viernes, 4 de marzo de 2011

AYAKO SHIRASAKI (Pianista y Compositora)


Reconocida en su natal Japón como un prodigio del jazz (en el 5 º grado ya estaba transcribiendo solos de Bud Powell), Ayako Shirasaki antes de su adolescencia. ganó numerosos premios incluyendo el Gran Premio en el Concurso de Jazz de Asakusa. Su carrera profesional comenzó a la edad de doce años cuando su extraordinario talento fue pronto reconocido, y apareció en Swing Journal. Comenzó con apariciones regulares en el club de jazz "J" en Tokio. Su talento le valió una beca en el programa de maestría en la Manhattan School of Music, en Nueva York donde reside actualmente. Allí estudió actuación con maestros como Kenny Barron y Ted Rosenthal y composición con Mike Abene.Ha grabado varios álbumes que han tenido notoriedad en la escen del jazz

Comentarios sobre Ayako Shirasaki:
Howard Mandel, presidente de la Asociación de Periodistas de Jazz y colaborador senior de Downbeat Magazine, septiembre de 2009
"Ayako es un músico muy talentoso. Ella ha sido bendecida con una gran técnica, una imaginación fértil y creativa, un firme entendimiento de la tradición del jazz y un verdadero amor por la música. Recomiendo Ayako sin reservas."
- El pianista, Kenny Barron
"Ella es un músico increíble, y una increíble pianista y compositora. Una de las grandes pianistas que he escuchado. Ayako tiene todo lo que hace un gran músico. "
-Pianista, Jessica Williams
"Ayako es el jazz y la improvisación al más alto nivel."
- Jazzthetik, Jazz Magazine alemán, abril de 2009
"Shirasaki es un virtuoso de la técnica que va desde una caricia como el difunto Tommy Flanagan, y se ejecuta a paso ligero, como Bud Powell, pero con una brillante creatividad muy personal."







www.ayakoshirasaki.com

12 comentarios:

dizzy dijo...

Nos estás presentando una serie de magníficas pianistas orientales. Gracias, no conocía a ninguna de ellas y son de una técnica apabullante.
Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Concuerdo plenamente con Dizzy. Salvo las dos más conocidas- Tokisho Akiyoshi y esa chica que se desmelena tanto y cuyo nombre he olvidado- apenas nos llegan referencias de los magníficos instrumentistas del Imperio del Sol Naciente. Dificultades de comunicación y a veces dificultades de simple nomenclatura ya que a los occidentales nos cuesta recordar sus nombres y nos es sumamente fácil olvidarlos. Una cantera inagotable la japonesa, haces muy bien en instruirnos sobre el tema.

Armando dijo...

Hola Héctor:está muy bien para quienes te visitamos que retomes a los japoneses, así va uno enterándose ya que parece que no solamente exportan buenas grabaciones. Blue sky de Berlin me gustó mucho.

Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Dizzy, hace ya algún tiempo que vengo dándome cuenta que en Japón, hay muy buenos jazzistas, en todo tipo de instrumentos. pareciera ser que son muy perfeccionistas y lo demuestran por la gran técnica que demuestran en sus ejecuciones.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp,es cierto lo que señalas, también creo que es difícil recordar sus nombres, por esa razón los olvidamos rápidamente. Como señalas Japón tiene grandes instrumentistas de jazz.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, investigaré un poco más sobre el jazz y músicos de Japón. Tengo ya algunpos en mente para darlos a conocer.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, ni imaginaba que en Japón hubiesen tan buenos músicos, especialmente mujeres. Revisando tu blog, me doy cuenta de que has hecho varios post con jóvenes instrumentistas mujeres, todas de gran calidad. gracias por dárnosla a conocer.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Que gran pianista es Ayako Shirasaki. he que dado gratamente impresionado, especialmente con la técnica pianística. Se nota claramente la influencia de la música de Bud Powell.
Saludos

Luis Antonio dijo...

Estupenda pianista. Gracias por mostrásnosla. Un cordial saludo, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, un agrado tenerte de visita, y también por tus comentarios.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Pablo, lo que señalas repecto de la influencia de Bud Powell, queda de manifiesto en la interpretación del primer video.
Gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tu visita, me alegro te haya gustado esta joven pianista japonesa.
Saludos