viernes, 10 de diciembre de 2010

SAORI YANO (Saxofonista)


Nacida en Tokyo en 1986, Saori comenzó a tocar flauta pero pronto se entusiasmó con el saxo alto, a los 11 años descubrió en la colección de su padre un disco de Jaco Pastorius y su entusiasmo creció al escuchar el tema Donna Lee de Charlie Parker, y se enamoró del jazz. A los 16 años grabó su primer álbum y lo hizo con el sello Savoy, algo que antes sólo había conseguido un músico japonés. La tendencia en la escena del jazz japonés en la actualidad, es el aumento del nivel de estudios y preparación de los músicos, ellos egresan de prestigiosas escuelas como Berkeley School of Music, The Juilliard School, Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música Toho Gakuen School of Music. Sin embargo, Saori nunca ha recibido ninguna educación musical formal. Ella a acompañado a grandes artistas como Frank Wess, George Coleman, Toshiko Akiyoshi, Jimmy Cobb, y James Moody, que han inspirado en gran medida a su crecimiento como artista y como ser humano. Ella siempre se ha enfocado en la música bebop, con temas de Charlie Parker o Dizzy Gillespie, y standards de jazz de los grandes maestros. Ha grabado varios álbumes con músicos como Eric Alexander, Peter Bernstein, Nicholas Payton, Jimmy Cobb, James Moody, Slide Hampton, Randy Brecker, entre otros.





21 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Me ha encantado SAORI YANO en todos los aspectos. A partir de hoy, y gracias a ti, Héctor, me convierto en uno más de sus seguidores...

Un abrazo

Sze dijo...

Muy buena!!

Armando dijo...

También me apunto en la lista de seguidores de Saori desde ahora, Héctor. Gracias por presentarla.

Un saludo

Doctor Krapp dijo...

Joven pero suficientemente preparada como un viejo slogan publicitario español. Tiene futuro además de belleza y lo mejor no requiere de diplomas en prestigiosos centros para presentarse.

Esther dijo...

La fotografía de la entrada es impresionante, vaya look! Lleva unos modelistos sofisticados. Me encanta que haya enfocado su jazz hacia el bebop. Le seguiré la pista. Quizá el hecho de no tener una educación formal le dé mayor personalidad, los autodidactas en muchas ocasiones superan a los profesionales 'formales'. Me interesa su música

Gran hallazgo, querido Héctor.

Muchos besos.

Jazz dijo...

Tremendo hallazgo para mi es esta saxofonista!!!
Me gusta también que se haya enfocado hacia el be bop, es un género que lleva bastante trabajo hacer bien y no hay muchos entusiastas jóvenes que quieran dedicarse a este tipo de jazz.

Maria Victoria dijo...

Hector, te felicito por este post en que nos das a conocer, a esta joven y talentosa saxofonista japonesa. Todo un hallazgo y muy valioso, para los que no estamos tan informados de lo que sucede en el jazz actual.
Un gran abrazo y saludo.

Anónimo dijo...

¡Que estupenda saxofonista!, tan joven y con una calidad que ya se la quisieran otros con más años de trabajo en la música.
Buen hallazgo Héctor.
Saludos

kuto dijo...

Gran hallazgo el de esta guapa y espléndida saxofonista, amigo Hector...

Hace años, seguí la pista de su paisano, el tambien saxofonista alto Sadao Watanabe.... Ahora habrá que seguirle la pista a Saori

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, me alegro te haya gustado esta excelente saxofonista,
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Prop, gracis por tu visita y comentario.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, la verdad es que Saori es una artista que merece ser seguida. Tiene mucho talento y es muy joven, ojalá siga su carrera en ascenso.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, este es otro caso de un músico, con muy pocos estudios formales, pero con un talento innato que la puede llevar muy lejos.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, elgí la foto que más me gustó, de las muchas que se encuentran en la web. Buen gusto de Saori al elegir el Bop como su estilo de jazz preferido.
Un gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, me alegro te haya gustado esta estupenda saxofonista. Como puedes apreciar al escucharla, se nota la influencia de Parker.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, gracias por tu visita y comentario. Actualmente hay una buena cantidad de muchachas jóvenes tocando muy buen jazz. Una chilena Melissa Aldana, es otra muy buena saxofonista tenor, que actualmente toca en Nueva York, tiene solo 24 años y se codea con los mejores de la escena jazzistica.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, tienes mucha razón al afirmar que: seguramente muchos músicos con más rrecorrido que est joven, aspirarían a tocar como ella lo hace.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, Sadao Watanabe es un gran saxofonista, con mucha experiencia y años en la escena del jazz. Saori es una joven que es toda una promesa que creo le queda mucho por mostrarnos todavía.

Unknown dijo...

Tremendo blog he descubierto!. Me apunto a ésta manifestación jazzera. Me encanta.
Me hice tu seguidora.
Te invito a conocer mis blogs, será un placer verte por alli.
Un abrazo desde Buenos Aires

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Susana Inés, gracias por tu comentario y visita a este sitio. Me siento muy halagado por tu opinión sobre este blog. Asimismo, agradezco tu incorporación a mis seguidores. Por supuesto que visitaré tus blog, alli te veré.
Hasta pronto, un cordial saludo desde Chile.

Anónimo dijo...

Muy buena saxofonista, es joven y agraciada, lo que le da la ventaja que aún tiene mucho espacio para seguir progresando. Felicitaciones por este post.
Saludos