivo más grande jamás acometida en el disco. Los referentes musicales de Curson han sido Clifford Brown, Miles Davis y Dizzy Gillespie principalmente. Hoy a los 75 años de edad sigue activo y tocando, este muy buen trompetista de estilo bop, en diversos lugares y países.
En dos de los videos que he subido, Curson es acompañado por los músicos húngaros, Dezso Ablakos en saxofón y Gyorgy Vukán al piano.





18 comentarios:

Érico Cordeiro dijo...

Um músico de primeira linha, meu caro Hector.
Pus uma postagem sobre ele no jazz + bossa e há fotos belíssimas no blog da Esther. Uma ótima lembrança e é muito bom poder vê-lo em ação.
Abraços!

Dr. Krapp dijo...

Un poderoso trompetero de ley aunque lo conozco sobre todo por sus discos clásicos con Mingus, creo que prometía más de lo que luego ha conseguido. Otros con menos recursos han llegado más lejos.

Esther dijo...

Querido Héctor,

está muy bien que le dediques una entrada a Ted. Es un músico que ha dedicado su vida en cuerpo y alma al jazz. Quizá no haya llegado más lejos por falta de liderazgo o falta de apoyo o falta de convicción personal. En Francia es muy querido. Como alguna vez he comentado, lo conocí personalmente, qué tipo más curioso y qué enorme sabiduría jazzística. Si con 75 años se sigue ganando la vida con el jazz, bueno, eso está bien, que no es fácil y todo acaba cansando a lo largo de una fructífera carrera. Los músicos no son dioses.

Un beso.

dizzy dijo...

Solo conozco alguna de sus grabaciones con Mingus (el concierto At Antibes es memorable). En este album siempre me ha llamado la atención el poderío de su voz a la trompeta. Una magnífica noticia saber que sigue en activo, me resulta extraño que un músico de este calibre no haya llegado más lejos. Te sigo.

jesus dijo...

quiza su indefincion de moverse entre un trompeteo bop y post bop coasi free le ha mantenido en una cierta posicon de limbo. luego las compañias. ha trabajado mucho en francia con george arvanitas... y lo mejor lo ha dado con gente de nivel superlativo que le han impulsado y lanzado, mientras que su produccion regular parece algo convencional y conformsita. y es que ya lo dicen las madres. cuida con las compañias con las que andas :-)

Hector Aguilera S. dijo...

Érico, concuerdo contigo que Ted Curson es un músico de primera línea.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, verdaderamente es una lástima que Curson no haya tenido un mayor reconocimiento, puesto que condiciones y méritos no le faltan.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, este post te lo debo a tí en alguna medida, cuando en tu comentario en el post sobre Sam Nato, dijiste que te recordaba a Curson, y ello fue mi motivación para hacer una entrada con este trompetista.
Un gran abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...

Dizzy, me gustan mucho tus comentarios, siempre tan informados que me motivan y a traves de ellos también aprendo.
Gracias Dizzy por tu visita y comentarios.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jesús, un gusto tenerte por este sitio. Por otra parte, leer tu comentario ha sido muy placentero, he aprendido algo más sobre Curson al leerlo.
Un cordial saludo.

Armando dijo...

Pues Ted será lo que se diga, Hector, pero ve desde donde lo has traído a animar tu entrada, sin protestar.

Saludos

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: entre 6 u 8 euros por mes. (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
Si te interesa comunicate!

Maria Victoria dijo...

Excelente trompetista, lo había escuchado antes pero no le había puesto demasiada atención.
Saludos,

lodge mirador farellones dijo...

Hola Héctor, no conocía a este trompetista. resulta para mí muy extraño que músicos de esta calidad no tengan mayor popularidad y difusión. Me ha impresionado su sonido y técnica.
Gracias por dárnoslo a conocer.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, como lo dije en respuesta a un comentario de Esther, ella trajo a mi memoria a Ted Curson, y me pareció bueno hacer una entrada de este músico.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, gracias por tu visita y comentario.
Saludos y un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andres, me alegro que te haya gustado este trompetista, es muy difícil que a alguien no le guste, es muy bueno técnicamente y tiene un lindo y potente sonido.
Saludos,

Don Bilz dijo...

No conocia este disco de Curson con ERIC!! lastima que no hizo solo, lo esperaba con ancias.
Esta muy bueno el BLOG Hector, que buenas cosas hay para oir....a Sam Noto no lo oia desde la epoca de Woody Herman!!
Un gran saludo
orlando