viernes, 29 de octubre de 2010

BOOKER LITTLE (Trompetista y Compositor)


Booker Little, nació el 2 de Abril de 1938, y comenzó a tocar la trompeta cuando tenía 12 años. Comienza a tocar con Johnny Griffin, mientras asistía al Conservatorio de Chicago. Después con Max Roach (1958-1959) y luego trabajó como freelance en Nueva York. Grabó con Max Roach y Abbey Lincoln, con John Coltrane un disco memorable África/Brass, y un concierto en el Five Spot con Eric Dolphy, y con varios otros músicos. Booker tenía un sonido melancólico, memorable y con un aire de vanguardia, destacándose además como un Bopper duro. Es considerado como uno de los primeros trompetistas en desarrollar su propio sonido después de Clifford Brown. Booker Little grabó varios álbumes, para distintos sellos, cuatro como líder y varios más como acompañante. Murió de una insuficiencia renal, el 5 de Octubre de 1961, cuando tenía tan solo 23 años, sin duda una trágica pérdida, para el jazz en particular.





14 comentarios:

jesus dijo...

en los videos echo en falta su tema estrella, ese fire waltz qeu grabaria conm varias foramaciones
http://www.youtube.com/watch?v=YZFXF3FCOH4&feature=related

Jazz dijo...

Gran trompetista, su fraseo y musicalidad son inpresionantes.
El segundo video no me gusstó tanto, pero bueno, no era un estilo que tuviera ganas de escuchar en este momento.

Doctor Krapp dijo...

Tenía un sonido maravilloso y a veces realmente inquietante. Pertenecía a esa raza de músicos capaz de removerte el ánimo. Morir con 23 años sea cual sea lo ya hecho, pone una incógnita demasiado grande que invita a la especulación sobre hasta donde podría haber llegado.

Hector Aguilera S. dijo...

Jesus, el video que tu mencionas es muy bueno, y la interpretación de Booker excelente, lástima que sea tan corta. De los 7:41 minutos que dura el video, Booker solo toca 2:20 minutos, el resto es unlargo solo de Eric Dolphy. Agradezco tu información, y un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz,Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, en el jazz se ha dado casi como una constante, que los mas grandes murieron muy jóvenes, Parker, Clifford Brown, Scott LaFaro, Evans, Booker Little, y varios otros más. Pareciera que en otra corrientes musicales, no se repite esta situación, con la constante que se ha dado en el jazz.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Uno más de los que dices "¿qué hubiera pasado si...?". Gran trompetista y enorme potencial.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, efectivamente que hubiera pasado si Clifford no hubiese muerto a los 24 años, ¿no crees que a lo mejor hubiese ganado en popularidad a Gillespie o a Miles?
saludos

Sebastián Mondéjar dijo...

The great Booker Little! Palabras mayores, Héctor. Tal vez su nombre podría traducirse precisamente como "pequeño librero". He oído infinidad de veces ese 'Africa/Brass' con Coltrane y el doble volumen con Dolphy (uno de mis músicos predilectos) en el Five Spot. Muy buenos, cómo no, esos tres vídeos; bueno, cuatro contando con el ha sugerido Jesús.
Si Little y Brown no hubiesen muerto tan jóvenes, la historia del jazz en el último medio siglo habría sido sin duda muy distinta.

Gracias y un saludo.

Esther dijo...

Querido Héctor, tu blog se ha convertido en la enciclopedia imprescindible del jazz. Qué bárbaro, vas a por todas. Me encanta Booker, voy a escuchar tus vídeos y la recomendación de Jesús otra vez. Quiero empaparme bien de su sonido genial.

Un gran abrazo y millones de besos.

Hector Aguilera S. dijo...

Sebastian, gracias por tu visita y comentario respecto del cual estoy muy de acuerdo. Si esos dos grandes trompetistas Booker y Clifford, no hubiesen muertos tan jóvenes y tocando al nivel que lo hacían, me hacen pensar que con más experiencia y trayectoria si hubiesen vivido, creo que habrían desplazado del estrellato a las figuras de Gillepie y Davis.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, creo que exageras en tu comentario, no soy ni pretendo ser una enciclopedia del jazz. Pienso que sé un poco más que el común de las personas, ello se debe que desde los 15 años, (hace algo más de 50)leí mi primer libro de historia del jazz del crítico de jazz francés Hughes Panassie, y después de esto no he parado de leer todo lo que está a mi alcance sobre jazz. Esta música y su historia me apasiona.
Un gran abrazo y beso y agradezco tu comentario.

Anónimo dijo...

No conocía a este trompetista, me ha parecido muy bueno. me han gustado los videos que has subido.
Felicitaciones

jesus dijo...

hay un disco (lo tengo en vinilo, pero seguro esta en cd) de little con frank strozier, alli tiene algo mas de peso