viernes, 1 de octubre de 2010

TOSHIKO AKIYOSHI (Pianista y Compositora)


Nació en Dairen, Liaoning, China, 12 de diciembre de 1929 pianista, compositora y arreglista de jazz. Hija de padres japoneses comenzó a estudiar música clásica mientras vivía en China, pero no se decidió por el jazz hasta su llegada a Japón en 1946.Durante un viaje a Japón el pianista Oscar Peterson la escuchó tocar en el club Ginza y quedó fascinado, por lo que la incentivó a viajar a Estados Unidos.Estudió en la prestigiosa escuela Berklee College durante tres años, al recibirse se casó con el saxofonista Charlie Mariano, con quien formó Toshiko-Mariano Quartet.Fue la primera mujer en triunfar en el jazz como instrumentista, es reconocida como una gran compositora, sus obras se estudian en numerosas universidades del mundo.Ya separada de Mariano, se casó en 1969 con el saxofonista Lew Tabackin, con quien continúa casada en la actualidad.En 1986 recibió la condecoración New York City's Mayor Liberty Award, en el año 1997el emperador de Japón le otorgó la medalla Shijuhohsho y en 1999 ingresó al Salón de la fama del Jazz. Recibió 14 nominaciones al prestigioso premio Grammy y obtuvo el premio al mejor arreglo y composición musical en la encuesta de los lectores de Down Beat






21 comentarios:

Maria Victoria dijo...

Hacía mucho tiempo que no escuchaba a esta pianista. Le he perdido la pista, ¿está viva aún?. Creo que ha sido una de las grandes pianistas de jazz del género femenino.
Saludos cariñosos

Anónimo dijo...

Gran técnica, mucho swing y hermoso sonido es el que exhibe esta destacada pianista de jazz. he disfrutado la música que has subido, muy buena elección.

Doctor Krapp dijo...

Felicidades por este esclarecedor post sobre esta enorme pianista de la que desconocía su origen en la China ocupada. Sin embargo discrepo en considerarla como la primera mujer en triunfar como instrumentista.Antes estuvo
Mary Lou Williams.

Jazz dijo...

Tremendo hallazgo me has hecho disfrutar!
No sabía de su existencia, la verdad es que me he quedado sorprendido.
Impecable sonido, técnica y sobre todo fraseo!!!
Muy bueno!

Érico Cordeiro dijo...

Hector,
Excelente homenagem. Uma das grandes damas do jazz. Sua técnica é refinadíssima e ela comanda uma big band de primeiríssima linha. O disco Desert Lady é extraordinário!
As comparações com Mary Lou Williams são pertinentes, embora esta seja mais bopper e a Toshiko tenha uma linguagem mais contemporânea, absorvendo alguns elementos do jazz de vanguarda e da música oriental.
Abraços!

Félix dijo...

Con mayúsculas y en un pedestal, es lo menos que se merece.
Según profundizas en su discografia tienes serios problemas para quedarte con una u otra grabación.

Troglo Jones dijo...

No sólo gran interprete, es una de las grandes arreglistas del jazz. Coincido con Doc, Toshiko es casi 20 años más joven que Mary Lou Williams, que este año hubiera cumplido 100. Lo que me sorprende un poco de Toshiko es que, aparte de sus propios discos y con sus maridos (que no es poco), apenas ha grabado nada con otras formaciónes.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria,creo que aún vive esta gran pianista.Gracias por tu visita
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, me alegro hayas disfrutado la música que he subido de Toshiko.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dt.Krapp,tienes mucha razón, Mary Lou Williams, es anterior a Toshiko y fue muy exitoso tanto como instrumentista y compositora.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, me alegro te haya gustado este post y que al mismo tiempo descubrieras a esta genial pianista.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Erico, Akiyoshi, sem dúvida, é um dos melhores pianistas e mais técnicas entre as senhoras do jazz.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, tienes razón es dificil decidir cual de los álbumes de Toshiko es el mejor, todos son muy buenos.Gracias por tu visita y comentario

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, efectivamente Toshiko tiene pocas grabaciones en otras formaciones aparte de las con Charlie Mariano y Lew Tabackin.
Saludos

Armando dijo...

Quién si no los discos pudieron descubrir el Jazz a una niña japonesa en la convulsa China de aquella época (no lo sabía). Porque se nota en el primer vídeo que llegó a Japón (supongo)como de 15, ejecutando al Duke con maestría. Magnífica y subvalorada pianista. Creo que le ayudó en sus años maduros haber cambiado a Mariano por Tabaking (tampoco lo sabía). Buena nota dar a conocerla con buenos vídeos y detalles, Héctor.

Un saludo.

kuto dijo...

Gran post para una extraordinaria pianista, que junto al saxofonista Sadao Watanabe son los mejores y mas conocidos representantes del jazz que ha salido del Japón al resto del mundo.
Ambos, me parece, tienen las características típicas de los individuos y productos de ese país: Calidad técnica sobresaliente; Modernismo pero respetando la tradición y un trabajo incesante que se puede ver en la inmensa discográfica que tienen.... Toshiko, sin duda, es una grande del jazz del Japón, que no ha tenido el reconocimiento universal que se merece...

jesus dijo...

sus arrreglos con la banda junto a lew tabackin estan muy bien pero yo me quedaria de ella con su cuarteto junto a mariano (un gran olvidado)

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, Toshiko llegó a Japón
antes de los 15 años. Ella estaba en Japón para el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vivía en la ciudad turística de Beppu. A los 16años tocaba jazz en una sala de baile, por 4 dólares la hora.En el año 1952 a los 23 años la escuchó Peterson y le pidió que hiciera una grabación para Norman Granz, este después de escucharla dijo "esta es la más grande pianista mujer que he escuchado".
Por otra parte, personalmente creo que las grabaciones que hizo con el cuarteto don Mariano son muy buenas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto comparto contigo tu apreciación respecto del poco reconocimiento que existe de est notable pianista. Muchas veces me he asombrado, que amigos y músicos muy seguidores del jazz, no tiene idea de su existencia.
Hay que considerar que tuvo 14 nominaciones al premio Grammy, ganándolo en varias oportunidades, particularmente como arreglista y compositora.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jesús, estoy muy dre acuerdo contigo, creo que esas grabaciones con Mariano son muy buenas.
El 17 de octubre de 2003, Akiyoshi, a los 73 años, y Lew Tabackin dieron un concierto de despedida con su Jazz Orchestra, en el Carnegie Hall de Nueva York, registrando el evento en vivo, siendo este su último álbum.
Un cordial saludo

Esther dijo...

Caray, qué super currículum tiene esta pianista-compositora china-japonesa, estoy impresionada. Los tres vídeos son muy buenos. ¿Qué tienen las pianistas japonesas en común? Hay muchas y son brillantes.

Muchos saludos, Héctor.