miércoles, 26 de enero de 2011

SONNY STITT (Saxofonista y Compositor)


Edward "Sonny" Stitt nacio un 2 de Febrero de 1924 en la ciudad de Boston.Hijo de un profesor universitario de música y su madre y hermano concertistas de piano. Sonny empezó a estudiar piano para después pasarse al clarinete y al contralto. Empezó a trabajar con Thad Jones, hasta que se trasladó con su familia a Detroit donde contacto con Mel Lewis y Lucky Thompson. En la ciudad de New York, empezó a escuchar a Charlie Parker cuando el saxo alto de Kansas, trabajaba en la orquesta de Jay McShann. Poco después conoció personalmente a "Bird" en Kansas City, donde ambos se juntaron para tocar en una sesión privada en la que Parker pudo comprobar lo que se decía de Sonny Stitt, (Miles Davis confirmó que Stitt tocaba como Parker, incluso antes de que este conociera al genio de Kansas). Entre 1945 y 1946 y en New York, tocó con Dizzy Gillespie, grabando varios temas para el sello "Musicraft" y tambien con el pianista, Bud Powell. A su vuelta a Detroit, tuvo que interrumpir su actividad a consecuencia de su adicción a la droga. Afortunadamente siguió un severo proceso de desintoxicación en Lexington y en 1949, ya estaba de vuelta a New York. Adoptó el saxo tenor en esta segunda etapa -probablemente tras comprobar que Parker era el rey indiscutible del saxo alto- y formó un pequeño grupo que dirigió en conjunto con Gene Ammons, durante un par de años. 1949 fue tambien el año de su debut discográfico con el tema: "All God's Chillun Got Rhythm" (Prestige) un sello con el que grabó durante dos años (1949-1950) una serie de espléndidos discos. A finales de los años cincuenta, fue contratado por el productor Norman Granz, para su famoso espectáculo "Jazz at the Philharmonic" con el que recorrió varios países europeos. En 1971 fue llamado por George Wein para formar junto a Dizzy Gillespie, Kai Winding, Thelonious Monk, Al McKibbon y Art Blakey el sexteto "The Giants of Jazz" con el que realizó una larguísima y extensa gira por Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel y Europa con un resultado de critica y publico extraordinario. En 1974 participó en el Festival de Newport dentro del espectáculo "The Musical Life of Charlie Parker". Claramente influenciado por Charlie Parker, la discografía de Sonny Stitt es abundantísima -grabó sólo a su nombre cerca de ciento cincuenta álbumes espléndidos. Su muerte acaecida el 22 de Julio de 1982, dejó un vacío importante entre los saxofonistas importantes del jazz.(1)
(1)Información extraída de la pag."Biografías del Jazz"







Estimados amigos y seguidores, estaré ausente durante Febrero por vacaciones.

9 comentarios:

Esther dijo...

Hablando del tabaco y el jazz, las fotos de Sonny fumando son fantásticas. Una buena foto de jazz sólo necesita un saxo y el humo de un cigarrillo, todo ello en blanco y negro.

Magnífica selección de vídeos, querido Héctor.

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Tengo la duda de si llegué a ver en directo a Sonny Stitt en directo a principios de los 80 pero a lo mejor lo confundo con otro. Lo prefiero tocando el tenor, está más reposado y se libera de su obsesión por Charlie Parker. Le dediqué una entrada a la que titulé "Sonny Stitt escapando de la sombra" el 14 de abril del año pasado.

Doctor Krapp dijo...

Ah y Felices vacaciones.

kuto dijo...

Esplendido musico este Sonny Stitt.... con una fuerza expresiva y un dominio del alto y el tenor al nivel de los grandes.
Desgraciadamente para él, nunca se pudo zafar de las comparaciones con Bird,que fueron alimentadas desde las propias JAPS cuando Stitt le reemplazaba en las giras.
La casualidad hizo que ambos coincidiera en el tiempo y que se parecieran como 2 gotas de agua , en la forma de tocar; Pienso -como muchos bienintencionados pensantes- que de ninguna manera intentaba imitar al "Super Bird"... ¡Que eso es de locos, Vaya!.

Troglo Jones dijo...

¿Quién sabe lo que hubiera sido Sonny Stitt de no haber existido Bird? Todo un grande. Creo que tengo algún disco donde se atrevió a tocar el saxo eléctrico, cacharro que nunca llegó a cuajar.

Salud.

Félix Amador dijo...

Esa época en que tocó con Miles.....

Félix Amador dijo...

Esa época en que tocó con Miles.....

Sebastián Mondéjar dijo...

Sin duda, uno de los grandes. Respecto a su parecido con Parker, Stitt fue, de hecho, su sustituto en la banda de Gillespie a mediados de los 40, cuando Parker comenzó a convertirse en un 'problema' para los productores y programadores de la época. Yo lo escuché por primera vez con Art Blackey en 'In Walked Sonny' (Sonet, 1975), uno de mis primeros LP's de jazz.

Espero que estés disfrutando tus vacaciones. Un abrazo.

Francesca Paolucci dijo...

Sonny was great!