viernes, 27 de agosto de 2010

McCOY TYNER EN CHILE



Pianista y compositor norteamericano nació en Filadelfia, Pennsylvania, el 11 de Diciembre de1938. Su madre, pianista, estimula sus atributos musicales y su vecindad con los hermanos Richie y Bud,Powell, le permite perfeccionar con ellos el conocimiento de la armonía y del uso de los pedales. A mediados de los años 50 trabaja también con orquestas de Filadelfia. Durante este período acompaña a solistas de paso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins y Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el Red Rooster durante una semana. Tyner le da al saxofonista, una de sus composiciones “The Believer”, y éste la graba al año siguiente. En 1960 vuelve a encontrarse con Coltrane , ingresando en su cuarteto, que no abandonara hasta 1965, después de grabar como líder, a lo largo de estos seis años, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc. En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos más diversos. McCoy Tyner, no solo es un extraordinario pianista, e importante representante del estilo modal, sino que por la delicadeza de su toque, por la búsqueda de una sonoridad siempre brillante y riqueza de sus improvisaciones, es uno de los grandes músicos de jazz moderno de la actualidad.



value="http://www.youtube.com/v/JlNhbvKHXVU?fs=1&hl=es_ES">

22 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lo vi hace dos años con Joe Lovano y esperaba mucho más de su enorme maestría. Se limitó a acompañar al saxofonista en un concierto de ortodoxia bebop. Afortunadamente como compensación dispongo de algún vídeo acompañando a Coltrane donde está de fábula.

Armando dijo...

Gracias por recordar a este influyente pianista con esta excelente selección de vídeos, Hector. Por ese lindo cartel clásico, aunque no tomo café soluble, veo que tendrás la oportunidad de escucharlo. Lo conocí por su melodía Effendi, que popularizó el Duke y tengo su disco con su trío actual y la All latin stars (Roditti, Berroa, Turré etc.). Que pinta la del saxo eh, y Tyner parece que recorrerá el largo camino de Hank Jones.

Saludos

Jazz dijo...

Excelentes videos!!
Un gran pianista!
Saludos.

Érico Cordeiro dijo...

Maravilha, Hector!
O McCoy é fabuloso - gostaria de estar aí para assisti-lo (Gary Bartz é um saxofonista extraordinário e o concerto será, tenho certeza, inesquecível).
Saludos, diretamente do Brasil!!!

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, me parece que el mejor período de su carrera fueron los los años junto a Coltrane. Creo que sigue siendo un buen pianista de jazz, pero ha incursionado ultimamente en algunas innovaciones y en estilos musicales que no me convencen.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, efectivamente iré con mi mujer a ver a Tyner. El teatro elegido es realmente muy bueno para este tipo de espectáculo. Espero Tyner toque algunos
"standards" como el anticipó en una entrevista.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, gracias por tu comentario y visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Érico, realmente es una gran oportunidad para lo amantes del jazz de mi país, poder escuchar y ver a este gran pianista.
Saludos,

Tito dijo...

Hola Héctor, he escuchado poco a este pianista, pero el próximo miércoles lo iré a oir en persona.

Troglo Jones dijo...

Disfrútalo, Héctor. Puede que sus mejores años fueran los de Coltrane, pero sigue siendo historia viva del jazz.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, es cierto lo que dices, con Coltrane fue la mejor etapa de la carrera de Tyner, pero sigue siendo una de las pocas leyendas vivas del jazz, y por cierto que lo disfrutaré.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Tito, espero verte en la presentación de Tyner el miércoles próximo. Gracias por tu visita.

Esther dijo...

Sigue siendo joven! Habrá que hacerse músico de jazz o fotógrafa de jazz para vivir más años en buenas condiciones. je je je je

Es hoy el concierto, no? Espero que lo disfrutes muchísimo. Y espero que venga pronto por Madrid, a ver si hay suerte.

Un fuerte abrazo, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, efectivamente hoy es la presentación que hará McCoy Tyner. Espero ver satisfechas todas mis espectativas respecto de esta leyenda viviente que es Tyner, quien estará acompañado de otra leyenda del jazz, el saxofonista Gary Bartz. En una próxima entrada les contaré mis impresiones.
Un gran abrazo y un beso.

Anónimo dijo...

Hola Héctor, me ha gustado este post de Tyner, mis preferencias están por la música que hizo tyner con Coltrane, después de eso no tanto.
Saludos,

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, hoy iré a ver y escuchar a Tyner, espero seguir teniendo de él una buena impresión como gran músico de jazz.
Saludos

don bilz dijo...

Saludos amigo querido...muy buena la nueva presentacion del blog!!!
Me gusto todo lo MacCoy, lo vi muchas veces en la epoca de oro, con Trane...MacCoy es un pianista cuyo sonido es inigualable, no se como o hace pero cualquier piano que toca le suena igual....
Un gran saludo Hector para ti y para todos los amigos de Musica de Hazz
orlando

kuto dijo...

¡ Que buenos videos !... en ellos podemos ver lo fácil que es tocar el piano y sonar así de bien....

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, concuerdo contigo, creo que esa etapa de Tyner con Coltrane fue la mejor de este pianista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, espero que nos encontremos en lo de Tyner.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Orlando, gracias por tu visita y tu motivador comentario. Concuerdo contigo que Tyner tuvo su época de oro con Trane.
Saludos cordiales,

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, me alegro te hayan gustado los videos que subí en este post. Gracias por tu visita.
Saludos