jueves, 14 de abril de 2011

DONALD HARRISON (Saxofonista y Compositor)


Harrison nació el 23 de Junio de 1960 en New Orleans, Estados Unidos. Estudió en el Centro de Nueva Orleáns para las Artes Creativas y Berklee College of Music. ha tocado con importantes músicos de jazz, como: Roy Haynes, Jack McDuff, Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen en la década de 1980, y como líder en la decada de los 90. En 1991 grabó "Blues de la India", que captó el sonido y la cultura del Congo Square en un contexto de jazz. En 1994,creó el "Nouveau Swing" estilo de jazz, que combina el swing del jazz con muchos de los estilos de baile popular de la música actual. Harrison también ha incursionado en el smooth jazz. También escribe música para grandes orquestas. Fue elegido como la "persona del año" por la revista Jazziz en enero de 2007. A partir de 2007, Harrison está trabajando en una obra orquestal de gran tamaño que investiga lo que es ser un participante de la cultura de Nueva Orleans.




15 comentarios:

Armando dijo...

Buena selección de videos. Lo conocí por la revista que refieres, Héctor. Creo que la mención le vino más que todo por el álbum New York Cool History que grabó en directo en Blue Note junto a Ron Carter y Billy Cobham, donde retomando viejas estándares con ese swing posbop que también aludes, te hace sentir como si las escucharas por primera vez (particularmente body and soul).

Saludos.

Dr. Krapp dijo...

La cantera interminable de Nueva Orleans sigue floreciendo porque al fin y al cabo el jazz es su producto genuino como el tango es un producto de Buenos Aires o el fado un producto lisboeta. Empecé a ver la serie Treme donde se refleja bien el espíritu musical de esa vieja y destartalada ciudad siempre al borde del precipicio pero siempre a salvo.

Érico Cordeiro dijo...

Grande músico - um dos melhores altoístas de sua geração!
Tenho dois álbuns dele e são muito bons (Kind Of New e Nouveau Swing).
Esse disco com o Ron Carter e o Billy Cobhan também é ótimo (pena que eu não tenho).
Grande abraço, meu caro Hector!

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Armando, ese álbum que señalas es uno de los mejores que he escuchado últimamente.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Al escuchar a Harrison no tengo dudas de que New Orleans ha sido y sigue siendo la cuna y el alimento del jazz. comparto totalmente tu comentario Dr. Krapp

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Érico, obrigado pelo seu comentário e visita
Uma saudação cordial

Maria Victoria dijo...

Me ha gustado mucho este saxofonista que no conocía.
Un cariñoso saludo

Anónimo dijo...

Gran saxofonista y muy buenos los videos que has subido.Tiene una gra técnica y por lo que señalas en tu relato, toca varios estilos de jazz.
Cordiales saludos

Esther dijo...

Hombre, el maravilloso Donald Harrison. Uno de los músicos más fotogénicos y agradecidos que he fotografiado en mi vida. Me gusta como músico y como persona.

Un gran abrazo, querido Héctor.

Luis Antonio dijo...

Estupenda propuesta de vídeos para acercarnos al alma musical del saxofonista Donald Harrison. ¡Viva Nueva Orleans!

Un abrazo, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Hola María Victoria, gracias por tu visita y comentario.
Saludo cariñoso

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Pablo, este saxofonista toca desde el jazz de New Orleans hasta el jazz-fusión, pasando por todos los estilos.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, veo que ya conocías y que has fotografiado a este gran musico de jazz.
Revisaré tu blog a ver si encuentro alguna foto de Harrison.
Un gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, siempre es muy grato tenerte en este blog. Gracias por tu comentario y visita.
Un cordial saludo

Érico Cordeiro dijo...

Olá Hector,
Gostaria de convidar você e seus leitores para as comemorações do 2º aniversário do Jazz + Bossa + Baratos Outros (www.ericocordeiro.blogspot.com).
Abrazos!