sábado, 16 de octubre de 2010

JAZZ EN CHILE


Las últimas semanas en Chile todo el país ha estado pendiente y concentrado en el destino de 33 mineros, atrapados en lo profundo de una mina en la región del norte de este páis. Todos los ciudadanos de cualquier credo religioso o ideología política, hemos estado unidos en el deseo profundo de voverlos a tener juntos a sus familias y seres queridos. Lo logrado hace solo un par de días constituye un hecho sin precedentes, e incomparables en la historia de sucesos similares en el mundo. Quiero celebrar el feliz resultado del rescate de estos mineros, efectuado con el compromiso de las más altas autoridades y con el apoyo de ingenieros y tecnología de empresas y profesionales de Chile. Celebro con lo que más me gusta el JAZZ, y estimulado por el reciente post efectuado en su blog, por mi estimado amigo Dr.Krapp, quien lo dedicó a presentar a algunos músicos de jazz chilenos. Pienso que quizás no lo hice antes por ese complejo de que no somos tan buenos en muchas cosas y también en el jazz. Pero después de la hazaña realizada en el rescate de los mineros por nuestros compatriotas, admirado en el mundo entero, me siento más tranquilo y seguro de lo que voy a presentar. Los estudiosos del jazz, señalan que en 1924,el músico,compositor,violinista e investigador,de la ciudad de Valparaíso, Pablo Garrido Vargas presentó lo que entonces se consideraba una "orquesta de jazz". Este sería el punto de partida del jazz en Chile.

Estos dos primeros videos son del trompetista Cristián Cuturrufo, quien ha tocado en muchos países del mundo, en sus habituales giras.

En este segundo video Cuturrufo toca acompañado de un pianista de larga trayectoria, Giovani Cultrera, y del también legendario baterista José Luis Córdova.

Otro muy buen trompetista en la escena del jazz chileno actual es Sebastián Jordán, en el video a continuación lo vemos en el Festval de Jazz de Providencia 2009 en Santiago de Chile, junto a:Félix Lecaros en batería, Pablo Menares en contrabajo, Claudio Rubio en saxo tenor, Felipe Riveros en piano

A continuación Melisa Aldana, hija de un saxofonista profesional, Kiko Aldana. Empezó desde muy niña a aprender el saxo. Actualmente tiene 22 años y vive en Nueva York, donde estudia con Mal Waldrom. Antes estuvo estudiando música dos años becada en Berklee Scholl of Music de Boston. Combina el estudio con presentaciones en locales de jazz,la próxima semana toca en el mítico club Blue Note de New York, como número preliminar a la presentación de Gary Burton. en el video a continuación la vemos acompañando al legendario pianista Ray Santisi, quien tocó con músicos de la talla de Charlie Parker, Dexter Gordon, Stan Getz, entre otros.Este video fue grabado en una presentación en el Hotel Marriott en Boston.

Otra muy destacada jaziista es Camila Meza, 24 años, estudió dos años con una beca de Juillard Scholl of Music, actualmente hace presentaciones en distintos clubes de jazz y salas de concierto de Chile. También registra una gira a Europa del Norte.

El siguiente músico es Alfredo Epinoza, es uno de los pocos músicos chilenos que ha tenido una larga estadía de años tocando en Europa. De regreso a Chile se presenta con habitualidad en diversos lugares donde se escucha jazz. Es considerado el mejor saxofonista alto de Chile.


Finalmente Gonzalo Palma, un pianista porteño de la ciudad de Valparaíso, toda una revelación en el ámbito del jazz. Toca acompañado del joven baterista Félix Lecaros y del bajista Euardo Peña.

19 comentarios:

Armando dijo...

Tan buenos mineros y rescatistas como jazzistas en tu país, Héctor. Es bueno que los des a conocer en tu blog, ya que de otro modo no es muy fácil enterarse.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Excelentes ilustraciones, Armando. Me gusta el toque latino y caliente de Cuturrufo, ese saxo elegante y sutil de Espinoza y ese piano bop en el vídeo de Gonzalo Palma.

Maria Victoria dijo...

Héctor, que bueno que des a conocer a nuestros músicos, ya que creo que tenemos algunos bastante buenos. Muy buena selección has hecho.
Un saludo y abrazo

Anónimo dijo...

Muy buenos músicos tienen en Chile, además de buenos y valientes rescatistas. Toda una proeza el rescate de los mineros enterrados a más de 600 metros. El mundo presenció este impresionante suceso.
Volviendo al jazz me ha impresionado lo que relatas de estas dos jóvenes jazzistas, especialmente Melissa Aldana, creo que tiene un gran futuro en el jazz.
Un afectuoso saludo

Tatiana dijo...

Muy buenos los videos que has subido, me ha gustado mucho el del saxofonista Alfredo Espinoza, también Cuturrufo, gran técnica y un cierto parecido al estilo de Gillespie.
Saludos

Luis Antonio dijo...

Estamos viviendo a Chile de manera entrañable. Tu propuesta musical agudiza este sentimiento.
Gracias y un abrazo, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armado, que bueno te haya gustado el jazz que están haciendo algunos músicos chilenos.Gracias por tu comentario y visita

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, efectivamente Cuturrufo toca jazz en un estilo similar al de Gillepie y su onda latina.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Maria Victoria, gracias por tu visita y también comparto tu comentario, que también creo que hay algunos nuenos músicos de jazz en Chile.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, en relación con tu comentario sobre Melissa Aldana, efectivamente hay una percepción mayoritaria respecto al promisorio futuro como saxofonista de esta joven músico.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Tatiana, es un gusto tenerte por este sitio, me alegro te haya gustado este post.

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio gracias por tu afectuoso comentari, acá en Chile, siempre hemos sentido un gran aprecio por España. Personalmente tengo muy buenos amigos españoles de Cataluña, que viven ya hace muchos años en este país.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenos músicos y buen jazz, es lo que he podido apreciar de los videos que has subido. Héctor, me ha impresionado favorablemete lo que has mostrado del jazz en Chile.
Un abrazo

Troglo Jones dijo...

A ver si podemos conocer mejor lo que se hace en otras latitudes, que andamos algo perdidos. Menos mal que nos das una visión del asunto.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, la verdad es que el jazz en Chile ha ido penetrando en la juventud, y hoy día encontramos a muchos jóvenes estudiando académicamente música, y dentro de esta, la especialidad en jazz.
Saludos

jesus dijo...

si me permites, hector, apuntare un grupo quehace un jazz diferente al qeu se ha propuesto con los nombres qeu citas. los ogros del swing. hace meses en uno de mis blogs les dedique unapequeña entrada por al edicion de un disco junto al saxofonista eliott levin. en su my space se puede escuchar algunos temas
http://www.myspace.com/losogrosdelswing

Esther dijo...

Hola Héctor,

Melisa Aldana estuvo de gira la temporada pasada por España y actuó en Madrid. Me enteré tarde del concierto por lo que no fui, me dijeron que fue muy bueno. Qué rabia no haber aprovechado la ocasión. Qué bien suenan todos los músicos chilenos.

Un beso!

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias querida Esther por tu visita y comentarios. Melissa Aldana fue una saxofonista muy precoz, ya a los 8 años tocó en público, hoy a los 24 toca profesionalmente, acompañando a buenos músicos en Nueva York.
Saludos, un gran abrazo y beso

Jazz dijo...

Excelente nivel de músicos hay en Chile, espero que hagas mas entradas del blog con músicos de jazz chilenos porque realmente son muy buenos.
Saludos!