jueves, 16 de diciembre de 2010

JAZZ MANOUCHE


Jazz manouche es el estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reindhart, aunque en sus inicios también fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli. Además de por sus evidentes méritos artísticos, suelen citarse ambos como punto de partida del estilo pues fueron los fundadores del grupo Quintette Du Hot Club De France, en el que se sitúa su génesis. Jazz manouche es el nombre francés y más empleado del estilo que la crítica anglosajona prefiere denominar gipsy jazz, y ese suele ser también el utilizado por la crítica española, ya que el término ‘jazz gitano’ tiene mínimas posibilidades de triunfar. No es un tipo de jazz precisamente comercial, pero al menos en Francia se produjo un renovado interés, durante la primera década del siglo XXI, gracias al acercamiento de varios artistas de éxito. *)información extraída de la página:"acidjazzhizpano.com"

En este primer video les presento a Angelo Debarre, nacido en Saint-Denis el 19 de agosto de 1962. Es un romaníes (gitanos), y comenzó a tocar la guitarra a los 8 años, actualmente es uno de los mejores exponentes de jazz manouche.


Biréli Lagrène nació en Alsacia en una comunidad de músicos gitanos.Sorprendió con un talento precoz que le permitía repreducir nota por nota todos los temas de su admirado e inspirador Django Reinhardt.


Stochelo Rosenberg nació el 19 de febrero 1968 en Helmond, Holanda es un "sinti" gitano, y guitarrista de jazz que toca Jazz manouche al estilo de Django Reinhardt y dirige el Trío Rosenberg .


En este último video presento al niño prodigio de 12 años Swan Berger, quien ya toca con los grande del jazz manouche

14 comentarios:

Armando dijo...

Buen resumen y selección musical de este subgénero del Jazz tan poco conocido, Héctor.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Corriente muy de Francia, sigue haciéndose bastante, con gente como Lagrene, que mencionas, o Romane, etc. Me resulta interesante de vez en cuando, aunque confieso que me cansa un poco cuando lo escucho mucho rato.

Saludos.

Dr. Krapp dijo...

Creo que en ese movimiento el gran maestro es Lagrène que no tiene prejuicios en combinar esa música con otros elementos musicales, por ejemplo la musette tan del gusto de Richard Galliano. La sombra de Django es muy alargada y reduce las posibilidades de estos buenos músicos si se limitan solamente a copiar el estilo de aquella extraordinaria figura.

Esther dijo...

Todos los vídeos que has puesto son buenísimos, me ha sorprendido el nano de 12 años Swan Berger es un genio toca igual que Django.

Miles de besos, saludos y abrazos navideños, querido Héctor.

Maria Victoria dijo...

No conocía este género de jazz, sí había escuchado algunos temas de Django, pero no sabía de la existencia de tan buenos guitarristas, interpretando este estilo "Jazz Manouche"
Saludos

Anónimo dijo...

Que espectaculares guitarristas, me ha gustado este post Héctor, este "Jazz manouche" me parece que no es muy conocido, por lo menos para mí no lo es.
Saludos y Felices fiestas

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, me alegro te haya gustado la selección que hice de jazz manouche.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, este jazz se inició en Francia con el conjunto del Hot Jazz Club de Francia. Me parece que los ´mejores intérpretes de este tipo de jazz son franceses.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, posiblemente el problema de este tipo de jazz, es que la figura de Django está aún muy presente, y a los actuales músicos se les mide con referencia al gran Django Reinhardt.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, a mí también me ha sorprendido ese mocoso de 12 años, tocando la guitarra de una manera impecable y con gran swing.
Saludos, un abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria,efectivamente todos los músicos que he subido son muy buenos. Pero no son tantos en el mundo del jazz los que tocan jazz manouche.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Pablo, no son muchos los músicos que ejecutan este tipo de jazz.

Rodrigo dijo...

lo felicito por la página, recién la veo,excelentes videos, hace un par de años empecé a conocer el estilo jazz manouche, por un vecino que siempre andaba con su guitarra y yo como tocaba guitarra le pregunté que música hacía y me respondió que hacía jipsy jazz(jazz manouche)me contó su historia,me dijo que se llamaba Panchito Cabrera,yo no lo conocía por la faceta de músico,sino como un vecino mas,de echo varias veces amenizamos en las fiestas de la sede en Miraflores alto viña del mar,decidí tratar de seguirle los pasos en el estilo de jazz manouche,luego viajó a europa y no supe mas de panchito,pero pienso seguir almenos el pequeño legado que me dejó del jazz manouche,hoy estoy armando una colección de guitarras de jazz y algunas ejecuciones e improvisaciones,me preguntaba en ese tiempo, porqué me cautivo éste estilo y leyendo descubro que mi abuelo viene de esas tierras y fue gitano y tocaba una guitarra manouche en los años 40,por ahí empecé a entender el nexo con el estilo jazz gitano que era ejecutado por mi abuelo en la misma época de Django Reinhard,para mi el mejor exponente es mi amigo Panchito Cabrera,ya que la escencia del estilo manouche no es tan rápido como lo ejecutan varios músicos franceses,sino mas bien melódico con matices de punteos en escalas y mucha improvisación ya que Reinhard era autodidacta en sus inicios,saludos y felicitaciones nuevamente por la difusión del jazz manouche...

Unknown dijo...

Panchito Cabrera a Liderado una Escuela de adherentes del llamado jazz Francés y no incluirlo en una nota sobre el genero es un despropósito sobre todo de un "entendido" en jazz.El Maestro Panchito Cabrera no solo es un virtuoso del jazz también es una leyenda de la música popular y lo mas parecido a esas figuras extranjeras que tanto admiramos.