viernes, 12 de noviembre de 2010

SERGE CHALOFF (Saxofonista y Compositor)


Quiero en esta entrada recordar al gran saxofonista barítono Serge Chaloff. Nació en Boston el 24 de noviembre de 1923, hijo de dos pianistas clásicos. Su padre pianista de la Boston Symphony Orchestra y su madre famosa profesora en el conservatorio de Boston, destacádose entre sus estudiantes a músicos tales como Keith Jarrett y Dick Twardzik. Serge aprendió a tocar el piano luego el clarinete en su adolescencia, pero cambió al saxo barítono cuando adulto. Sus dos principales influencias fueron Harry Carney y Charlie Parker. El primero en su elección del instrumento, el saxo barítono, y el segundo en su elección de género, el jazz. Comenzó su carrera profesional en las grandes bandas de la época en primer lugar con Boyd Raeburn seguido por Georgie Auld y Jimmy Dorsey. En 1946 se unió a la orquesta de Woody Herman, en la cual se hizo famoso como uno de los "Cuatro Hermanos" junto a Jimmy Giuffre, Stan Getz y Zoot Sims. Su adicción a la heroína y su aparente falta de respeto por su jefe le obligó a abandonar el grupo. Poco después se unió a la banda de Count Basie por un tiempo. En 1947 hizo su debut discográfico ene el sello Saboy, respaldado por un grupo de ex músicos de Count Basie. En 1949, se hizo muy adicto a la heroína y a las drogas inducido por el comportamiento de la mayoría de sus colegas de la comunidad del jazz. Se trasladó a Nueva York y toca con Bud Powell durante un tiempo. Regresó a Boston en 1952 y graba con Dick Twardzik una sesión que permanece inédita.También comenzó a trabajar en dejar su hábito de heroína, lo que logró en 1954. Graba dos sesiones más en Boston, Fábula de Boston Mable y Blow-Up, antes de mudarse a Los Angeles en el año 1956. Aquí grabó su obra maestra "Blue Serge", pero lamentablemente alrededor de esa época, le fue diagnosticado un cáncer de la columna vertebral, que lo llevó a su desaparición el 16 de julio 1957, cuando solo contaba 33 años de edad.





14 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lamentable pérdida tan joven. Si la vida le hubiera tratado de otra manera podría haber llevado el saxo barítono a niveles impensables. Su temprana muerte dejó al gran Gerry Mulligan como una especie de gran figura solitaria en su instrumento.

Jazz dijo...

Un lástima que se haya ido tan joven, un gran talento que se marchó temprano.
Gran fraseo y estilo el de Serge Chaloff.

Troglo Jones dijo...

Más pena cuando ya había superado en parte sus adicciones, o por lo menos mejorado. Todo un personaje.

Salud.

Armando dijo...

Un saxo barítono con clase, Hector. Una pena su vida y su muerte tan temprana.

Saludos

Esther dijo...

Es un gran saxofonista barítono, a través de 'las portadas que le gustan' a Troglo jones y ahora con tu gran recomendación me voy a poner a escuchar a Chaloff esta semana y seguro que lo paso super bien.

Muchos besos, Héctor!

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, siempre queda la duda, a lo menos a mí, si estos músicos hubiesen vivido más tiempo, ¿no habría cambiado la importancia y liderazgo de los músicos en los distintos instrumentos que ejecutaban?
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, sin dudas Challoff fue un gran saxofonista, con gran técnica, estilo y sonido. Un grande en su instrumento.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Troglo, lamentablemente se recuperó para morir un año después.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, creo que es dificil destacar en un instrumento como el saxo barítono. El saxo alto y el tenor son los saxos que se han robado la película en la historia del jazz. Como dice Krapp después de Challoff, solo quedó Mulligan entre las estrelas del saxo barítono.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, creo que Chaloff merece escucharle con detención. Verás como lo disfrutas despues de oir algunas de sus grabaciones.
Un gran abrazo y besos.

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, no conocía a este saxofonista, me ha gustado mucho. Muy lindos temas has subido, especialmente el primer video.}
Un cariñoso saludo

kuto dijo...

¡Tremendo músico era este Sergio Chaloff!... Lo que dejó en el jazz fue sobresaliente.

Es una lastima lo del vicio casi generalizado de la droga en el mundo del jazz de esos años, y es difícil dejar de pensar hasta donde pudo llegar la influencia del pájaro Parker sobre esos colegas que querían tocar como él...

Maria Victoria dijo...

Gracias María Victoria por tu comentario y visita. Te recomiendo buscar música de este gran saxofonista y te deleitarás escuchándolo.
Un cariñoso saludo

Anónimo dijo...

Chaloff es para mí el mejor saxofonista barítono en la historia deljazz, aún no superado. Su sonido,técnica, fraseo y swing, son hasta ahora insuperables.