viernes, 3 de diciembre de 2010

ELDAR DJANGIROV (Pianista y Compositor)


Eldar Djangirov nació el 28 de enero de 1987 en Kyrgyzstan, ex Unión Soviética. A los cinco años, su madre descubrió que el niño podía reproducir en el piano cualquier melodía que escuchara. Inmensamente aficionada al jazz, le hizo oír los discos de grandes pianistas (Oscar Peterson, Bill Evans, Chick Corea, Herbie Hancock) y le ayudó a desarrollar su temprano talento. En 1996 Eldar intervino en el festival de jazz de Novosibirsk, donde obtuvo el admirado aplauso de los espectadores y dejó asombrado a un publicista neoyorquino que lo convenció de ir a Estados Unidos. A la edad de diez años se radicó en los Estados Unidos instalándose con sus padres en Michigan. Estudió en el Centro de Artes de esa ciudad y luego se radicaron en Kansas City. Allí fue invitado a participar en conciertos con Marian McPartland y Billy Taylor. En 2001 ganó el primer premio del concurso de piano en el Lionel Hampton Jazz Festival.
El director y trompetista Wynton Marsalis lo llevó a New York para tocar en las audiciones del Lincoln Center y a partir de entonces, con un público cautivado por su juventud y virtuosismo, comenzó una carrera que promete un futuro muy promisorio.






ELDAR DJANGIROV (piano)ARMANDO GOLA (bajo)LUDWIG AFONSO (batería), grabación en vivo en Festival de Jazz de Viena 2009


ELDAR DJANGIROV(piano) MARCO PANASCIA(bajo) TODO STRAIT(batería) Chris Botti)(trompeta)
Grabación en vivo el Octubre 2005, en The Blue Note, New York City

14 comentarios:

Jazz dijo...

Interesante pianista, no lo conocía.
Tiene un toque sutil y un lindo fraseo.
Gracias por compartirlo.

Armando dijo...

Buena selección de este viejo conocido, Héctor. Habría que darle seguimiento, a ver en que anda hoy a sus 23 años este niño prodigio que me encantó des de que lo escuche la primera vez.
Un saludo

Doctor Krapp dijo...

Como ya dije en la entrada que le dediqué en septiembre del año pasado fue un niño prodigio y para algunos casi una especie de esperanza blanca pero es mejor no cargarle tanta responsabilidad a sus espaldas y permitirle que encuentre un estilo propio más allá de su capacidad prodigiosa para tocar cualquier cosa de cualquier manera.

Troglo Jones dijo...

Con lo de Djangirov no sabía que era "nuestro Eldar". Empezó muy fuerte y muy pronto, tiene razón el Doc, poco a poco.

Salud.

Anónimo dijo...

No conocía a este joven pianista. La verdad es que me ha impresionado enormemente. Gran técnica y diversidad interpretativa.Felicitaciones Héctor.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Excelente pianista, me ha sorprendido el talento que demuestra este músico, que creo tendrá un alto reconocimiento en la música de jazz.
Un abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, me alegro te haya gustado este joven pianista. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando es muy probable que este joven y talentoso pianista esté convertido en un músico muy demandado por lo sellos grabadores.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Es de esperar Dr. Krapp, que no suceda lo que señalas, ya que sería una lástima que este joven músico, quedara olvidado en el camino.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, es de esperar que los tempranos éxitos de Eldar, tengan un largo camino.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Pablo por tu comentario y visita a este sitio
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, me parece que ya tiene un reconocimiento amplio en el mundo de la musica y especialmente del jazz.
Un abrazo y beso

Esther dijo...

El amigo Eldar es muy joven, apenas 23 años y sabe elegir bien lo temas, tiene gusto y personalidad y es elegante. Has tenido ojo y oído, Héctor. Estaremos atentos a este gran pianista prometedor. me han gustado los tres vídeos.

Un gran abrazo, estimado Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, Eldar es un joven virtuoso del piano, creo que tiene un gran futuro en la música, pero tendremos que esperar algún tiempo para ver como se comporta.
Gracias por tu comentario y visita.
Un gran abrazo y beso.