lunes, 14 de junio de 2010

SPEAK LOW


"Speak Low" es una popular canción compuesta en 1943 por Kurt Weill , con letra de Ogden Nash, para el musical de "Un toque de Venus". La melodía es un estándar de jazz que ha sido ampliamente registrado, tanto por cantantes como Billie Holiday, Carmen McRae, Dee Dee Bridgewater, Barbra Streisand e instrumentistas como Bill Evans, Roy Hargrove, Brian Bromberg, Bud Shank y muchos otros más.
Esta melodía tiene su historia, en 1948 se filmó una película en cuyo elenco tenía a la súper belleza del momento, Ava Gardner, y a uno de los mas destacados actores de la época, Robert Walker, esta película se tituló en ingles "One Touch of Venus" y Speak Low es la melodía de toda la cinta con algunas variantes, cantada por una artista desconocida en el momento, pero doblada en la cinta por Ava Gardner y en forma instrumental en diferentes tiempos. Esta hermosa melodía ha traspasado los umbrales del tiempo, ya que han transcurrido casi 60 años de su creación. He subido tres muy buenas grabaciones, la primera del gran pianista catalán, ciego y uno de los pocos músicos españoles que se dió el lujo de tocar con lo más granado de jazz de Norteamérica, el gran Tete Montoliou. La segunda versión del bibrafonista Cal Tjader con la voz de Carmen McRae y en tercer lugar el trompetista Roy Hargrove





11 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Hermosísima la versión de Hargrove como no podía ser de otra manera viniendo de él. Tjader en cambio a pasar de contar con esa fabulosa cantante insiste, me parece a mí, en ese toque demasiado convencional. Teté está como siempre: brillante y acelerado.

Armando dijo...

Esta clásica melodía es de mis favoritas, Héctor. La he escuchado en casi todas las versiones que mencionas e incluyes (menos la de Montoliu, que me gustó), y conicido con Doc., la versión de Hargrove es hermosa. Gracias por la información adicional.

Un saludo.

Maria Victoria dijo...

Hermosa canción, tengo la versión de Carmen McRae, y no me canso de escucharla.
Saludos querido Héctor

lodge mirador farellones dijo...

Héctor, esta melodía la he escuchado infinidad de veces, pero nunca por un pianista tan espectacular como Montoliu, me ha encantado su interpretación.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, gracias por tu comentario, efectivamente a mi también me muy buena la interpretación que hace Hargrove, sin desmerecer la de Teté.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando gracias por tu visita y comentario,
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, sé que tienes una gran predilección por Carmen McRae, yo también y creo que es muy buena la interpretación que hace de este hermoso tema.
Un abrazo y saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, que bueno que te haya gustado Tété Montoliou, efectivamente es un gran pianista y vale la pena escucharlo.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Hermosas y distintas versiones. Es duro pensar que durante tantos años, fuera de un reducido círculo, Tete Montoliú era un desconocido en su propio país. Bueno, suele pasar.

Saludos, Héctor.

ABEL HURTADO dijo...

Hola Hèctor.
Gracias por tu visita doble a mi Blog y tus siempre excelentes comentarios. El que hayas escuchado a Artie Shaw, debió ser una experiencia maravillosa.
Me gusta tu artículo sobre la canciòn Speak Low. El director del film, William A. Seiter, se vió obligado a poner otras canciones diferentes del musical de Kurt Weill, que había compuesto la esposa del productor del film, pero afortunadamente, se respetó "Speak Low".
Excelentes tus selecciones de interpretación.

kuto dijo...

Maravilloso tema... y buena la idea de poner estas 3 interpretaciones tan distintas. La habia escuchado en un tempo mas rapido que estas tres; voy a buscarla entre mis discos y ya te dire...
Me ha gustado la versión del gran Tete, que no conocía. Carmen Mc Rae esta estupenda como acostumbra; pero me sobra el vibráfono un poco machacón de Tjader. Hargrove esta soberbio como casi siempre...No lo recuerdo bien pero ¿Es posible que haya una versión de Chet Baker de este tema?
Saludos
Kuto