miércoles, 1 de junio de 2011

JOE WILLIAMS (Cantante)


Joe Williams, naciò en Diciembre de 1918, a los tres años de edad, se trasladó con su familia a Chicago, y a mediados de los años treinta formó su propio grupo vocal, los "Jubilee Boys". En 1937 tocó con la orquesta de Jimmie Noone, y tambièn con Coleman Hawkins. En 1941, se unió a la orquesta de Lionel Hampton, en 1943 a la de Andy Kirk y en 1944 cantó con el dúo de Gene Ammons y Bud Johnson. 1946 fue el año en que grabó sus primeros discos y no fue hasta 1950-51, cuando grabó las primeras sesiones a su nombre para el sello, "Emus", un disco titulado: "Everyday i Have the Blues", un álbum que recibió los elogios de toda la critica. Tras un largo paréntesis de tres años, reapareció en el seno de la orquesta del gran maestro, Count Basie, en sustitución del cantante habitual de la orquesta, Jimmy Rushing. Con la orquesta de Basie, Joe Williams, graba sus primeros éxitos, entre los que destaca, el famoso "Every Day" y "All Right", donde es muy valorado su estilo suave y refinado, e intenso y espontáneo a la vez.
Su fama y su canto le abrió las puertas de los principales festivales de jazz y de blues del mundo. En 1962, realizó una gira por Europa y a renglón seguido firmó un contrato con la RCA, que puso a su disposición las orquestas de Oliver Nelson, y de Frank Hunter. A finales de los sesenta, su trabajó derivó hacía los pequeños locales de fiesta donde ejercía de animador de espectáculos.
Su legado discográfico es extenso y selecto, y a lo largo de su carrera ha grabado para los sellos mas importantes, entre ellos: el citado RCA, Roulette, Blue Note, Savoy, Vanguard, Verve y Telarc, donde prácticamente estuvo hasta el día de su fallecimiento en 1999.







15 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Un cantante excelente cuyo territorio natural era el Blues. Lástima que no tuviera mayor proyección al estar dentro de una orquesta y no tener una larga carrera como solista, algo que compare con el extraordinario Jimmy Rushing.

Armando dijo...

Hace rato que no escuchaba a Big Joe, Héctor. Muy buena selección.

Saludos

Luis Antonio dijo...

No lo conocía, pero me ha gustado la selección que nos brindas.
Un abra9, Hector

Troglo Jones dijo...

Uno de los últimos grandes cantantes de banda,Héctor. El tipo se tiró 60 años al pie del cañón.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, sin duda Joe Williams fue un gran cantante de blues.Le tocó vivir en el momento de éxito de las grandes orquestas de jazz, y supo aprovechar ese momento. despues casi desaparece como cantante de la escena musical.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, gracias por tu comentario y visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, un gusto tenerte por este sitio. Williams fue un buen cantante de jazz, se alejó del jazz como cantante a fines de la década de los 60.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, como cantante un buen tiempo, al final se dedicó a la animación y presentador de eventos artísticos.
Saludos

Anónimo dijo...

No conocía a este cantante. Me han gustado los temas que has subido.

Anónimo dijo...

Muy buen cantante, le he escuchado con acompañamiento al piano de Mary Lou Williams.
Saludos Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, me alegro te gustaran los temas que he subido. Gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, efectivamente Joe Williams hizo unas grabaciones muy buenas junto a Mary Lou Williams.
Saludos

Esther dijo...

Me encanta Joe! Estoy justo escuchando A Fine Romance, vaya delicia. Y qué me dices de la orquesta sensacional del gran Count Basie? Magnífica entrada.

Millones de besos, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther gracias por tu comentario tan generoso y motivador.
Un gran abrazo y beso.

Chobi_lml dijo...

Buenas noches, entonces ¿podríamos ubicarlo en la era del swing en el jazz, aunque tenga algunos temas que más hard bop o cool?
Saludos.