lunes, 2 de agosto de 2010

BENNY GREEN (Pianista y Compositor)


Nacido en New York en 1963, Benny Green se trasladó en su infancia a Berkeley, California, y empezó a estudiar el piano a la edad de siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista, Benny se interesó pronto por el Jazz, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros a partir de los discos. Entre 1983 y 1987 trabajó como acompañante de Betty Carter hasta que, en Abril de este último año, entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Benny permaneció con Blakey hasta Septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard. Apadrinado por Oscar Peterson, Benny obtuvo en 1993 el Glen Gould International Protégé Price , un prestigioso premio otorgado por la Fundación Glen Gould y la ciudad de Toronto. Este mismo año, Benny reemplazó a Gene Harris en el trío de Ray Brown, del que se convirtió en pieza fundamental hasta 1997.Su producción discográfica, que incluye un centenar de grabaciones, avala la trascendencia de este joven artista: como acompañante ha grabado, entre muchos otros, con Betty Carter (incluyendo Look what I got, ganador de un Grammy), Art Blakey y los Jazz Messengers, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson y Diana Krall. Destacan especialmente sus discos con el trío de Ray Brown. A principios de 2003 se publica su primer album a dúo con Russell Malone, Jazz at the Bistro, una aventura musical que ha presentado en conciertos en los mas prestigiosos Festivales de Jazz de Europa y los Estados Unidos, y que tiene su resultado en un segundo CD aparecido en 2005.Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny Green cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias.





18 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Green tiene un estilo de tocar clásico pero muy fluido. Me gusta ese segundo vídeo cuando parece que repicotea sobre las notas. En el primero el estilo de Harry Allen recuerda mucho al de Paul Gonsalves en el mítico concierto de Newport.

Esther dijo...

Me encanta Benny Green y la foto que has puesto es bellísima, joven, lleno de vida, ganas, ímpetu, en fin. Su estilo clásico me gusta porque ha decidido trabajar en una línea muy concreta y a partir de ahí dejar expresar su alma. En estos tiempos tan complejos la humildad y el buen gusto son una virtud.

Muchos besos Héctor!

Armando dijo...

Es bueno este joven pianista neo bop que poco a poco ha ido encontrando su propio estilo, Hector. Lo he escuchado con Ray Brown Trío y sus amigos pianistas. Me gustó el segundo vídeo.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente en el segundo video Green, va golpeando repetitivamente las teclas del piano, especialmente la mano izquierda, lo cual me hace recordar a Monk.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, me queda claro que Green te gusta no solo como músico, sino que también sino como persona, por sus valores y virtudes, como señalas.
Un gran abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, he escuchado esas grabaciones de Green con Ray Brown y Jeff Hamilton en batería. Son muy buenas, en general Brown siempre supo elegir buenos músicos para tocar con ellos.
Saludos

lodge mirador farellones dijo...

Héctor No conocía a este joven pianista. Ma ha gustado mucho, por lo que señalas debe ser un músico muy bien considerado, ya que ha tocado con estrellas del jazz.
Un cordial saludo

Maria Victoria dijo...

Tiene un estilo muy personal, como también una gran técnica. Lo he escuchado anteriormente con Ray Brown.
Cariños,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andres, ahora que lo conoces y que te ha gustado, tienes que buscar grabaciones de él para que te compenetres mejor en su música y estilo.Gracias por tu visita
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias María Victoria por tu visita y comentario.
Un afectuoso saludo

kuto dijo...

Tremendo este Benny Green. Sabe escoger como nadie, su repertorio y a sus acompañantes de faena.
Siempre me ha gustado su musica, porque ademas del swing que le da, consige trasmitirle un sello muy personal ( es el caso de Satin Doll)

Jazz dijo...

No quiero ser el que de la nota pero, si bien tiene una gran técnica y por momentos me hace acordar a Monk en los ataques y en algunos fraseos a Peterson, no me transmite lo mismo que ellos.
Lo noto un poco "frío" y luego de ver los tres videos no siento que sea expresivamente de mi gusto.
Me suena "muy blanco" para ser jazz.
Por supuesto el tipo en un monstruo, pero me doy el lujo de hacerle esta crítica.
Un abrazo, y muy bueno el blog.

Félix Amador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Hola Kuto, concuerdo contigo en que la versión de Satin Doll Benny Green le da una toque muy personal al tema. Gracias por tu visita.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, tienes razón que aunque Green tiene algunos matices de Monk y Peterson, como tu señalas, no es lo mismo. Ningún músico, ni pianista será nunca lo que fueron Monk, Peterson o Evans por nombrar algunos. Ellos son únicos, lo que es claro es que han logrado influir en otros, como es el caso de Green y de otros, pero dentro del estilo de cada cual.
Saludos y gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

La música está en todas partes. ¿Tu teléfono quiere poseer tonos de llamada? https://tonosdellamadagratis.net/ Tonos de descarga web para el teléfono

Y aquí están los favoritos

Tono Shape Of You
Tono Te Bote Remix
Tono Chambea
Tono Dime Si Te Acuerdas
Tono Amorfoda
Tono Échame La Culpa
Descarga música gratis, comparte tus amigos con los tonos de llamada divertidos más divertidos en el sitio sin conexión

tulidescargar dijo...

Me encanta la música, así que uso la aplicación Snaptube para escuchar música y descargar música gratis.

NO Name dijo...

https://whatapk.net/mrdeepfakes-mod-apk/