domingo, 16 de enero de 2011

CHARLIE PARKER (Saxofonista y Compositor)


"Un vistazo a Parker", así titula Philip Larkin en su libro All what Jazz, un par de páginas dedicadas a este genial músico. En este post, reproduciré algunos párrafos de este artículo del libro antes mencionado. Larkin, parte diciendo,"las cuatro palabras que resumen la historia del jazz son: Louis Armstrong-Charlie Parker. Armastrong basó sus éxitos en un profesionalsmo prudente y atlético. Parker, que murió con 34 años y el cuerpo de un hombre de 60, es el héroe de una encarnación mas de leyenda del artista autodestructivo. Los primeros intentos de Parker por dedicarse al jazz fueron motivo de burla: tal vez por ello alcanzó tal grado de técnica que dejó patitiesos a sus contemporáneos. Sus largos períodos de adicción a las drogas hicieron que fuera difícil confiar en que cumpliera con los compromisos que la fama le reportaba, y en los últimos años de su vida, vivía casi en la miseria. "Tío, aquí tienes las llaves del reino", le dijo a Sonny Stitt una semana antes de morir. La sencillez y la flexibilidad con la que Parker se expresaba con el saxo alto, y su dominio absoluto de un nuevo lenguaje armónico, consiguen que un jóven Miles Davis suene rígido y mecánico, y en muchos temas, la sección rítmica no acaba de caminar. Cuando escuchamos como Parker se aleja de "este mundo", conforme prosigue el fraseo, sólo se nos ocurre una respuesta: "humanidad". Y esto es algo terible, de lo que ningún artista ni ninguna forma de arte puede alejarse.
1)All What Jazz, pags. 112-113
2)"Philip Arthur Larkin, poeta inglés. Desde 1961 a 1971, escribió una columna sobre música jazz en el Daily Telegraph, artículos que fueron reunidos más tarde en el volumen All What Jazz".




16 comentarios:

dizzy dijo...

¡que difícil resulta decir algo sobre Parker!. Su música dice todo. Muy buena la foto de un Parker desorientado, y la elección de temas, comenzando por el mítico Lover Man de 1946, es excelente.
Saludos.

Armando dijo...

No me canso de escuchar a Parker, Hector. Se ha dicho, escrito y filmado tanto, pero con los títulos de esta selección es como si le dijeras:

Soplando el saxo eres un loverman,
¡Todas las cosas que eres!
Escucharte es la confirmación
Por todo eso I remember you.

Doctor Krapp dijo...

Excelente Larkin pero por algo era un maravilloso poeta. Te recomiendo por si no lo has leído la biografía de Gary Giddins sobre Bird.
http://www.tomajazz.com/perfiles/giddins_bird_vive.htm

Jazz dijo...

Parker es (como dice Armando) de esos que uno no se cansa nunca de escuchar, es como esas películas que uno ve varias veces y en cada una descubre algo nuevo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Dizzy, en realidad la foto que subí de Parker fue sin ninguna intención, pero efectivamente en ell se le vé como "fuera de este mundo", lo que parece fue muy recurrente en él.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, que perceptivo eres, le has dado un sentido e intención a cada uno de los temas que he subido.
Un abrazo y cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, varias veces he vuelto a releer algunos de los artículos de Larkin, recopilados en el libro All What Jazz. Te agradezco la información que me has dado sobre la biografía de Parker, miraré el sitio que me recomiendas.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, tú y Armando tienen mucha razón, cuando uno escucha a Parker, ya no lo puede dejar. A mi me ocurrió a partir de los 16 años y han pasado como cincuenta y lo sigo escuchando con la misma devoción.
Saludos cordiales

juan luis martín dijo...

Grande "Bird", si señor.

Hector Aguilera S. dijo...

Juan Luis Martín, gracias por tu visita y comentario.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Que buenos temas has subido, me he deleitado escuchándolos. Parker representa la esencia misma del jazz. Un músico aún no superado.
Felicitaciones por este magnífico post.
Mis cordiales saludos

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, que buen texto es el que has reproducido de lo escrito por Larkin. De alguna forma, el coincide con Cortázar en el sentido de que Parker, con su genialidad, se "escapaba de este mundo"
Un abrazo y beso

Luis Antonio dijo...

Lástima del carácter autodestructivo que le llevó prematuramente al final...

Parker sigue siendo clave para los músicos contemporáneos, afectando no sólo a los saxofonistas, sino a intérpretes de todos los instumentos.

Un abrazo, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, me alegro te hayan gustado los temas que elegí para este post.
Un saludo cordial

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, efectivamente el tecto de Larkin, es de alguna forma coincidente con lo que Cortazar señala en el cuento "El perseguidor"
Un abrazo cariñoso

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente, es una lástima que Parker por su afición a la heroína, muriera tan jóven, cuando creo que todavía tenía mucho que darnos de su arte maravilloso.
Un cordial saludo.