jueves, 6 de mayo de 2010

EYRAN KATSENELENBOGEN (Pianista)


Un pianista con formación clásica y con un estilo de jazz único, Eyran ha actuado en conciertos y en la radio y televisión en todo el mundo. Sus conciertos más recientes incluyen el Teatro San José, Scarborough, Reino Unido; Centrum Bechstein en Hamburgo, Teatro di Marcello de Roma, y Scullers Jazz Club y el Salón de Steiner, en Boston. Eyran nació en Israel el 5 de julio de 1965, recibió lecciones por primera vez de Aida Barenboim, madre y maestra del pianista famoso y director de orquesta Daniel Barenboim. Eyran continuó su educación musical en el Conservatorio de Nueva Inglaterra of Music en Boston, donde se entrenó con Ran Blake, Paul Bley, Fred Hersch, Danilo Pérez, George Russell y Gunther Schuller. Desde 1996, Eyran ha mantenido una posición como docente en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de la Música (NEC) Escuela Preparatoria y la Escuela de Educación Continua en Boston. Lo que más me impresiona de este pianista es su prodigiosa técnica, más que su sentido y expresión como jazzista. Muchos críticos han comparado la técnica de Eyran con la prodigiosa de Art Tatum, sin embargo, sus actuaciones y grabaciones ha puesto de manifiesto influencias tan diversas como Gershwin, Monk, Jarrett, Debussy, Bartok.







22 comentarios:

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
Confesso que não conheço o trabalho do pianista - mas a lista de referências (Gershwin, Monk, Jarrett, Debussy, Bartok), de mestres com quem estudou (Ran Blake, Danilo Perez, Paul Bley, Fred Hersch, etc.) e, sobretudo, a comparação à técnica do grande Art Tatum, fazem com que ele mereça uma pesquisada. Amazon, here I go!!!!
Interessante como a cena israelense tem produzido bons valores, como os irmãos Avishai e Anat Cohen, o outro Avishai (o baixista), Omer Avital (outro grande baixista) e outros.
Grande abraço, diretamente do Brasil!

aless zero dijo...

Definitivamente extraurdinario musico, adoro estos tremendos post que me permiten conocer algo nuevo y ya entrando en materia permitame recomendarle a Bill Evans musicaso y poeta del pieno, quizas usted ya lo ha escuchado pero de no ser asi, si lo recomiendo muchisimo. un cordial y armonioso saludo

Dr. Krapp dijo...

Con estos pianistas de velocidad fulgurante, uno tiene la sensación de que se está perdiendo algo, es decir, que nuestra capacidad de absorber la música es inferior a la capacidad de ellos de crearla. Sin embargo uno es consciente siempre de que está ante un momento de prodigiosa belleza. Me pasa con Art Tatum, con Oscar Petterson, con Teté Montoliu o con Bud Powell.

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Érico, efectivamente Israel ha producido muy buenos músicos de jazz. Este pianista es uno de ellos.
Gracias por tu visita y comentario.
Saludos y un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Aless Zero, gracias por tu visita y comentario. Respecto de tu recomendación, te comento que Bill Evans es uno de mis pianistas preferidos, fue un gran músico, de gran importancia en la historia del jazz. El día 9 de Abril de 2008hice un post en este blog sobre Bill Evans.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, estoy totalmente de acuerdo contigo, me pasa lo mismo con esos pianistas que tu has señalado, no me canso de escucharlos, siempre estoy descubriendo algo nuevo, su creatividad dentro de esa velocidad con que tocan, no dejan de sorprenderme. Tu compatriota Teté Montoliu, un gran pianista como no ha habido otro que lo iguale en Europa, soy un gran admirador de él.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Parece que, cuando uno se pone a buscarlos, los buenos músicos no tienen fin, siempre aparecen más. Eso sí, con ese nombre es imposible triunfar, je, je. Dile que se lo cambie por uno más pegadizo, como Troglo Jones.

Saludos.

Armando dijo...

Una técnica depuradísima, Hector. Antes que la influencia de su primera maestra, Baremboin, Katsenelenbogen remite a Art, aunque en el primer vídeo (al final)remata poniendo las banderillas más rápido que Bud. Me gustó más el último, relajado y al paso de mi capacidad de asimilación.

Saludos

dizzy dijo...

Me admiran estos músicos que sin ningún acompañamiento, solos con su técnica y capacidad, son capaces de subirse a un escenario y mantenerte en otro mundo durante una hora u hora y media. Creo que la disciplina del piano solo es una de las más complicadas del Jazz. Gracias por descubrirme a este fenómeno.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, me parece un muy buen nombre el que sugieres, es más facil de pronunciar y de recordar, y así se lo voy a sugerir a Katsenelenbogen. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando a mi me también me pareció que en el primer video, Katsenelenbogen lo toca más rápido que Bud Powell. Hay momentos en que me parece casi incríble la técnica de este pianista.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Dizzy, me alegro que este pianista te haya gustado, lo descubrí casi sin quererlo, y me pareció interesante darlo a conocer.
Saludos,

ESTHER dijo...

Un pianista nuevo para mi que apunto en mi agenda. Me gusta mucho el estilo rápido y Art tatum es uno de mis pianistas favoritos.

ja ja jaaaa Me hace mucha gracia el comentario del amigo Troglo. Eso me recuerda que el prestigioso pianista europeo Bojan Z tiene un apellido muy raro y largo y lo que hizo fue acortar su apellido y quedarse solo con su inicial. Así este Eyran si hace lo mismo se conocerá como Eyran K.

Un beso muy grande, Héctor!!!!!

Maria Victoria dijo...

Héctor a este pianista no lo conocía. Me ha impresionado la rapidéz y su técnica pianística, se nota la influecia de Tatum y Bud Poqell.
Saludos,

Andres dijo...

Héctor este pianista es totalmente deconocido para mí. Pero debo reconocer que me ha impresionado muy gratamente. Que técnica y velocidad de ejecución de cada uno de los temas interpretados. Espectacular pianista
Saludos,

Sebastián dijo...

¡Qué feliz descubrimiento! Tan feliz como su rostro cuando interpreta esos temas. Da la impresión de que escucha más allá de lo que toca, como si se sintiera acompañado por "otros". Gracias, Héctor, por esta magnífica aportación a nuestra cultura jazzística. Cuanto más conocemos, más evidente se hace lo poco que conocemos. Gracias y...¡viva el jazz!

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, gracias por tu visita y comentario, siempre tan positivos y alentadores.
Un gran abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, me alegro te haya gustado este pianista. Como señalas tiene mucho de Tatum y Powell.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Andres, es un agrado tenerte por estos lados, gracias por tu comentarios.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Sebastián, muy grata tu visita a este sitio y agradezco tus comentarios que siempre son muy bien recibidos.,
Un abrazo y cordial saludo.

ABEL dijo...

Hola Héctor

Mil gracias por tu visita a mi BLOG, y tus comentarios sobre Joe Henderson, coincido 100% contigo.

Eyran es fenomenal! Yo estoy como su fan y amigo en FB. Ahí nos deleita cada semana con algo nuevo al piano. Es además, cordial y nada pretencioso.

¿Ya sabe de tu artículo sobre él? Le dará mucho gusto. Yo le comenté cuando hice un artículo en su honor y estaba feliz.

Saludos


Abel.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Abel gracias por tu visita y comentario. Que envidia sana siento, como me gustaría conocer a Eyran personalmente, lo considero un pianista genial. Creo que el sabe de mi blog y el post que hice de él.
Un cordial saludo