sábado, 24 de julio de 2010

KENNY BARRON (Pianista y Compositor)


Kenny Barron, nace el 9 de junio de 1943, en una familia en los que todos tocan el piano. Comienza la edad de cinco años bajo la dirección de su madre y su principal maestro será Vera Bryant Eubanks. Posee una formación rigurosamente clásica y comienza a trabajar en el jazz bajo la influencia de su hermano el saxofonista Bill Barron. Debuta profesionalmente a los catorce años con Sonny Fortune y Jimmy Heath, y a los diecisiete con Yusef Lateef durante dos años. Finalmente se instala en Nueva York y vieve con Elvin Jones y Pepper Adams. Gillespie lo contrata en 1962 y pasa a sustituir a Lalo Schifrin. En 1974 se incorpora al conjunto de Stan Getz, sustituyendo a Chick Corea. Barron a grabado innumerables álbumes, también da clases en la Rutgers University.
Barrón pertenece a ese grupo de pianistas post hard-bop, en el comienzo de su carrera se nota la influencia de Tommy Flanagan. Es uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad y uno de mis preferidos.
("Guía Universal del Jazz Moderno", de Juan Giner, Joan Sardá y Enric Vázquez)





15 comentarios:

Maria Victoria dijo...

Barron es un excelente pianista, de todo mi gusto. No me canso de escucharlo. La interpretación del tema Autumn Leaves es muy buena.
Saludos

lodge mirador farellones dijo...

Hola Héctor, que buen post sobre este espectacular pianista. Tengo varios álbumes de Barron, algunos con Stan Getz, pero todos muy buenos.

kuto dijo...

Hola Héctor... Si señor: Gran pianista este K. Barron. En el doble disco "People Time" ( último disco que grabó Stan Getz) le podremos escuchar a tope y a duo con el mejor Stan Getz.
"People Time" fue grabado en directo en Marzo de1991 en el Café Montmartre de Copenhagen y es del sello EMARCY (Ref. 510134-2 Gitanes Jazz) . Para los amantes de la belleza es un disco altamente recomendable...
saludos

Jazz dijo...

Impresionante lo que toca esta gente.
Simpre me pasa lo mismo, cuando veo o escucho a estos monstruos, me dan ganas de dedicarme a otra cosa.
Saludos!

Esther dijo...

Qué grandísimo pianista! Así da gusto. Lo he visto en varias ocasiones, esa suerte he tenido porque vale la pena escucharlo en directo. Es un placer de hombre y de músico.

Saludos, Héctor!

Hector Aguilera S. dijo...

Maria Victoria, comparto tu opinión respecto de la interpretación del tema Autumn Leaves. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, efectivamente hay unas grabaciones de Barron con Getz que son muy buenas
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Kuto, gracias por tu información, tu comentario y visita a este sitio.
saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, no te imaginas que envidia siento, cuando leo que has visto y oído a Barron en vivo y en directo.
Un gran abrazo, un beso y un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, un agrado tenerte de visita en este sitio, gracias por tu comentario.No te desanimes, no se puede pretender tocar a nivel de superdotados. Es lo mismo que si yo pretendiera tocar la batería como Phlly Joe Jones.
Un cordial saludo,

Armando dijo...

Que tal Héctor, entre los mejores pianistas de la actualidad Kenny, a veces sueño que viene a dar un recital por aquí. No había escuchado esa versión de "Autum leaves", muy buena. Puse un post sobre Getz y él en Montmartré.

Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

Hola de nuevo. El año pasado en noviembre estuve a punto de ir a un concierto de este maestro pero lo lo hice por problemas de horarios. Lo conocí musicalmente como acompañante de Stan Getz y creo que en ocasiones alcanza una intensidad y una fluidez poco habitual incluso entre los mejores.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, efectivamente Barron debe ser probablemente el mejor pianista de jazz actualmente. Comparto tu gusto en esa versión de "Autumn Leaves", realmente muy buena.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones, además de celebrar como se merece el triunfo de España en el mundial de futbol.
En cuanto a Barron, como señalas tiene una técnica, e intensidad que emerge con una naturalidad y fluidez pocas veces vista.
Saludos,

Iker Dreamer dijo...

No he tenido ocasión de escuchar mucho a Barron, solo unos pocos discos como líder y sus álbumes y conciertos con Stan Getz (uno de ellos la última grabación de Stan Getz en DVD) como "People Time". Sin embargo todo lo que he escuchado de él me parece genial, con una melodía y un swing estupendos. Cuando tenga tiempo escucharé mucho de este pianista.

Como siempre gran entrada. Siempre aprendo cosas de tu fantástico blog.

Gracias por compartir tu Jazz con todos nosotros!