lunes, 28 de junio de 2010

PHILLY JOE JONES (Baterista)


El baterista Rudolph Joseph Jones, conocido como Philly Joe Jones, nació el 15 de Julio de 1923 en Pennsylvania Philadelphia. Comenzó a tocar profesionalmente el año 1940 en la orquesta del saxofonista Ben Webster. Posteriormente tocó con Lee Konitz y Zoot Sims y desde 1952 hasta 1958 en el quinteto del trompetista Miles Davis y otros importantes músicos del Bop y Hard-Bop. En el año 1957 viaja a Europa para participar en varios festivales de Jazz. De 1958 en adelante trabajó como un líder, pero continuó trabajando como acompañante con otros músicos, incluyendo a Bill Evans, Art Pepper, Ben Webster, Lee Konitz, Zoot Sims, Tony Scott, John Coltrane,Hank Mobley y muchos otros más.Como líder grabó pocos álbumes, dentro de los cuales el más conocido es "Blues for Drácula". En una entrevista, Bill Evans admitió con mucha convicción, que Philly Joe Jones era su baterista favorito y el mejor de todos los tiempos.
Personalmente considero a Philly Joe Jones como el mejor baterista de jazz moderno, destacando su técnica, su swing, su versatilidad rítmica, su gran imaginación para introducir cambios en los tiempos durante las ejecuciones de los temas.En esta oportunidad, dos magníficas grabaciones con el saxofonista Art Pepper, Red Garland y Paul Chambers y un video con el Bill Evans.





21 comentarios:

kuto dijo...

¡Impresionante solo de P J Jones! Parece que Bill Evans le mira como diciendo "Jo`Que ritmo tiene este hombre!... Me llama la atención, la serenidad con la que toca P.J . Jones en el video. No hace florituras, aspavientos ni exageraciones. Muy bueno.

ESTHER dijo...

Fotaza y musicazo, qué más decir!!!

Muchos Besos, Héctor.

Maria Victoria dijo...

Sin lugar a dudas un gran baterista, en el video aparece tocando con una naturalidad impresionante.
Sludos

Andres dijo...

Hola Héctor, yo ya lo había escuchado antes, pero no conocía estas interpretaciones con Art Pepper, me parecieron excelentes
Saludos.

Armando dijo...

Un fuera de serie, que sólo mueve lo que se debe, Hector. En el video, a LaFaro le basta escucharlo y mirar de reojo a Bill para estar en sintonía.

Un saludo

Érico Cordeiro dijo...

Grande lembrança, Hector.
Segundo o meu amigo André tandeta (baterista brasileiro que j´atuou ao lado de grandes nomes da nossa música), o Philly foi um dos grandes inovadores da bateria do jazz.
Sua técnica e seu swing são fabulosos - Miles Davis também o considerava o maior baterista do jazz.
Saludos!

jesus dijo...

discazos los grabados con el grupo de miles, por supuesto. yo, creo que a su nombre solo tengo "mean what you say" un sonet con los turrentine. lo que quiza muchos no sabe es que a finales de los años sesenta estuvo colaborando con los musicos free "autoexiliados" en paris. con archie shep tiene varias sesiones que lo muestran como un bateria que podia adaptarse al free aun sin tocar segun losmodelos de los grandes baterías del free (graves, murray...)

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, gracias por tu visita y comentario, me alegro te haya gustado Philly joe Jones.
saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, sé que te gusta mucho Art Pepper, y creo que mucho más con el acompañamiento de Philly Joe Jones.
Un abrazo y un beso

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria,efectivamente este baterista pareciera no hacer ningún esfuerzo y con mucha naturalidad toca la batería.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, me alegro te haya gustado las grabaciones que he subido de este baterista.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, ese trío de Evans, LaFaro y Joe Jones, hicieron grabaciones formidables.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Érico, efectivamente también Davis consideraba a Philly Joe Jones como uno de los mejores bateristas de jazz.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jesús, gracias por tu visita y comentario. la verdad es que no sabía que Philly había colaborado con músicos del free jazz.Te agradezco esa información.
Un cordial saludo

jesus dijo...

pues con archie shepp tiene varias sesiones. quiza la mas popular y facil de conseguir sea la del disco "blase" hay entre otros un toiur de force/duo entre archie y joe jones que se titula "tuareg". supongo que si en un buscador pones el nombre de ambos juntos te saldran los discos

Dr.Krapp dijo...

No sé como se me había escapado esta entrada.
Creo que la manía de los rankings no favorece a los baterías -nunca emplearé ese snobismo de baterista que no había escuchado hasta unos pocos años y me suena, lo siento, ridículo-.
Yo soy incapaz de saber si es mejor Roach, Rich, Krupa, Blakey, Jo Jones, Higgins o este maravilloso Philly Joe Jones al que siempre he visto y oído en temas extraordinarios como los que has puesto.

Troglo Jones dijo...

Clasicazo indiscutible. Lei´no sé dónde que Miles Davis llegó a llorar cuando murió Philly Joe. Yo no me imagino a Miles llorando, pero quizá por éste...

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Jesús, voy a sguir tu consejo a ver si consigo encontrar esas grabaciones de Philly Joe Jones y Archie Shep.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.krapp, tienes mucha razón, es dificil saber quien es elmejor baterista de jazz moderno. Uno puede afirmar cual es el que más le gusta. Mi preferido es Philly Joe Jones.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, no sbía que Miles habí llorado por la muerte de Philly. Cuesta creer que Miles haya llorado alguna vez, quizás lo haya hecho por Juliette Greco.
Saludos,

jesus dijo...

si no las consigues, me dices y te proveo :-)