lunes, 3 de enero de 2011

HOUSTON PERSON (Saxofonista y Compositor)


Houston Person nació el 10 de Noviembre 1934 es un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y productor musical. Se crió en Florencia, Carolina del Sur, y tocó primeramente piano antes de cambiar a saxo tenor. Aunque ha incursionado en los estilos del hard bop y el swing, es más experimentado y más conocido por su trabajo en el soul jazz. Person es también conocido por su sonido distintivo y su destacado estilo expresivo de tocar. Recibió el Premio Eubie Blake Jazz en 1982. Houston estudió en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, donde fue incluido en el Hall de la Fama en 1999 de la Escuela de Música de la Universidad. Durante la II guerra mundial, se unió a una banda de La Fuerza Aérea de los EE.UU.,estacionados en Alemania Occidental, y posteriormente tocó con Don Ellis, Eddie Harris, Cedar Walton, y Wright Leo. Más tarde continuó sus estudios en el Hartt College of Music en Hartford, Connecticut. Person construyó su reputación como un líder con una serie de grabaciones para Prestige soul en los años 60. En 1990su grabación con Ron Carter, "Algo en Común” ganó el Independiente Jazz Record of the Year Award, y recibió un Indie Award. Otros premios han incluido el prestigioso Eubie Blake Jazz Award (1982) and the Fred Hampton Scholarship Fund Image Award en el año 1993. Houston ha declarado, "me voy a jugar siempre por las cosas que creo que contribuyen al buen jazz, tales como el blues y el swing."


Personal: Houston Person saxo tenor, y Ron Carter bajo, grabado en Febrero de 1989


Personal: Houston Person Saxo tenor, John Di Martino, piano y Jon Burr bajo y Jerome Jennings batería, grabado en el año 2008


Personal: Houston Person, saxo tenor, David Leonhardt piano, Matthew Parrish en bajo, Paul Wells batería

15 comentarios:

Jazz dijo...

No tenía muy escuchado a este músico, es realmente muy bueno.
Gracias por compartirlo.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, a mi también me gusta este saxofonista, tiene un lindo sonido y un estilo muy personal en el hard-bop
Saludos y gracias por tu visita y comentario

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, espero hyas tenido una hermosa fiesta de fin de año. Me ha parecido muy bueno este saxofonista que no conocía. Buena elección de temas has hecho.
Saludos.

Anónimo dijo...

No tenía conocimiento de la existencia de este saxofonista, encuentro que toca muy bien el saxo tenor. Como tu dices tiene un hermoso sonido, y creo que mucho swing también.
Un abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, espero hayas disfrutado las fiestas de fin de año, y que te haya gustado este los temas que subí de este saxofonista.
Un gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Pablo, Houston Person además de un hermoso sonido, tiene mucho swing y estilo muy personal.
Saludos

Armando dijo...

Con ese propósito de jugársela siempre por el swing, nunca se perderá ese buen músico de jazz que es Houston, Héctor. Buena selección, gracias por ponerla ya que aunque sabía de él, nunca lo había escuchado.

Saludos

Daniel dijo...

Hola, hemos abierto un foro de Jazz en español donde queriamos compartir y discutir sobre nuestra música favorita. Tambien puede ser un lugar donde promocionar blogs tan estupendos como este, pues muchos de los que nos iremos apuntando al foro somos seguidores.

un saludo, esperamos veros regristrados y, Hector, que enseñes el blog a los foreros.


todojazz.mforos.com/

Doctor Krapp dijo...

Ha bebido en buenas fuentes -Hawkins, Webster etc..- y sabe como interpretar un standard dándole un especial énfasis, aunque en el primer caso con Joy Spring cuenta con la inestimable ayuda de Ron Carter y eso son palabras mayores. En el último vídeo su trabajo es más arriesgado y en directo se le puede observar mejor en su salsa.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, efectivamente un buen músico de jazz debe tener un buen swing, y Houston lo tiene, ya sea tocando hardo-bop o soul.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Daniel, un agrado tenerte de visita en este sitio, encantado participo en el foro de jazz.
Un saludo cordial, y gracias por tu comentario.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp como señalas, en Houston se nota la influencia de esos grandes tenores que dueron Hawkins y Webster.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Buen músico, como dices con tendencias soul, grabó varias cosas también para High Note, tengo algunos suyos, con Bill Charlap, por ejemplo.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Troglo, además de un muy buen saxofonista hard -bop, es muy bueno interpretando música soul, estilo donde más reconocimiento ha tenido.
saludos.

Félix Amador dijo...

Saludos.

No conocía al sr. Person. Suena bien. Gracias por la recomendación y feliz año.