lunes, 20 de septiembre de 2010

FLIP PHILLIPS (Saxofonista tenor)


Nació Joseph Edward Filippelli en Brooklyn el 26 de Marzo de 1915, donde empezó su carrera como músico profesional tocando el clarinete en una banda de restaurante como un adolescente, a partir de 1934. Recibió su primera oportunidad importante cuando fue invitado para reemplazar a Vido Musso en el primer rebaño de Woody Herman en 1944, aunque en un principio estaba renuente a renunciar a la seguridad de su trabajo con el director Russ Morgan. Comenzó su asociación con Jazz at the Philharmonic en 1946, una que duraría hasta 1957. Su característica más famosa fue su versión del tema "Perdido", en el que expuso regularmente su repertorio completo y su singular sonido. Lejos de la excitación competitiva del Jazz at the Philarmonic, Phillips también fue capaz de ofrecer actuaciones más sutiles, sobre todo en pequeños grupos con músicos como el trombonista Bill Harris (su más cercano colaborador musical), el trompetista Howard McGhee, y el pianista Hank Jones. después de tocar con Benny Goodman en 1959, se asentó en Florida, donde dirigió un edificio de apartamentos, y se retiró de la actividad del espectáculo, apareciendo sólo ocasionalmente para tocar en festivales. Volvió a tocar a tiempo completo en 1975, y comenzó a grabar con mayor regularidad. Grabó varios discos de sesiones de festivales de jazz, pero también se incluye un disco con el saxofonista Scott Hamilton, un éxito para Concord Jazz en 1987, y otro álbum para el sello Verve en compañía de maestros contemporáneos como Joe Lovano y James Carter. Su referente musical fue sin duda Ben Webster. Phillips murió el 17 de agosto de 2001 en Fort Lauderdale, Florida




Poor Butterfly - Flip Phillips 1995
Cargado por dickiesdream. - Explorar otros videos musicales.

14 comentarios:

Frederico Bravante dijo...

Prezado Hector,

Parabéns pelo exclente blog.

Você saberia informar se o bar Thelonious Lugar de Jazz ainda existe em Santiago.

Li a respeito desse bar aqui neste endereço:

http://jazzseen.blogspot.com/2007/12/jazz-en-chile-martin-joseph.html

Obrigado.

ESTHER dijo...

Flip es de esos músicos que han tocado todos los estilos y todos los ha tocado bien, principalmente el mainstream y el bebop. Le ha dado al saxo tenor una personalidad especial, un swing espontáneo y natural.

Parece que hay que ir a Brooklyn, se siente el jazz.

Un beso grande, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Prezado Frederico,obrigado pela sua visita e comentário. Thelonious Jazz Club está localizado na rua Bombero Nuñez336,
Bairro Bellavista, Santiago

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, efectivamente Flip Phillips transitó por diversos estilos de jazz, y lo hizo en un nivel bastante bueno.
Un gran abrazo y beso.

Música para Gatos dijo...

Hola amigo Hector, muchas gracias por este disco de Flip Phillips, un hombre al que no conocía y que ahora pasará a formar parte de mi universo sonoro. Eso siempre es de agradecer.

Quería comentarte también que sigo tu blog de forma habitual y creo que tu haces lo mismo con Música para Gatos. Si te apetece sería un placer intercambiar links.

Saludos Hector,
Jazzy

Armando dijo...

Sin duda, como dices, Webster es su mejor referente. Lo escuche en el disco con Hamilton que mencionas, "Sound investment" de Concord Jazz. Flipa este Phillips.

Saludos

Dr.Krapp dijo...

Un estilista de su instrumento sin duda. Sonido brillante y claro, alejado de esa opacidad de otros tenores. Pragmatismo a raudales de la vieja escuela sin necesidad de experimentar por el afán de experimentar como otros músicos de su generación. El jazz no ha llegado aquí solo por la genialidad de algunos si no por la buena profesionalidad de muchos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazzy, con mucho gusto haré un link con tu sitio. Estoy entre los seguidores de tu blog, hace ya algún tiempo. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando ese disco que grabó Flip Phillips con Hamilton es muy bueno.
gracias por tu visita y comentario
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, nuevamente concuerdo contigo, tienes mucha razón cuando afirmas que el jazz ha llegado hasta estos días, no solo por la genialidad de algunos de sus músicos, sino, por el profesionalismo de muchos.
Un cordial saludo

Troglo Jones dijo...

Uno de los grandes clásicos de ese Jazz at the Philarmonic, y de muchas más batallas. Con un montón de años y seguía en plena forma.

Salud.

Jazz dijo...

Coincido absolutamente con Dr.Krapp, el jazz ha sido sostenido en el tiempo por esas figuras trabajadoras, que incluso, eran el sostén de los grandes genios.
De hecho, cuando uno estudia jazz, lo primero que hay que hacer es analizar al instrumentista que toca con "un grande", porque esos "acompañadores" son los que hacen el estilo, los geniales se salen del lenguaje porque son "distintos" y tienen otra mirada que si bien es superadora, no sirve como patrón para asimilar el vocabulario del jazz.
Tema aparte, que bueno el guitarrista del segundo video, de hecho voy a "sustraerle" un par de frases que me impactaron.
Un abrazo, y como siempre es un placer entrar a tu blog.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, efectivamente, Phillips se mantuvo activo hasta bien avanzada edad. toco casi hasta los útimos años de su vida. Murió a la edad de 86 años.
saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, muy bueno tu comentario y lo comparto totalmente. Muchos de los que no fueron líderes en las bandas de jazz, son los que dieron soporte a esta música, muchos de los cuales han pasado desapercibidos, o han caído en el olvido. Uno de ellos es precisamente Flip phillips.
Saludos.