jueves, 4 de noviembre de 2010

ART VAN DAMME (Acordeónista y Compositor)


Art Van Damme nació en Michigan el 9 de Abril de 1920. Empezó a tomar lecciones de acordeón a la edad de nueve años, y se trasladó a los estudio de música clásica después de que su familia se mudó a Chicago. En 1934 tocó en un trío en los clubes locales, y posteriormente es contratado en 1941 para tocar en la banda de Ben Bernie. Van Damme se inspiró en las grabaciones de Benny Goodman, y en la década de 1930, comenzó a experimentar en adaptar solos de ese músico para el acordeón. A lo largo de su carrera, a menudo se le compara con Goodman, ya que los dos eran de formación clásica, maestros técnicos de sus instrumentos, y solistas de jazz versátiles y creativos. Él formó un quinteto con varios de sus compañeros de estudio, y grabó su primer álbum, para el pequeño sello, Música Arte, en 1944. En 1947, la revista Downbeat pone su foto en la portada de uno de sus temas. Estuvo en el primer lugar en la encuesta anual de Downbeat de músicos de jazz durante diez años. Más tarde, fue reconocido de manera similar por la revista Teclado Contemporáneo, durante cinco años consecutivos. Grabó numerosos álbumes de jazz, y fue el primer músico del acordeón que incursionó en este género músical. Falleció el 15 de Febrero de 2010, casi al cumplir los noventa años de edad.





18 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Estupenda propuesta musical. Echo de menos a las orquestas. Ya quedan pocas.

Un abrazo, Héctor

Doctor Krapp dijo...

Un pionero por el hecho de serlo merece cualquier honor. Van Damme fue uno de los primeros en introducir el acordeon en un entorno nuevo donde ahora es habitual.

kuto dijo...

Muy bueno y poco conocido este músico, Hector ... Creo que es un gran acierto tuyo rescatarlo y ponerlo en circulación.
Desgraciadamente el acordeón es un instrumento poco usado en el jazz, aunque cuando aparece y esta bien tocado es espectacular y se "roba la película" . Hoy en día tenemos a Richard Galliano, Dino Saluzzi y algún otro llenando estos huecos que empezó a excavar para el jazz el Sr. Van Dame...
Saludos

Troglo Jones dijo...

Un pionero olvidado, y en parte un innovador. Un buen detalle recordarlo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

No imaginé que este instrumento el acordeón se utilizara en el jazz. que bien suena y que destreza técnica tiene el Sr. Van Damme. Muy interesante y toda un descubrimiento para mí. Te felicito Héctor por este post.

Maria Victoria dijo...

Me ha gustado mucho este músico, que no conocía, muy bueno en este instrumento y excelente videos has subido.
Cariños,

Anónimo dijo...

Muy bueno este acordeonista que no conocía. Me ha gustado mucho, no imaginé a este instrumento integrando bandas de jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tu comentario y visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente Van Damme fue uno de lo primeros acordeonistas que incursionó en el jazz, y cre que lo hizo muy bien.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Kuto, hoy día es Galliano quien se roba la película de los acordeonistas en el jazz. Este es un instrumento que por muchos años, permaneció sin figurar en las bandas y orquestas de jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, tienes mucha razón cuando señalas que Van Damme es un innovador.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo,gracias por tu comentario y visita,
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, me alegro te haya gustado este músico. Gracias por visitar este sitio.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, este instrumento se incorporó a la música de jazz, a fines de la década de los años 40, o sea hace algo más de 60 años. Comparado con el piano, la trompeta, el saxo, la guitarra,el clarinete y algunos otros más, se puede decir que es de más reciente incorporación.
Saludos

Esther dijo...

Un instrumento poco habitual en el jazz. He visto en varias ocasiones al acordeonista francés Richard Galliano y no recuerdo si a algún músico más.

Interesante esta nueva propuesta que no conocía y me ha gustado mucho Art Van Damme.

muchos besos, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias querida Esther por tu comentario y visita.
Un abrazo y besos.

Armando dijo...

Que bien dar a conocer a este pionero del cordeón en el Jazz, Hector.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, estoy de acuerdo contigo, pienso que es bueno resaltar a aquellos músicos, que fueron lo primeros en incursionar con instrumentos pocos convencionales en el jazz.
Saludos,