martes, 26 de abril de 2011
CHARLIE PARKER (Saxofonista y Compositor)
Leo y vuelvo a leer sobre Charlie Parker mi músico mas predilecto de toda la historia del jazz. He copiado una párrafo de libro "All What Jazz", del escritor inglés Philip Larkin, que reproduzco a continuación:
"El protagonista de estos discos son los solos de Parker, los mismos que cambiaron el rumbo del jazz. Una vez asumido el hecho que su técnica y su instinto musical para la innovación no tenía parangón, ¿como era la persona?. Su talento no se puede separar del hombre. No podemos decir que habría sido mejor si hubiera tocado de una manera más sencilla o si hubiera prescindido un tanto de excentricidades rítmicas. Son rasgos de una libertad que bullía en su interior y que se convirtieron en las características del personaje. Hay quien asegura incluso que fueron éstas las que le hicieron ganarse su sobrenombre. ¿Pero a que libertad aspiraba?. Cuando escuchamos como Parker se aleja de “este mundo”, conforme prosigue el fraseo. Solo se nos ocurre una respuesta: >>humanidad<<. Y esto es algo terrible, de lo que ningún artista ni ninguna forma de arte pueden alejarse”. “All What Jazz”, Philip Larkin, pag. 113
Star eyes
I remember you
Embraceable you
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Me apetece mucho leer ese libro de Larkin un poeta genial y un gran escritor.
Todo se ha dicho sobre Charlie Parker y todavía no se ha resuelto su misterio. Así como sabemos que Coltrane llegó a ese estatus magistral a base de esfuerzo, constancia y búsqueda feroz de su propio sonido; en el caso de Parker todo resulta puramente natural, espontaneo, casi como si no le hubiera costado esfuerzo alguno y eso que hablamos de una persona de raíces humildes que casi todo lo aprendió de oído. Creo como el autor que separar obra y vida es un absurdo. La espontaneidad y el descaro de Bird, su genialidad, su actitud desarraigada y al límite era la misma dentro como fuera del escenario.
También para mi es uno de mis músicos de jazz favoritos. Fue un genio, revolucionó la historia del jazz. Me han entrado ganas de escucharlo así que acabo de ponerlo en Spotify, 'Complete Jazz Series 1950'. Qué bueno. Me estoy imaginando en uno de los clubes donde tocaba. Vaya pasada.
Un fuerte abrazo, Héctor.
Parafraseando a Mina, amigo Hector:
"¡Grande, grande, grande!"
¡Bird Live!
Dr. Krapp, coincido contigo en que el "misterio" sobre Charlie Parker aún no se ha resuelto. Creo que por esa razón, todo lo que llega a mis manos sobre la vida de este geniodel jazz, lo leo y releo. Así como también lo escucho repetidamente y siempre estoy descubriendo cosas nuevas, en sus interpretaciones. Un músico fascinante.
Saludos
Querida Esther, también trato de imaginar lo que debieron haber sido esas sesiones en el Minto´ns Playhouse Club, y el Birland y otras tantas en distintas ciudades en las que se presentó.
Parker un músico inolvidable.
Un gran abrazo y beso
Efectivamente Kuto, Parker es para mí el más grande entre los grandes.
Un saludo cordial.
Estimado amigo, te devuelvo tu cordial visita no sólo para escuchar que ocupa tu acertado espacio, sino para que cuentes conmigo como un seguidor más. Estupendo blog, me quedo por aquí disfrutando de una de mis pasiones: la música, y en concreto el Jazz.
Nos escuchamos...
:)
No dejo pasar un mes sin escuchar algo de Parker, Héctor. Sobre todo un Parker con cuerdas. Buena selección, entre mis favoritas.
Saludos
Fue "otra cosa". De los que marcan un antes y un después.
Abrazos.
Sergio, es muy grato tenerte de visita en este blog. Efectivamente visité el tuyo y me ha parecido que es un sitio muy interesante.
Gracias por tu comentario y visita.
Saludos.
Armando, creo que a muchos nos pasa que cuando escuchamos por primera vez a Parker, nos contagiamos con el "virus parkeriano" el cual no tiene cura y te acompaña para siempre.
Un abrazo y saludos cordiales
Troglo, efectivamente como tú señalas, en la música de jazz hay claramente un antes y un después de Parker. Un músico genial.
Saludos,
El mejor improvisador de toda la historia del Jazz que supo transmitir todos sus anhelos y frustraciones en improvisaciones de alta ingeniería musical, los solos de Bird son perfectos. Gracias Héctor por esta maravillosa entrada.
Publicar un comentario