viernes, 19 de noviembre de 2010

BOB BERG (Saxofonista y Compositor)


Nacido en 1951, Bob Berg comenzó su experiencia musical a la edad de seis años, estudiando piano clásico en su hogar, en Brooklyn N.Y. Empezó a tocar saxofón a la edad de 13, y al poco tiempo ya asiste a la High School of the Performing Arts. En 1968, Berg es admitido en la Juilliard School, y estudia saxofón clásico. Mientras asiste a Juilliard, le ofrecen un tour con Jack McDuff, donde comienza su carrera como músico de jazz. Bob Berg no tenía demasiada confianza en sacar adelante su carrera de músico. Antes de dedicarse profesionalmente al jazz, fue conductor de taxis y camionero, profesión que ejercitaba en paralelo en sus primeras aproximaciones con el saxo tenor. Así y todo, llegó a ser uno de los mejores intérprete del saxo tenor desde John Coltrane, antes de su trágica muerte a los 51 años. En 1973, Berg se sumó a la banda de Horace Silver y permaneció allí durante tres años. En 1984, Berg se unió a la banda de Miles Davis, esta asociación con Miles duró tres años y consistió en muchas giras mundiales y varias grabaciones. En la década de los noventa Berg fue invitado a actuar como un embajador cultural del Departamento de Estado de los EE.UU. El "Bob Berg Quartet" realiza una gira por el Caribe en 1992, y una gran parte de la antigua Unión Soviética en 1994. La banda tuvo mucho éxito en estas regiones.Bob Berg habría llegado a ser un muy reconocido saxofonista, si no fuera porque en un fatal accidente de tráfico acaecido a finales de 2002, fallecía en la carretera el 5 de diciembre de ése año, accidente en el que también su esposa resultó gravemente herida.






Este último tema corresponde al álbum "Another Standard"

17 comentarios:

Jazz dijo...

Un gran saxofonista, no lo conocía.
Me pareció excelente, tanto en fraseo como en groove y técnica.
Gracias por hacer que lo conozca.
Saludos!

Doctor Krapp dijo...

Uno de esos jóvenes cachorros de Miles pero más cercano a su línea funky que a su lado experimental. No es extraño que se complementara tan bien con Horace Silver.

Esther dijo...

El caso es que me suena mucho Bob Berg. Es un personaje curioso, no? Por eso de haber sido taxista y camionero. No me imagino a un camionero español siendo músico de jazz. je je je

Pues siento lo de su accidente ya que hemos perdido a un gran músico del jazz actual.

Millones de besos, Héctor!!!

dizzy dijo...

Saludos, Hector. Aunque no escribo muchos comentarios sigo con interés tus post, éste me ha gustado especialmente. No le conocía más allá de alguna grabación con Miles.

Armando dijo...

Que bien se complementa con Horace el hombre de Brookyn, Héctor. Una lástima pero murió como de dice en su ley (en el camino). Por aquí conocí a un médico que se volvío camionero porque ganaba más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que gran saxofonista, no lo conocía. Una gran técnica y un sonido espectacular, el cual queda demostrado particularmente en ese hermoso tema final que has subido "You at the night and the music", del álbum Another Standard, que tratré de conseguirlo lo más pronto posible.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, me alegro te haya gustado. El álbum "Another Standard", es muy bueno trata de conseguirlo.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, efectivamente, Berg se complementó muy bien con Horace Silver, en esa inclinación por ritmos caribeños.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, la verdad es una lástima que músicos tan notables como Bob Berg, dejen este mundo, especialmente en el mejor momento de su carrera.
Saludos, un gran abrazo y besos

Hector Aguilera S. dijo...

Dizzy, muchas gracias por tu visita y comentario. me alegro te haya gustado este post de Bob Berg.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, Berg hizo muy buenas grabaciones con Horace Silver, pero también otras muy buenas con Miles Davis.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, gracias por tu comentario y visita. Creo que haces muy bien tratar de conseguir el álbum "Another Standard", es realmente muy bueno, pienso que en el se refleja el mejor momento de la carrera de Bob Berg.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Me ha encantado este saxofonista, el tema "You and the night and the music", espectacular, en el queda expresado fielmente lo grande que fue Bob Berg.Felicitaciones Héctor por este post.
Un gran abrazo y un cariñoso saludo.

Troglo Jones dijo...

Todo un técnico y un prodigiete desde chaval, y no tenía confianza en triunfar como músico. Para que luego alguno se piense que esto es fácil.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu comentario y visita a este sitio. Me alegro te haya gustado ese tema del álbum "Another Standard", comparto tu opinión, es ralmente muy bueno.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, menos mal que se decidió por el jazz, en donde demostró hacerlo muy bien como músico. Paradojalmente, el fue taxista y camionero sin embargo murió en un accidente de tránsito.
Saludos,

Humberto Dib dijo...

Hola, Hector, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com