domingo, 15 de agosto de 2010

JOE LOCKE (Vibrafonista, compositor, cantante y educador)


Paul Joseph Locke nació el 18 de marzo de 1959 en Palo Alto, California, pero creció en Rochester, Nueva York. Hizo estudios en percusión clásica y composición en la Eastman School of Music con John Beck, Gordon Stout, Ted Moore y David Mancini. Como músico de jazz, Locke fue precoz, al haber tocado con figuras como Dizzy Gillespie, Pepper Adams y Mongo Santamaría antes de que incluso fuera a la escuela secundaria. Desde que se mudó a Nueva York en 1981, Joe se ha presentado con Grover Washington, Jr., Kenny Barron, Dianne Reeves, Eddie Daniels, Jerry Gonzales, Bob Berg , Ron Carter, Scott Jimmie, Geoffrey Keezer, The Mingus Big Band y Randy Brecker, entre muchos otros. Joe ha realizado giras en el mundo, tanto como líder y solista invitado. Algunos puntos destacados incluyen una visita a Rusia, que culminó en un concierto con la Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la dirección del famoso violinista, Yuri Bashmet; una visita a 30 de todas las capitales importantes de Europa, actuando en el opus magnum , "Epitaph" como solista bajo la dirección del maestro distinguido, Gunther Schuller, una serie de conciertos en Italia a dúo con el pianista Cecil Taylor, donde Joe compartió por tres noches con el sumo sacerdote indiscutible del “avant-garde”. Ha recibido muchos premios y reconocimientos por sus atributos musicales.


18 comentarios:

Troglo Jones dijo...

No se prodigan mucho los vibrafonistas, y es un instrumento muy interesante. Joe aún es joven y le queda cuerda para rato, espero que sigamos disfrutando cada vez màs de él.

Salud.

Jazz dijo...

Realmente muy bueno!!
Menos el primer video (que no pude ver porque se quedaba congelado)los otros muy buenos, uno mejor que el otro.
Saludos!

Armando dijo...

Con los vibrafonistas me pasa que me he quedado escuchando a los tradicionales -Tjader, Hutchinson, Milt- y no sabía de Joe, joven y muy de avanzada, Hector. Me gustó el vídeo con el Trio da paz, de mis favoritos del Brazil.

Un saludo

Érico Cordeiro dijo...

Grande Hectpor,
Maravilhoso! O Locke honra a tradição dos grandes vibrafonistas do jazz, mas é, provavelmente, o mais lírico de todos.
Além do fantástico álbum com o Trio da Paz, chamado Live At Jazzbaltica (Maz Jazz), recomendo o disco com o pianista David Hezeltine, chamado Mutual Admiration Society - vol. 2.
Abrazos do Brasil!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, personalemente el vibráfono es un instrumento que me llamó mucho la atención, desde que escuché por primera vez a Lionel Hampton. Es cierto que han habido pocos músicos en este instrumento, algunos muy buenos como este que he posteado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, lamentablemente algunos videos no están en las condiciones que uno desearía, pero de todos modos permiten apreciar lo bueno que es este músico.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, estoy de acuerdo contigo, a mí también me ha gustado mucho ese video con el Trío de Paz.}
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Érico, efectivamente Locke tiene añade un factor de mayor lirismo que otros vobrafonistas a sus interpretaciones. Gracias por tu visita y por la información que me has proporcionado.
Un cordial saludo

Dr. Krapp dijo...

Casi me da miedo el comentario de Troglo ya que rondo la edad del amigo Locke y cuando dicen que tienes cuerda para rato es que te ven algo mayor :)
He escuchado temas de este vibrafonista y realmente es de lo mejorcito que he visto con este instrumento, dándole un toque original apartado de Hampton, Burton, Milt Jackson y demás figuras del instrumento incluyendo al algo olvidado Red Norvo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, tienes razón respecto del comentario de Troglo "aún es joven y le queda cuerda para rato", es una forma diplomática de decirle a uno que está viejo, o a otro que se está muriendo. Independientemente de lo anterior, Locke es un buen vibrafonista, pero mi preferido actualmente es Gary Burton.
Saludos

Pablo dijo...

Héctor, no conocía a este músico y me ha parecido muy bueno. Me gusta el vibráfono como instrumento en el jazz.
Saludos y felicitaciones por este post.

Lorna dijo...

Me ha gustado mucho este músico y los videos que has subido muy buenos.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Me ha impresionado muy favorablemente este músico, no lo conocía, me ha gustado mucho.
Saludos y un abrazo

lorena dijo...

Buen vibrafonista, lo conocía y había escuchado anteriormente algunos temas interpretados por el.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, es un gusto tenerte por este sitio, gracias por tu visita y comentario.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, me alegro te haya gustado Joe Locke, un muy buen ejecutante del vibráfono.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Lorena, tienes mucha razón los videos son muy buenos.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, gracias por tu visita y tu comentario tan motivador.
Saludos